viernes, 22 de diciembre de 2017

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Alumnos del IES San Alberto Magno realizan un Flashmob en las calles de Sabiñánigo


Actividad en la que los más pequeños disfrutaron de lo lindo
Con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, la comunidad educativa del IES San Alberto Magno ha estado preparando una actuación conjunta, Flashmob, que han escenificado en la Plaza de España frente al Ayuntamiento a las 13.30 horas con una gran expectación de público que ha seguido el espectáculo.
Unos alumnos antes de la actuación han leído un escrito en el que han destacado el llegar a una igualdad entre hombres y mujeres. Así como han puntualizado que muchas de las canciones que se bailan tienen un contenido “machista”

La mejora de la seguridad vial en la Guarguera se acometerá en 2018

La Asociación Guarguera Viva, después de varias concentraciones de protesta por la situación de la carretera A-1604, entre el cruce de la N-330 hasta Boltaña, que da acceso a varios núcleos, ha mantenido una reunión con el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón en el que el representante de la Administración regional les ha informado de las actuaciones que se llevarán a cabo en 2018 y que son “las adecuadas para garantizar la conservación de la carretera y la seguridad vial de los usuarios”. Se espera que los trabajos puedan comenzar la próxima primavera.
Se actuara en la limpieza de las cunetas, que impiden una adecuada evacuación de las aguas; actuaciones en las mordientes de la carretera para recuperar el ancho original de la vía y labores de desbroce en los laterales de la carretera, para mejorar la visibilidad.
Una mejora muy reivindicada por la asociaciónAdemás, el director general ha explicado que es fundamental para la seguridad vial actuar en la señalización horizontal y vertical en todo el trazado. Además, se actuará para instalar balizamiento y colocación de biondas en algunas zonas concretas.
José Gascón ha señalado que en estos momentos son las actuaciones más urgentes para mejorar la seguridad, independientemente de que, a medio plazo, se puedan plantear nuevas mejoras. Ha recordado que se trata de una carretera en la que prácticamente no ha habido inversión en los últimos 50 años, siendo la actuación más reciente de hace ya 10 años. En este sentido, se trabajará también de manera regular en materia de conservación ordinaria.
Ambas partes han mostrado interés en continuar con las conversaciones con el objetivo de conseguir la mejora integral de la carretera en los próximos años

El libro "Borregueros, desde Aragón al Oeste americano" llega a su tercera edición

Ha salido al mercado la tercera edición del libro “Borregueros, desde Aragón al Oeste americano”, del escritor del Alto Gállego, Carlos Tarazona, que el pasado mes de abril lo presentaba en Huesca teniendo una muy buena acogida entre los lectores aragoneses. En sus páginas se habla de una etapa de la diáspora aragonesa totalmente desconocida hasta ahora.
Carlos Tarazona es el autor del libroPara esta tercera edición Carlos Tarazona tiene previsto realizar diferentes presentaciones de este libro en tierras turolenses de donde también salieron unos cuantos borregueros que acabaron recalando en el Oeste americano. También lo presentara la próxima primavera en el Centro Aragonés de Barcelona coincidiendo con la fecha de San Jorge.
Hay que resaltar que trata de una autoedición en la que este autor, ante el desinterés de las editoriales, se ha hecho cargo tanto de la creación de su propia editorial Bartolo Edizions como de la distribución del libro así como la promoción del mismo. A la vista de lo dicho, interés y empeño no le falta a este autor.
Durante todo este año su autor no ha parado de realizar presentaciones en diferentes localidades tanto de la provincia de Huesca como de la de Zaragoza. Además de la presentación en sendas capitales, ha realizado del orden de una treintena de presentaciones que han llevado a Carlos Tarazona a poblaciones como Ansó, Echo, Biescas, Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Monzón, Lobera de Onsella o Navardún, Del mismo modo, ha estado presente también en ferias como Femoga en Sariñena o Expoforga en Puente la Reina. También ha participado en las Ferias del Libro de Jaca, Boltaña, Huesca e incluso en la de Olorón-St. Marie (Francia).
A algunas de sus presentaciones ha acudido alguno de los últimos borregueros que todavía quedan en vida, los cuales a su vez aparecen incluidos en este libro. Este fue el caso de Arturo Pérez Cebrián de Undués-Pintano; Francisco Berges de Longás; Benito Coarasa de Echo; Juan José Brun, Miguel Lamarca y Juan José Gastón de Ansó o Mariano Izuel de Villanúa.

No hay comentarios: