lunes, 8 de enero de 2018

TEMAS DEL DÍA

"El potrillo" fotografía ganadora de la Feria de Otoño de Biescas

El jurado del X Concurso de Fotografía de la Feria de Otoño de Biescas ha otorgado el primer premio al trabajo titulado, "El potrillo", de Javier Galán Morate de la localidad biesquense.
El segundo ha correspondido al presentado con el lema "Dulzura”, cuyo autor es el fotógrafo zaragozano, Francisco Javier Castro Alonso. El tercer premio ha sido para "Come Sano" de Lola García Ansodi de la localidad de Espierre. En esta edición se ha querido otorgar una mención especial para el trabajo; "Reflejos de la Feria" de Alberto Arizaga Ciordia de Guipuzkoa.
Por otro parte este sábado finalizan las Jornadas Culturales organizadas por la Asociación Cultural Erata, con la conferencia “ De La Peña al llano. Evolución histórica de la villa de Biescas”, que va a impartir Emma Liaño Martínez de la Universidad Rovira i Virgili.

El Alto Gállego inicia el proceso de creación de puntos de lectura


Con la inauguración del Punto Comarcal de Lectura en Hoz, en una de las dependencias del Ayuntamiento de dicha localidad, el Alto Gállego ha iniciado el proceso de la creación de estos puntos que van a estar también Caldearenas, Yebra de Basa y Yésero.
De esta manera se consigue el completar con aquellos municipios que cuentan con el servicio de Biblioteca Municipal, como es el caso de Sabiñánigo, Biescas, Panticosa y Sallent de Gállego.
Desde el área de cultura se facilita el incrementar su dotación de libros y publicaciones. Para que los ocho municipios de la Comarca cuenten con zonas de lectura.
En la inauguración en Hoz se contaba con la participación de Enrique Satué que impartía la conferencia "Mirada etnológica al Valle de Tena" y los asistentes pudieron ver la actuación del grupo Los Navegantes con el espectáculo "Vendo pitos, Vendo flautas"

Amigos de Serrablo cierra 2017 con la placa al Mérito Turístico

En la revista de diciembre de Amigos de Serrablo, en el balance del año destaca que se ha contado con buenas noticias como fue la concesión por parte del Gobierno de Aragón de la Placa al Mérito Turístico que reconoce el trabajo de esta asociación durante e más de cuarenta años en la rehabilitación y difusión de las iglesias de Serrablo.
Resultado de imagen de amigos de serrabloResaltan, después de varios años, el volver a contar con una subvención del Gobierno de Aragón para rehabilitación, acometiendo la reparación de la cubierta de la iglesia de Santa María de Isún, más que necesaria dado su estado.

Esperan para este recién estrenado año “el seguir contando con estas ayudas que nos permitan continuar con las tareas de conservación más urgentes. Ya que son muchas las personas que se acercan a la Asociación para hacerles llegar sus inquietudes respecto a la situación de nuestro patrimonio”.
Recalcan que el museo de dibujo sigue siendo un referente nacional y continúa ofreciendo destacadas exposiciones y actividades “muy originales que causan sorpresa y admiración en nuestros visitantes.
Para poder seguir adelante y desarrollando nuevas iniciativas, aumentar los visitantes y sobre todo mejorar el cuidado del patrimonio natural y cultural, esperan seguir con el apoyo de los socios, artistas, padrinos e instituciones, con los convenios del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca y la Diputación Provincial de Huesca.

Más de 3.700 personas han pasado por el Belén de Sabiñánigo

Por primera vez Sabiñánigo incorporaba a sus actividades navideñas el poder visitar un belén que han realizado sus vecinos Lourdes Paúl y José María Ara y que han visitado desde el 15 de diciembre al 6 de enero más de 3.700 personas. Hasta el año pasado lo realizaban en su domicilio particular y en 2.016 pasaron por su vivienda a verlo unas 450 personas, lo que motivo el dar ese paso de poderlo ofrecer a un mayor número de personas.
En esta ocasión el Ayuntamiento cedía la planta baja de la antigua sede del Centro de Profesores y Recursos para su instalación. En declaraciones a esta redacción el matrimonio reconocía que “ la expectación ha sido mucha en los últimos años y recogieron la invitación del Ayuntamiento de poderlo sacar fuera de su hogar”. Precisando que “estos días han sido muy emotivos, ya que se han acercado personas muy variadas durante las tres horas que estaba abierto y algunas que por falta de movilidad no salían de sus hogares y han realizado un esfuerzo para verlo”.
Por otra parte Noche Vieja y Año Nuevo, han sido los días de mayor afluencia de público en el Valle de Tena y en la comarca del Alto Gállego, como reconocía, la responsable de la Asociación Turística, Sandra Lecina.
Desde la Asociación de Empresarios, Pirineos Alto Gállego, su gerente, Ana Belén Castillo ha comentado que la mayoría de las consultas han sido de visitantes nacionales, y se han registrado en la Oficina de Turismo de Biescas más de 600 desde el 15 de diciembre al 6 de enero. En Sabiñánigo en su nueva ubicación han sido 350.
Igualmente ha anunciado que este año volverá de nuevo a estar presente la asociación empresarial en la feria de turismo, Fitur.

No hay comentarios: