lunes, 20 de noviembre de 2017

"SABIÑÁNIGO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA"

Jornada de convivencia de los Consejos de Infancia del Pirineo en Sabiñánigo

Este sábado cerca de 60 niños y adolescentes de los Consejos Infantiles y de Adolescencia de Ainsa, Biescas, Jaca y Sabiñánigo, han realizado por primera vez una jornada de convivencia en esta última localidad, en la que han compartido diferentes actividades y han hablado de los temas que les son comunes en las poblaciones del Pirineo. Tal y como han comentado Lorien y Alicia del consejo serrablés.
Sabiñánigo es “Ciudad Amiga de la Infancia” y tiene el Consejo más antiguo de Aragón y por eso sus miembros decidieron organizar un Encuentro entre los Consejos más cercanos algunos de reciente creación, para conocerse, compartir experiencias y también disfrutar de actividades en común.
La apertura de la Jornada ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contaba con la presencia del alcalde de Sabiñánigo , Jesús Lasierra, que les daba la bienvenida y comentaba como había surgido esta iniciativa.
Foto grupal de los participantesHa querido participar en esta actividad la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. María Victoria Broto, que ha recordado la importancia de dar voz a los niños y niñas y adolescentes y en este caso de territorios comunes. Desde el Instituto de la Juventud se trabaja en este aspecto y son relevantes las sugerencias que dan con sus opiniones.
Durante este día han estado acompañados los participantes de miembros de los ayuntamientos invitados y de la corporación local. El día 20 de noviembre es el “Día de los derechos de la Infancia “ y este fue uno de los motivos que determinaron este encuentro.
La concejala de infancia y juventud ,Berta Fernández, ha manifestado que se s ha pretendido dar la voz y recordar que los niñas, niños son ciudadanos de pleno derecho y entre todos se debe facilitar los espacios para que los ejerzan, escuchándoles, apoyándoles para que expresen sus opiniones y que se involucren en los procesos para ayudar a mejorar sus poblaciones.
Las actividades han sido diseñadas por los miembros del Consejo de Sabiñánigo y estarán coordinadas por las monitoras del Espacio Joven de esta localidad. Después de la bienvenida los asistentes han trabajado en diferentes talleres sobre las dinámicas de participación, proyectos y ámbitos de actuación y que han tenido lugar en diversos espacios de la ciudad, elegidos por los chavales, para dar a conocer Sabiñánigo a sus compañeros.

Adecuara y el Proyecto Concilia en Sabiñánigo en el Día por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Adecuara y el Proyecto CONCILIA han organizado dos actividades en Sabiñánigo para concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de empoderamiento de la mujer, entre otros objetivos.
Este martes, en el centro civico de Puente Sardas a partir de las 10.00 horas, Maica Raga impartirá un taller gratuito de autoestima para mujeres. Según la mediadora y terapeuta Gestalt, la actividad servirá para “encontrarnos con nosotras mismas y con otras mujeres, para disfrutar, para conectar con nuestra sabiduría interior, para reflexionar juntas sobre las etapas de nuestra vida, para recuperar el amor a nosotras mismas, para tomar contacto con nuestra esencia femenina”. Explica Maica Raga que “las mujeres necesitan aprender a aceptarse como un todo, con límites y capacidades, y sólo así se sentirá el aumento de la autoestima”.
Por otra parte más de 50 estudiantes de 4º de ESO del IES Biello Aragón de la localidad serrablesa pudieron ver la representación de Yo, vosotros y ella, del Colectivo TO, creada para trabajar las relaciones afectivo-sexuales en la adolescencia, encaminada a la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La representación consta de tres partes: juegos que invitan a la participación, representación de la pieza y búsqueda de soluciones al problema del protagonista por parte del público. Ambas actividades se enmarcan dentro del proyecto Concilia, que tiene entre sus objetivos el empoderamiento de la mujer rural

Baxter obtiene el distintivo "Igualdad en la empresa"

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido al grupo Baxter con planta en Sabiñánigo, el distintivo “Igualdad en la Empresa” por el que se reconoce a las empresas que, de forma destacable y significativa, desarrollan políticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de medidas o planes de igualdad. Se trata de la única compañía de Medical Devices que ha obtenido el reconocimiento este año.
En concreto, el galardón reconoce a aquellas empresas que, a través de sus políticas internas y planes específicos, están comprometidas con el fomento de la igualdad en aspectos como los modelos de organización, las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional, así como en todos los ámbitos relativos a su actividad, incluyendo los servicios que presta o los documentos y la publicidad de la compañía. Como muestra de este compromiso, Baxter cuenta con un “Equipo de Igualdad y Conciliación” dedicado a la mejora continua e implantación de nuevas medidas en esta materia.

“Es un orgullo recibir esta distinción de excelencia por el trabajo que, desde hace años, venimos realizando en Baxter para promover la igualdad. Son muchas las iniciativas que hemos puesto en marcha para situarnos a este nivel. El reconocimiento es, sin duda, un nuevo impulso para seguir avanzando en esta materia”, ha expresado Nerea Simeón, directora de Recursos Humanos del sur de Europa de Baxter.
Con este distintivo, que tiene una vigencia de tres años, Baxter pasa a formar parte de la Red DIE, Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa, que organiza seminarios donde las compañías intercambian buenas prácticas y exponen públicamente su compromiso con la igualdad de género.
El primer Plan de Igualdad de Baxter se creó en 2009 y ese mismo año, la compañía recibió el certificado de empresa familiarmente responsable (efr) que concede la Fundación Másfamilia. En 2016, publicó su 2º Plan de Igualdad, que contiene 18 acciones que ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos en materia de igualdad y estará vigente hasta 2020.ç
Por su larga trayectoria en el desarrollo de iniciativas para favorecer la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral, Baxter ha recibido este año el “Premio Voluntades” de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en la categoría de avances laborales y sociales. Asimismo, la compañía ha renovado recientemente su certificado de empresa familiarmente responsable, así como el certificado de gestión ética y socialmente responsable SGE 21 otorgado por Forética

Los colegios del Alto Gállego contarán con un protocolo en la recogida de escolares por padres con medidas judiciales

La Comarca del Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo han preparado diversas actividades en estos días con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
En el acto de presentación del programa la presidente del Alto Gállego, Lourdes Arruebo ha anunciado que se va a ser pioneros con la implantación en los centros escolares de la Comarca de un protocolo para evitar conflictos a hijos de padres separados con medidas judiciales que les afecten, sobre quien de los dos progenitores debe recoger al alumno o determinar su actuación en la vida escolar del menor, siempre que tengan la patria potestad.
Igualmente ha señalado que en estos momentos se encuentran abiertos 27 expedientes por violencia de género en la comarca y cuatro afectadas cuentan con GPS de alarma telefónica contra la violencia.
La concejala de Igualdad, Berta Fernández, ha señalado que una parte de las actividades con talleres y encuentros se centran en los adolescentes ante un repunte con los primeros signos de la violencia de género entre los jóvenes, desde los celos y las humillaciones, al control del móvil.
En estos días se distribuye un cartel con el lazo morado, símbolo del Día por la eliminación de la violencia contra la mujer, que se va a distribuir en Ayuntamientos, centres sociales y sanitarios.
Se van a realizar talleres específicos de concienciación con adolescentes en el Espacio Joven de Sabiñánigo los días 23,24 y 25 de este mes. Un taller gratuito de autoestima para mujeres este martes en el Centro Cívico de Puente Sardas.
Y el día 25 colocación de un lazo grande en el balcón del Ayuntamiento. Ese mismo sábado por la tarde de 17 a 20 horas en Pirenarium un taller sobre “Sentarnos alrededor del género”. Al finalizar la actividad proyección de del documental “Él nunca me pegó.

No hay comentarios: