martes, 14 de noviembre de 2017

EN ARAGÓN CADA PERSONA GENERA 1'19 KG. POR DÍA

Cerca de 300 familias del Alto Gállego participan en la recogida selectiva de la materia orgánica

Durante tres semanas se va a desarrollar una campaña de refuerzo y sensibilización, sobre la recogida selectiva y el compostaje comunitario y doméstico de la materia orgánica en el Alto Gállego, continuación de la que se inició por primera vez, hace un año, dentro de un programa piloto de recogida selectiva voluntaria el que han participado 297 familias.
Esta campaña de sensibilización se lleva acabo bajo el marco del Consorcio de Residuos de Huesca y en colaboración con Grhusa, y la Comarca del Alto Gállego en cuyo territorio se está desarrollando a lo largo de todo este 2017, bajo las modalidades del quinto contenedor, compostaje comunitario y compostaje doméstico.
En la presentación se ha colocado una muestra del compost recogido En la revisión del quinto contenedor la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha indicado que en los datos del primer semestre de este año en la localidad de Panticosa, se había constatado una caída en las cantidades de materia orgánica, no en la calidad del compost, al mantenerse los impropios por debajo del 2%.
En el compostaje comunitario los resultados han sido dispares, en Sabiñánigo y Senegüe, han mantenido una frecuencia de llenado alta. Borrés y Hoz de Jaca han mantenido un nivel de llenado medio. Las acciones del compostaje doméstico han sido en Yebra de Basa y Caldearenas. Se ha realizado in situ una revisión del uso de los 25 compostadores domésticos, que han dado un uso correcto en 3, necesitan mejorar 16 y un mal uso de los mismos, han sido 6.
La división de las 297 familias participantes en este programa piloto han sido para el quinto contenedor 170 en Panticosa y en el comunitario 20 en Hoz de Jaca, 11 en Borrés, en Sabiñanigo las familias voluntarias han sido 48 y en Senegué, 21. En el caso de la modalidad de doméstico en Yebra de Basa 12 y en Caldearenas 15.
Según los datos del Plan Integral de Residuos de Aragón, Plan GIRA, ahora en proceso de revisión, en Aragón se genera una media de 1,19 kg/ por habitante y día de residuos. En el Alto Gállego, en 2016 se generaron 5.963 Toneladas de residuo/resto de los cuales aproximadamente el 40% son biorresiduos.
En la presentación de esta campaña de refuerzo y sensibilización lanzada el año pasado para la recogida selectiva y el compostaje comunitario y doméstico de la materia orgánica, el gerente de GRHUSA, Rafael Mir, ha precisado que es un proceso lento, pero que debe ser seguro y de compromiso de sus participantes de cara al objetivo de 2.020 en cumplir la legislación europea en separar y recoger selectivamente al menos el 50% de los residuos de peso.
En este contexto la Comarca de Alto Gállego en la campaña que va realizar pretende sensibilizar sobre la importancia de la reducción de la generación de biorresiduos. Impulsar la participación de la ciudadanía en el compostaje. Volver a informar a la población de Panticosa sobre la recogida del quinto contenedor y ampliar el número de familias participantes.
A esto se une el reforzar los conocimientos de las familias usuarias del compostaje doméstico para la mejora de la gestión de los restos orgánicos y apoyarlas poniendo en valor el esfuerzo realizado. Incrementar el número de familias participantes en el compostaje doméstico y domiciliario y obtener un compost de calidad, que en sus primeros análisis ha salido positivo y sin residuos

No hay comentarios: