viernes, 10 de noviembre de 2017

HOY MÚSICA FOLK PARA DISFRUTAR

Miércoles de Cecina inicia el mes cultural del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” ha programado para este viernes, 10, a las 21 horas, un concierto de “Miércoles de Cecina”. Luis Salesa miembro de este grupo ha destacado que el museo en un lugar muy especial y acogedor para un concierto acústico.
Imagen del grupo "Los miércoles Cecina"Miércoles de Cecina es un grupo de folk del Pirineo aragonés que esta compuesto por diez músicos, la mayoría pertenecientes al Grupo Folklórico “Alto Aragón”. Tocan música de todo tipo y lugar, dando a las piezas su toque personal. Les apasiona la música, disfrutan tocando y esperan que, quienes les escuchen, lo hagan también.
“Miércoles de Cecina” visitaron el museo en otra ocasión, en el 2011, con un concierto didáctico presentando los instrumentos que se han tocado, y se siguen tocando, en los Pirineos.
La actividad se completa el viernes 17 la presentación del libro, “Piedras con alma” de Bakartxo Aniz , cuya presentación correrá a cargo de Enrique Satué. El tercer ciclo de Cine Etnográfico, con documentales procedentes de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe que se llevará a cabo a las 12.00 horas en el fin de semana los días 18,19 y 25

Rousset confía en que los trenes entre Bedous y Canfranc circulen en 2023

Uno de los principales puntos del acuerdo firmado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es la firme apuesta de las regiones que la componen por la reapertura del Canfranc. El presidente saliente, Alain Rousset, confía en que en el año 2023 ya puedan circular los trenes entre las localidades de Bedous y Canfranc. El objetivo es que la línea sea más amplia y pueda cubrir el trayecto entre Zaragoza y Burdeos, bajo el nombre de Goya.
Otra de las cuestiones tratadas, la que mayor tensión causaba para formalizar el acuerdo era la intención de Occitania de apoyar al pueblo catalán en su independencia, con el apoyo a su vez País Vasco y Navarra. Rousset, presidente saliente, y Javier Lambán, nuevo presidente firmaban un acuerdo abogando por normalizar la situación y que Cataluña vuelva a ocupar su silla en el plenario, ya que no ha acudido en esta ocasión.
Rousset cede el testigo a Lambán La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha celebrado en Biarritz el traspaso de la presidencia para los próximos dos años. Aragón coge el relevo de Aquitania y así lo han visualizado Alain Rousset, el presidente saliente, y Javier Lambán, que ostenta desde ahora el cargo. Lambán habla de esta oportunidad para tener más fuerza reivindicativa en Europa. En lo referente a Aragón destaca el apoyo dado por la CTP a los estudios previos para la recuperación de la línea internacional ferroviaria por Canfranc o al eje Cantábrico-Mediterráneo por Aragón.
La despoblación es otro de los temas de los que se ha hablado en este XXXV consejo plenario de la CTP. Lambán reconocía el trabajo de su predecesor, Alain Rousset, y echaba en falta mayor presencia de los presidentes autonómicos en este plenario.
Cataluña y su proceso independentista se hacían un hueco en las conversaciones de los responsables españoles, franceses y andorranos. Finalmente la CTP ha firmado un documento de unanimidad y de apoyo a Cataluña que, según el presidente Lambán, “no pone en cuestión la política de gobierno de España”.
Durante los próximos dos años Aragón preside la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un órgano que aglutina las siete comunidades autónomas de los tres países que comparten la cordillera pirenaica. La CTP es un buen ejemplo de que gobiernos y territorios diversos deben trabajar unidos y ese será el principal objetivo del Gobierno de Aragón como región que dirigirá su estrategia. Vicente Guillén, consejero de presidencia del GA, establecía otros dos objetivos prioritarios para este periodo de dos años.
Guillén habla de la necesidad de establecer una estrategia clara con la que acudir a Europa y, por otro lado, la importancia de seguir siendo Autoridad de Gestión, lo que significa seguir gestionando el dinero de fondos europeos. Es el caso de los fondos Poctefa, que reparte en su convocatoria actual (2014-2020), cerca de 200 millones de euros.
En el plenario de este jueves también se informaba sobre los proyectos seleccionados en la última fase de la convocatoria actual, entre los que hay 29 con participación aragonesa. La construcción de un centro de acogida de peregrinos en Canfranc o la integración de estrategias turísticas entre valles del Sobrarbe y Francia son sólo algunos de los proyectos que contarán con financiación europea. Dos de los proyectos que harán de la cordillera pirenaica un nexo de unión en vez de barrera.
Aragón ya ostentó durante los años 1985-1987 y 2001-2003 la presidencia. Esta es la tercera presidencia de Aragón y la decimoséptima en los 35 años desde su creación. Pero en aquel momento la estructura, funcionamiento, y las funciones de la CTP eran muy distintas de las actuales, ya que no estaba constituida como Consorcio ni era autoridad de gestión de un programa operativo como el POCTEFA, por lo que el volumen de trabajo de la CTP se ha incrementado exponencialmente.
Además del traspaso de la presidencia a Aragón, la jornada de este jueves en Biarritz contaba con varias reuniones de trabajo y se presentaban también las conclusiones de los proyectos de investigación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC). Este coloquio tenía como objetivo ser un momento de encuentro e intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y los técnicos de distintas entidades para actualizar las bases de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en zonas de montaña y estudiar las estrategias de adaptación de los Pirineos a este impacto.
Radio Jaca y Huesca Televisión se trasladaban este jueves a la localidad francesa de Biarritz para seguir de cerca este traspaso de presidencia y acercar a los oyentes el trabajo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca

No hay comentarios: