jueves, 9 de noviembre de 2017

PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS QUE SON DESIGNADAS PARA EJECUTAR TRABAJOS

Cuenta atrás para el inicio de las obras del ascensor de la calle Ordesa de Sabiñánigo

Vista de la calle Ordesa de Sabiñánigo
Este viernes el Ayuntamiento de Sabiñánigo firma la adjudicación de las obras para la instalación del ascensor en la calle Ordesa y que permitirá el acceso desde la calle Serrablo a la Calle Coli Escalona. La empresa adjudicataria ha sido la ejeana Hermanos Caudevilla.
Los trabajos estaba previsto que comenzarán en el pasado mes de septiembre, en un proyecto que se arrastra desde casi un año, que por diferentes cuestiones añadidas, se ha retraso su ejecución, ahora ha sido con la tercera empresa, ya que las anteriores o se retiraron por otros compromisos o falta de documentación.
Por otra parte en estos momentos se está en el proceso de adjudicación para el ascensor de Pirenarium, después de los informes de intervención. También se encuentra en el proceso de comprobación de la documentación para la gestión del Albergue de Pirenarium al que se han presentado dos empresas y ya se ha realizado la reunión de la comisión económica. Con relación a la explotación del restaurante se ha presentado una empresa

Aprobadas las ordenanzas fiscales de Sabiñánigo de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba las Ordenanzas Fiscales del próximo año con 8 votos a favor del PSOE y Cambiar Sabiñánigo y 5 votos en contra del PAR y PP.
En impuestos el IBI de urbana, el gravamen se mantiene en el 0,84. En el año 2018 se reducirán los valores catastrales en un 4 por ciento, ya decidido por el Ayuntamiento. El concejal de Hacienda, Jesús Lacasta, precisaba que “ no se debe entender como una disminución con carácter general, en algunos casos el impuesto se verá reducido y en otros se mantendrá o se verá incrementado, todo ello teniendo en cuenta la aplicación de la revisión catastral”. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles de rústica se mantiene el 0,70.
En el consumo doméstico de agua se aumenta la tasa para los dos tramos de mayor uso. “El objetivo es enviar un mensaje en el sentido del buen uso de los recursos”, ha indicado Lacasta. Para usos industriales, se reduce la tarifa en uno y dos céntimos para cada uno de los tramos.
Con relación a los vehículos, se mantiene la tarifa para casi todas las categoría., Solo se verán incrementadas las dos categorías de motos de mayor potencia de cilindrada.
En el caso de la recogida de basuras, con carácter global se conserva la tarifa, creado nuevas para la recogida en los polígonos industriales y de servicios, ya que se va a que prestar un nuevo servicio.
En la tasa de la escuela municipal infantil Cardelina, se ha determinado el mantener completamente las ordenanzas. En el área de deportes, no se ha modificado anda. Con relación a este servicio el Partido Aragonés y el Partido Popular insistieron en el pleno en reclamar más datos y mejores informes de los presentados sobre el servicio. Consideran que se requiere una mayor documentación detallada de las necesidades y costes de las actividades que se llevan a cabo.
Cambiar Sabiñánigo le recordó al grupo de Gobierno que no mire para otro lado ”cuando los nuevos espacios peatonalizados son ocupados de forma integral y desorganizada por los propietarios de cafés, bares y restaurantes, sin respetar los espacios mínimos para garantizar la circulación peatonal”. Ha solicitado que se implique más a fondo y garantice la adecuación de las terrazas.

Se organizan 4 talleres para impulsar la marca Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala

El consorcio que gestiona la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, debe impulsar la marca diferenciando determinados productos artesanales y naturales del territorio, así como los productos elaborados y servicios turísticos que pertenecen a la Reserva.
Para ello se han organizado una serie de talleres formativos para explicar a todas las empresas y profesionales interesados las características y requisitos de esta Marca, así como ayudar a preparar toda la documentación necesaria para la solicitud de la misma.
Estos talleres se desarrollaran los días 16, 20 y 21 de noviembre en Biescas y Sallent de Gállego, en horario de mañana y tarde respectivamente, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y los días 29, 30 y 1 de diciembre en Lafortunada y Broto de igual manera.
Para este proyecto se cuenta con el apoyo para la difusión y coordinación de la Asociación de empresarios turísticos de Sobrarbe, la Asociacion turística Alto Ara, la Asociacion de empresarios Alto Gállego y la Asociacion Turística Valle de Tena, y serán financiados por el Instituto Aragonés de Fomento.
La adhesión a la Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala no es simplemente la posibilidad de incorporar una imagen o logotipo más a la empresa o servicio sino que supone un nuevo método y forma de trabajar que garantice alinearse con las nuevas demandas de los clientes y de las instituciones.
Ademas las empresas y servicios que se adhieran serán promocionados en los diferentes canales de la Reserva Biosfera, web, RRSS, guía de servicios, etc., y participaran con ella en las acciones de difusión y promocion de la Reserva.
Las nuevas tendencias de los turistas y visitantes, tanto a nivel nacional como internacional, demandan una apuesta por un ecoturismo, diferenciado y vinculado a la creación y disfrute de experiencias para conocer entornos naturales sin causar grandes impactos con respecto a las tradiciones y costumbres de los territorios.

30 cm de nieve en las cotas más bajas de las estaciones

Vista de la estación de Formigal
Las estaciones de esquí del Pirineo suman ya varios días de nevadas y en estos momentos suman más de 30 cm de nieve en las cotas más bajas como la base de Candanchú. Esto les ha permitido sacar las máquinas pisapistas a trabajar para intentar asentar una primera capa. Se han visto ya en Astún y Candanchú. En estaciones como Formigal han comenzado a probar los cañones para generar nieve artificial.
Este año se ofertan dos abonos de temporada para esquiar en todas las estaciones del Pirineo. Por un lado el que ofrece Astún y por otro el Ski-Pirineos, la nueva apuesta que une las estaciones de Aramón y la de Candanchú. Ambos abonos han ampliado sus descuentos por compra anticipada hasta el próximo lunes 13 de noviembre

Aragón presidirá la Comunidad de Trabajo de los Pirineos hasta 2019

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha celebrado en Biarritz el traspaso de la presidencia para los próximos dos años. Aragón coge el relevo de Aquitania y así lo han visualizado Alain Rousset, el presidente saliente, y Javier Lambán, que ostenta desde ahora el cargo. Lambán habla de esta oportunidad para tener más fuerza reivindicativa en Europa. En lo referente a Aragón destaca el apoyo dado por la CTP a los estudios previos para la recuperación de la línea internacional ferroviaria por Canfranc o al eje Cantábrico-Mediterráneo por Aragón.
La despoblación es otro de los temas de los que se ha hablado en este XXXV consejo plenario de la CTP. Lambán reconocía el trabajo de su predecesor, Alain Rousset, y echaba en falta mayor presencia de los presidentes autonómicos en este plenario.
Rousset cede el testigo a Lambán
Cataluña y su proceso independentista se hacían un hueco en las conversaciones de los responsables españoles, franceses y andorranos. Finalmente la CTP ha firmado un documento de unanimidad y de apoyo a Cataluña que, según el presidente Lambán, “no pone en cuestión la política de gobierno de España”.
Durante los próximos dos años Aragón preside la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un órgano que aglutina las siete comunidades autónomas de los tres países que comparten la cordillera pirenaica. La CTP es un buen ejemplo de que gobiernos y territorios diversos deben trabajar unidos y ese será el principal objetivo del Gobierno de Aragón como región que dirigirá su estrategia. Vicente Guillén, consejero de presidencia del GA, establecía otros dos objetivos prioritarios para este periodo de dos años.
Guillén habla de la necesidad de establecer una estrategia clara con la que acudir a Europa y, por otro lado, la importancia de seguir siendo Autoridad de Gestión, lo que significa seguir gestionando el dinero de fondos europeos. Es el caso de los fondos Poctefa, que reparte en su convocatoria actual (2014-2020), cerca de 200 millones de euros.
En el plenario de este jueves también se informaba sobre los proyectos seleccionados en la última fase de la convocatoria actual, entre los que hay 29 con participación aragonesa. La construcción de un centro de acogida de peregrinos en Canfranc o la integración de estrategias turísticas entre valles del Sobrarbe y Francia son sólo algunos de los proyectos que contarán con financiación europea. Dos de los proyectos que harán de la cordillera pirenaica un nexo de unión en vez de barrera.
Aragón ya ostentó durante los años 1985-1987 y 2001-2003 la presidencia. Esta es la tercera presidencia de Aragón y la decimoséptima en los 35 años desde su creación. Pero en aquel momento la estructura, funcionamiento, y las funciones de la CTP eran muy distintas de las actuales, ya que no estaba constituida como Consorcio ni era autoridad de gestión de un programa operativo como el POCTEFA, por lo que el volumen de trabajo de la CTP se ha incrementado exponencialmente.
Además del traspaso de la presidencia a Aragón, la jornada de este jueves en Biarritz contaba con varias reuniones de trabajo y se presentaban también las conclusiones de los proyectos de investigación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC). Este coloquio tenía como objetivo ser un momento de encuentro e intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y los técnicos de distintas entidades para actualizar las bases de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en zonas de montaña y estudiar las estrategias de adaptación de los Pirineos a este impacto.
Radio Jaca y Huesca Televisión se trasladaban este jueves a la localidad francesa de Biarritz para seguir de cerca este traspaso de presidencia y acercar a los oyentes el trabajo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca

Jóvenes “made in rural” reunidos e involucrados en el territorio

El proyecto de Cooperación Leader, Jóvenes Dinamizadores Rurales, promovido por 14 Centros de Desarrollo Rural, que abarca a 17 comarcas, celebraba este fin de semana en Villanúa dos de sus acciones con más participación: El XXVIII Encuentro de Antenas Informativas y Made in rural.
El XXVIII Encuentro de Antenas Informativas es una de las acciones más representativas de este proyecto, que reunía a 70 jóvenes, de 14 a 18 años y 15 técnicos de juventud de todo el territorio rural aragonés. El objetivo de este Encuentro es ofrecer a los jóvenes rurales de Aragón herramientas con las que implicarse en su territorio de manera activa, favorecer el contacto entre los jóvenes y establecer sinergias positivas entre las diferentes antenas.
Imagen de los jóvenes que han participado en esta cita A lo lardo del fin de semana se han desarrollado cuatro talleres con temáticas diferentes como comunicación, confianza, canva y creatividad, dirigidos por los propios técnicos de juventud y por los que han pasado todos los participantes del Encuentro. Además, han podido disfrutar de la visita al Centro de Interpretación de la cueva de las Güixas y de momentos lúdicos que han favorecido la relación entre los jóvenes.
Por otro lado, veinte jóvenes de entre 18 a 30 años, que presentaron su convocatoria a Made in rural, se han dado cita en Villanúa. El objetivo de esta acción es el apoyo a iniciativas que tienen como finalidad la dinamización en el territorio, el impacto social y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.
Durante el fin de semana se han trabajado en diferentes metodologías con las que aprender a conocer y reconocer los recursos de sus territorios, familiarizarse con entidades y herramientas que pueden ser de utilidad en la ejecución de los proyectos y determinar los objetivos reales y las metas que desean alcanzar con los mismos para poder realizar un diseño y ejecución coherente con las necesidades de sus zonas
A partir de ahora, los jóvenes promotores de estos jóvenes pasan a un proceso de tutorización a cargo de técnicos de juventud, que les ayudarán a perfilarlos. Antes del 20 de diciembre, presentarán una nueva solicitud de ayuda a los proyectos, que será evaluada por un comité coordinador, que establecerá los proyectos elegidos y el reparto de la financiación



No hay comentarios: