jueves, 7 de septiembre de 2017

LA ACTIVIDAD SE MULTIPLICA EN SEPTIEMBRE

En Formigal se cita el mundo motero con BMW Motorrad Days

Del 8 al 10 de septiembre en la estación de esquí de Formigal, los BMW Motorrad Days celebran su 15ª edición. Este encuentro imprescindible para los amantes de las dos ruedas organizado por BMW Motorrad España logró reunir en 2016 a más de 6.500 personas. Como gran estrella de la carpa de exposición, se presenta la nueva BMW K 1600 Bagger, para ver y probar, en exclusiva por primera vez en España
Esta nueva edición llega cargada con una completa oferta de grandes novedades y emociones. Los participantes de este evento de referencia en el mundo de las motocicletas podrán disfrutar del Hover Ride Design Concept, la primera motocicleta voladora diseñada por BMW y LEGO y será la primera vez que un juguete LEGO se convierte en un modelo real. También podrán conocer los lanzamientos de este 2017 de primera mano y probar sus BMW favoritas.
Este año, como gran novedad, y plato fuerte se cuenta con la participación de Edgar Heindrich, el Responsable de Diseño a Nivel Mundial de BMW Motorrad que dará una charla exclusiva a los asistentes del evento sobre su trabajo y la línea creativa de la marca alemana.
Los riders que acudan a Formigal cuentan con un completo programa de ocio y así podrán deleitarse con las increíbles acrobacias sobre dos ruedas de Narcís Roca , que en esta ocasión estará acompañado por la joven francesa Sarah Lezito, reconocida como una de las mejores stuntwomen del mundo. Tambíen podrán disfrutar de las nuevas actividades de entretenimiento y poner a prueba sus nervios con el looping bike o la lanzadera y deleitarse con el espectáculo de la esfera de la muerte.
En la zona de competición será posible conversar con los miembros de nuestro equipo oficial en CEV easyRace y ver sus motos de cerca. Igualmente, estarán acompañados por Carmelo Morales, el mejor piloto de todos los tiempos en la categoría de SuperStock en España.
De igual manera, durante los tres días que dura el evento, habrá ponencias de embajadores y aventureros como Miquel Silvestre, que hablará sobre el documental sobre su vida presentado en el Motorcycle Film Festival; Charly Sineman, que compartirá su última ruta por Latinoamérica; Isaac Feliú, Sonia Barbosa, Elsi Ryder y Jordi Torres, nuestro piloto BMW del campeonato de Superbikes

Dos agrupaciones musicales de Sabiñánigo firman contratos con el Ayuntamiento

En nombre de las agrupaciones musicales de Sabiñánigo, de la Banda Musical Chicotén, Miguel Sánchez y del Orfeón Serrablés, Orosia Casasus han firmado sus respectivos contratos con el Ayuntamiento que recogen la realización de diferentes actuaciones y colaboraciones durante el año.
El presupuesto de este ejercicio ha sido de 7.740 euro, que ha tenido un incremento con relación al pasado, aunque será para el próximo año cuando se alcancen las cifras de los años anteriores a los recortes.
Momento de la firma Este ha sido el compromiso del alcalde, Jesús Lasierra, que ha comentado que dentro de las medias y competencias se siguen manteniendo este tipo contratos, que en el caso de estas asociaciones es con esta figura adminsitrativa. Ha resaltado la importancia del voluntariado musical de la ciudad, con muchas inquietudes y proyectos que difunden el nombre de la ciudad en sus actuaciones fuera de la misma.
La Banda Musical Chicotén ha sido dotada con 6.120 euros, su presidente Miguel Sánchez, ha resaltado que junto a las 5 actuaciones que se realizan durante el año y que finalizan este sábado por la tarde en Pirenarium con motivo de Cazataria, se cuenta también con la labor educativa que se realiza en la Escuela de Educandos, para los que quieren tocar un determinado instrumento musical.
Por el Orfeón Serrablés, Orosía Casasús, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y que también se plasma en las ayudas que se reciben en locales e infraestructuras para actuaciones. Si que ha pedido que se necesitan voces masculinas en la agrupación veterana de la localidad.

 Cazataria fiel a su cita un año más

La Feria de la Caza y el Perro, los Deportes de Aventura y la Naturaleza del Pirineo,Cazataria, se celebra este fin de semana en Sabiñánigo.
Una feria para toda la familia donde se cuenta con unos 30 expositores que ofrecen material especializado cinegético, junto a productos agroalimentarios y derivados de la caza. Como se resalta en cada edición por sus promotores, esta el potencial de unos 50.000 cazadores que practican esta actividad en el Alto Aragón.
Junto al tercer concurso Pirineos de perros de rastro a traílla sobre jabalí y el segundo Campeonato Pirineos Sabiñánigo de perros de rastro “a suelta” sobre jabalí, se une este año como novedad el primer concurso de Recorridos de caza ciudad de Sabiñánigo que se realiza en unos terrenos comprendidos entre el antiguo campo de tiro Santa Orosia y la Zona de Adiestramiento de Perros de la Sociedad de Cazadores de la ciudad serrablesa
A esto se unen diferentes actividades lúdicas para toda la familia, festival de jota de Ciria el domingo y la actuación el sábado de la Banda de Música Chicotén. Organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y la Diputación Provincial de Huesca. Cazataria reúne durante un fin de semana en Sabiñánigo a aficionados y empresarios del mundo de la caza de toda España, en una feria que cuenta con un amplio programa de actividades paralelas y que vuelve a estar ubicada en el Espacio Pirenarium

Amigos de Serrablo y Centro Cultural de Larrés formalizan convenios con el Ayuntamiento de Sabiñánigo

La Asociación Amigos de Serrablo ha firmado un convenio de 20.000 euros con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, para la financiación de algunas de sus actividades. Esta cantidad es la que se tenía hace diez años y que se debió rebajar por el tema de la crisis y el control que se establecía a la administraciones locales en materia de gasto.
Momento de la rueda de prensa de presentación El alcalde, Jesús Lasierra, destacaba que desde el área de cultura había un propósito de recuperar las ayudas en estos años y se ha venido realizan con subidas, que ya se reflejaron el año pasado con un incremento de 2.000 euros.
Por su parte la presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, ha destacado la fórmula del convenio, que “ agiliza las ayudas que reciben y que en este caso dentro de los compromisos con el Ayuntamiento está el dar a conocer a los jóvenes nuestro patrimonio y actividades.
Lasierra ha señalado que en el caso del Centro Cultural de Larrés es el primer convenio y la cantidad es de 5.000 euros. Su presidente Jorge Lacasta, ha agradecido el poder contar con esta cantidad para el “Güestival” que ha llegado a quince ediciones y que desde el Ayuntamiento se apueste por el apoyo al voluntariado cultural de nuestro municipio.
En ambos casos se ingresa el 60% de la cantidad asignada y el resto al presentar el comprobante de su realización al final del año. En al firma se encontraban presente también la concejala de cultura Berta Fernández, el director del Museo de Dibujo Julio Gavin-Castillo de Larrés, Alfredo Gavín y por el centro Cultural de Larrés, José María Cajal.

Más del 60% de las consultas en el Alto Gállego fueron en la Oficina de Turismo de Biescas

Desde junio hasta agosto las oficinas de turismo que gestiona la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego en convenios con los ayuntamientos de Sabiñánigo, Biescas y Panticosa, han detectado una mayor presencia de público en los meses de julio y agosto.
Imagen de la oficina de turismo de BiescasDestaca la de Biescas que ha contabilizado 12.000 consultas en esos meses. Por lo que se refiere a Sabiñánigo la técnico de turismo de la citada asociación empresarial, Ana Pelegay comentaba que han sido cifras similares a las del año pasado. En junio 621 consultas, en julio la cifra ha estado en 1.766 y en agosto se han atendido 2.524.
Coinciden en las tres oficinas que se ha detectado una mayor presencia de valencianos, a diferencia del año pasado que fueron los procedentes de Navarra y País Vasco. En este 2.017 se ha tenido también de estas comunidades junto a zaragozanos, de Barcelona y Madrid. Y en grupos organizados, en excursiones de pensionistas procedentes de Andalucía que han pernoctado en la ciudad serrablesa.
La mayoría d las consultas se han centrado en senderismo, y un aumento de las relacionadas con actividades culturales. Las audio guías con las iglesias de Serrablo y Blanerario han sido demandas

Más de 40 proyectos de La Jacetania y Alto Gállego recibirán más de 500.000 euros de subvención de Adecuara

Un bar restaurante iraní, un aserradero de madera, una residencia de animales, ampliaciones de bodegas de pacharán y cervezas… Los 43 proyectos que solicitaron ayudas Leader a través de Adecuara en la primera convocatoria de este año van a recibir estas subvenciones. En total, se crearán 10 empleos y se invertirá en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania más de dos millones de euros, de los que 500.000 serán aportados por el Grupo Leader a los proyectos aprobados.
A estas 43 iniciativas presentadas tanto por empresarios como por entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro se suman otras 10 que han quedado en lista de espera por falta de presupuesto. Pasan a formar parte de la segunda convocatoria de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud termina el próximo día 30.
Además de la creación de 10 empleos, se consolidarán otros 22 ya creados. La mayoría de estos puestos de trabajo están enmarcados en las 24 iniciativas empresariales aprobadas, pero hay también 1 proyecto de cooperación piloto para la gestión sostenible de los montes del Valle del Aragón y 18 iniciativas presentadas por entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.
En este último grupo se encuentran proyectos como la implantación de un espacio multiservicio en el núcleo histórico de Canfranc, la adquisición de una ambulancia para la protección civil de la Jacetania, o mejoras en la accesibilidad en la Residencia La Conchada de Biescas.

El gobierno navarro pide paralizar el recrecimiento de Yesa hasta que no haya un nuevo informe de seguridad

Obras en el recrecimiento de Yesa
El Gobierno navarro ha vuelto a pedir al Gobierno central la paralización del recrecimiento de Yesa. Lo solicitaba este miércoles trabn uns sesión de gobierno en la que también solicitan un informe independiente sobre la seguridad de las obras. El Gobierno foral asegura que por su parte, incluirán una partida presupuestaria para el próximo año con tal fin, encargar un informe de expertos internacionales en riesgos geológicos.
La consejera de Presidencia navarra explicaba en rueda deprensa con los medios que "siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera" y por sus competencias en materia de protección civil entiende que debe solicitar "el cese inmediato de las obras" en Yesa y su entorno.
Ya en diciembre de 2015 solicitó al Estado información técnica actualizada de todo lo acontecido en las laderas de la presa desde diciembre de 2012, así como información semanal sobre el comportamiento de las mismas

Los Cursos de la Escuela Militar de Montaña comienzan con 77 alumnos

Este jueves se inauguraba en Jaca el curso 2017/2018 de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. El acto fue presidido por el Coronel José Chaín Pérez, director del Centro, quien dirigió unas palabras de ánimo a los alumnos para afrontar unos cursos que les exigirán llegar al límite de sus capacidades personales y profesionales y les proporcionarán una gran capacitación profesional.
Tras las pruebas de selección realizadas durante esta semana, en las que se mide la aptitud física de los aspirantes, han sido seleccionados, para el Curso de Montaña 33 alumnos de entre 81 aspirantes, y para el de Operaciones Especiales, 44 alumnos de entre 93. Entre ellos se encuentran oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y Guardia Civil.
Imagen del acto de inauguración de los cursosEl 73º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de 9 meses, durante los cuales se proporciona a los alumnos los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para conseguir este objetivo, son predominantes los ejercicios tácticos y prácticas, que se desarrollan en diversos valles del Pirineo Aragonés, Navarro y Catalán, así como en los Picos de Europa. Se articula en tres fases con dos módulos en cada una, uno de montaña estival y otro de montaña invernal. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.
El 62º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, se desarrollará en tres módulos: básico, específico, y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones. También es predominantemente práctico, realizando ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, con una gran carga de horas nocturnas y también en el medio acuático. El curso se desarrolla principalmente en la Jacetanía y otras comarcas del Pirineo aragonés, Alcantarilla (Murcia), el CENAD de San Gregorio y Cartagena, e incluye fases muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con unidades de los tres Ejércitos

No hay comentarios: