miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL GRUPO DE TEATRO MALIAYO ABRIRÁ LA VI MUESTRA DE TEATRO EL 20 DE ENERO DEL 2018

Un 28% de los trabajadores de Baxter y Ercros de Sabiñánigo solicitan la vacuna antigripal a sus empresas

Las empresas de Sabiñánigo con un mayor número de trabajadores, dentro de sus planes de salud, ofrecen a sus empleados la vacunación voluntaria contra la gripe. En el caso de Ercros su médico, Antonio Bonet ha indicado que, según años, la cifra se sitúa entre el 30% al 35% de la plantilla. Influyendo en muchas ocasiones las campañas de concienciación que realizan las administraciones en esta materia.
En algunas factorías del grupo la cifra es menor, aunque este año, la planta de Monzón se ha registrado el 50% de la plantilla. Siendo un dato que se sale de la estadística de otras campañas.
La gripe es un proceso estacional que hace su aparición entre los meses de noviembre y marzo y es una de las principales causas del absentismo laboral. Suele suponer entre 5 y 7 días de baja laboral, además del tiempo empleado por el trabajador en acudir al centro de salud en su horario de trabajo.
En la planta de Baxter en la ciudad serrablesa, Bieffe Medital, la responsable del área de prevención, Teresa Iglesias, ha comentado a Radio Sabiñánigo, que durante el año dentro de las actividades y acciones concretas que se realizan están las campañas de salud dedicadas al ejercicio, la nutrición y alimentación y a esta de la gripe, que se ofrece a trabajadores y familias, con una participación que está entre el 20% y 23%.
Iglesias ha precisado que se ofrece información en estos momentos para incrementar el porcentaje. En el caso de una planta de Polonia, supuso que afectará la gripe al 50% de la plantilla, al no contar con una vacucnación.
Otro dato significativo es que los trabajadores con gripe que permanecen en su puesto sin darse de baja, tienen una reducción del 50 % en su productividad y aumentan el riesgo de contagio a los compañeros. Se calcula que entre un 10 y un 17% de las bajas laborales en España son como consecuencia de la gripe.
En los centros de salud de Sabiñánigo y Biescas, el primero se detecta un movimiento similar al año pasado, con mayor conciencia de las personas mayores. En el segundo cierta lentitud en la campaña que se inició el 30 de octubre y se alarga en estas zonas de montaña hasta finales de diciembre

El Alto Gállego retira temporalmente las señales informativas para ciclistas

Imagen de la retirada de las señales
Técnicos de la Comarca Alto Gállego han llevado a cabo en estos últimos días el proceso de retirar de la calzada las señales azules informativas de los puntos kilométricos de los puertos de montaña del Portalet y del Balneario de Panticosa. Desde el ente supramunicipal han indicado que “se trata de una acción temporal durante los meses de invierno al objeto de evitar su deterioro por las inclemencias meteorológicas y por el paso de las máquinas quitanieves. Se colocarán de nuevo en su sitio durante la primavera próxima”.
Desde la Comarca del Alto Gállego se retomaba el pasado mes de junio este proyecto, iniciado hace seis años, con la colocación de señales informativas en diferentes puertos de montaña, que se empezó en el de Hoz de Jaca en sus dos vertientes. Ahora se continuaba en el de Biescas-Portalet, en la carretera autonómica A-136, con la colocación de 28 señales y el puerto del Balneario de Panticosa , en la A-2606, con 11 señales.
Se trata de un tipo de señalización vertical, colocada al lado de la calzada, en el sentido ascendente, en cada punto kilométrico del puerto, con información referente a altitud, desnivel, pendiente y distancia en kilómetros a la cima del mismo. Una última baliza indica expresamente el final de puerto.

La Muestra de teatro Amateur de Biescas cierra la inscripción de grupos

Este miércoles concluía el plazo de inscripción para participar en la VI Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas. El nuevo director de la Muestra, Manuel Aparicio, explicaba que hasta el pasado día 8 eran 28 las inscripciones recibidas de 10 Comunidades Autónomas. “Teniendo en cuenta que en la recta final del período de inscripción es cuando más se reciben, esperamos que en esta edición se supere el número de las obras recibidas en la anterior. Hoy finaliza el plazo, pero aún quedan las que lleguen por correo ordinario, por lo que en los próximos días se podrá dar la cifra ya real”.
Aparicio ha indicado que el Comité organizador del certamen está cada día “más ilusionado, a pesar del trabajo que está suponiendo la labor de selección, ya que el ritmo de inscripciones es alto, lo que denota la gran proyección que va adquiriendo esta Muestra a nivel nacional año tras año”.
Esta actividad cultural está organiza por el Ayuntamiento de Biescas y el Diario del Altoaragón, procederán al visionado de las obras inscritas y elegirán las seis que participaran en el evento además del ganador de la quinta edición. La primera sesión del certamen a concurso, será el 20 de enero de 2018 y corre a cargo del grupo Maliayo Teatro ganador de la edición de este año.
Las representaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas y continuarán el 27 de enero, los días 3, 10, 17 y 24 de febrero y el día 3 de marzo. La ceremonia de clausura y entrega de distinciones se celebrara el sábado día 17 de marzo del 2018 en el mismo Centro Cultural. Será el Comité Organizador del certamen, quien atendiendo a sus criterios determine el orden de actuación.

No hay comentarios: