jueves, 16 de noviembre de 2017

LA CAJA DE MÚSICA, DANZANTES DE SAMIANIGO, BANDA CHICOTÉN

Dos conciertos y seis agrupaciones festejan Santa Cecila en Sabiñánigo

El Auditorio La Colina de Sabiñánigo vuelve acoger los conciertos de Santa Cecilia, interpretados por las diversas formaciones musicales de la localidad, que se llevarán a cabo este viernes día 17 y el 24, ambos a las 20.30 horas.
Momento de la rueda de prensa La concejala de cultura, Berta Fernández, ha destacado que estos conciertos llegan a su mayoría de edad siendo un clásico en la programación cultural serrablesa. Con relación a otras ediciones se presenta la novedad del primer concierto con tres agrupaciones instrumentales y el segundo con tres vocales.
En el primero de ellos intervendrán La Caja de Música, que ha preparado un programa muy variado, en el que resumen un poco su actividad más reciente y muestran varías cara de su repertorio acompañados por Jaime Arilla al piano. Seguirán con ocho temas, los Danzantes de Sabiñánigo, cuyo representante, Jorge Puente ha manifestado que interpretará diversas piezas de danze tradicional a la vez que ha creado otras nuevas. Contando para esta actuación con la colaboración de los Gaiteros de Tierra plana.
Concluirá este primer concierto con la Banda Chicotén, actualmente con 60 integrantes, han elegido un programa varado para esta ocasión. Ha destacado Miguel Sánchez, que ha precisado que interpretarán tres temas; Selva de Oza de José Lera en una adaptación del director de la banda, Domingo Subías, que estrena dos composiciones suyas Lo Forano y Leyendas del Pirineo.
El segundo concierto tendrá lugar el día 24, con la participación de La Coral San Feliciano, el Orfeón Serrablés y el Grupo Folclórico Santiago

Sabiñánigo tiene más adelantado este año el borrador de presupuestos

El Ayuntamiento de Sabiñánigo tiene más avanzado el primer borrador del presupuesto municipal de 2018, con relación a otros años. Se han llevado a cabo ya las primeras reuniones, según ha comentado el concejal de Hacienda, Jesús Lacasta, que recordaba que por la ley del gasto el montante del próximo ejercicio tendrá que ser similar, al del actual, en unos 11.200.000 euros.
Intervención ya ha entregado el primer borrador de gastos para debatir los ajustes que se pueden realizar y aún no se ha acometido el de inversiones. Si en el caso de las ordenanzas fiscales se contó con el apoyo de Cambiar Sabiñánigo, en este asunto de presupuestos “ es un tema distinto en el que se deben llegar acuerdos , en un presupuesto que tienen sus limitaciones y con una determinada maniobrabilidad”.
Lacasta espera que se puedan presentar antes el presupuesto que en otros ejercicios, se aprobabas a finales de enero o en febrero. El de este año como el de 2016 salió adelante con la implicación del PP y el voto de calidad del alcalde

Empresarios solicitan la reapertura de la Residencia de Panticosa para paliar la pérdida de plazas hoteleras

Residencia de Panticosa
Empresarios de Panticosa han propuesto al alcalde de esta localidad , Ricardo Laguna, que inicie las gestiones oportunas para conseguir la puesta en marcha de la Residencia, propiedad de la Diputación de Huesca, que lleva cerrada más de diez años.
Con la puesta en servicio de este edificio se conseguiría incrementar la oferta de plazas de alojamiento en la zona, en este caso como albergue, y contribuir a la desestacionalización de la actividad turística, tan necesaria. Se da la circunstancia de que en las últimas fechas se están reconvirtiendo hoteles en apartamentos por lo que ha disminuido notablemente la disponibilidad de plazas hoteleras.
En la reunión ha estado la presidenta de la Asociación de empresarios del Alto Gallego, Lyn Briggs y acompañados por el director general de Ceos Cepyme Huesca, Salvador Cored.
El vocal de esta asociación empresarial en la localidad panticuta, José Pueyo, ha recordado que han desaparecido dos establecimientos hosteleros que han dejado de ofertar unas cien plazas. “El Ayuntamiento es el que tiene que llevar la gestión, que ha mostrado su disponibilidad, aunque es necesario el compromiso de la propia Diputación de Huesca y otras instituciones, ya que se requiere una inversión para su acondicionamiento.” Aramón también ha mostrado interés en que estuviera abierta para cuando organiza cursos y estancias con escolares.
Hasta su cierre la residencia vino recibiendo la visita continuada de escolares fundamentalmente para las campañas de esquí y también en otras épocas del año , lo que generaba actividad en los establecimientos de la localidad y puestos de trabajo directos como por ejemplo monitores. Así mismo se programaban actos culturales con asiduidad en la residencia y coincidiendo con otras acciones sociales en el Alto Gállego, por lo que también considera importante el papel que tome la Comarca

No hay comentarios: