viernes, 8 de septiembre de 2017

"EL PRESTIGIO DE ESTOS CURSOS TRASPASAN FRONTERAS"

Carlos Núñez-Romero, nuevo jefe de estudios de la Escuela Militar de Montaña

Este viernes tomaba posesión como nuevo Jefe de Estudios de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales el teniente coronel Carlos Núñez-Romero Andreu. Lo hacía en un acto presidido por el Coronel Director de la Escuela, José Chaín Pérez que tenía lugar en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca.
Carlos Núñez-RomeroLa toma de mando se ha producido a escasos días de las pruebas físicas realizadas por los aspirantes a alumnos de los cursos de este centro docente, y de las cuales han salido seleccionados 77 alumnos, a los que se añadirán los alumnos recuperables de cursos anteriores.
El teniente coronel Núñez-Romero ha estado toda su vida ligado a las Unidades de Montaña, en los Regimientos de Cazadores de Montaña América 66 (Pamplona), Galicia 64 (Jaca) y en el Cuartel General de la desaparecida Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca)
El acto comenzó con la formación del personal de la Jefatura de Estudios y de los recién designados alumnos de los Cursos de Montaña y de Operaciones Especiales que en el día de ayer inauguraron dichos cursos. El acto fue presidido por el Coronel Director de la EMMOE. Ilmo. Sr. D. José Chaín Pérez, procediéndose a la entrega por parte del comandante jefe de estudios accidental del guión de JEST al tentiente coronel entrante.
Posteriormente, el teniente coronel Núñez-Romero dirigió unas palabras a los asistentes expresando su emoción por volver a Jaca como Jefe de Estudios de este Centro, cuna de unos cursos, cuyo prestigio traspasa nuestras fronteras, siendo reconocidos internacionalmente; así mismo expreso su intención de impulsar procedimientos , técnicas y mejorar y actualizar los cursos en relación a las necesidades reales de las Unidades, trabajando con la máxima eficacia, para que la EMMOE siga siendo un centro de referencia en las especialidades de montaña y operaciones especiales.
El coronel director del Centro destacó la formación del teniente coronel, además de su amplia experiencia en el ámbito de las unidades de montaña y en operaciones en el extranjero, que serán de gran utilidad en el desarrollo de su nuevo destino

El Ayuntamiento será el propietario del 80% del espacio

La licitación de 27 millones de euros para realizar obras en el entorno de la Estación de Canfranc es el paso más importante dado para rehabilitar ese emblemático espacio. El alcalde de Canfranc habla de un “nuevo Canfranc espectacular” con un complejo residencial y turístico que beneficiará no sólo a la localidad y a la comarca, sino a todo el Pirineo. Será el Ayuntamiento el responsable de acondicionar, o conseguir aliados para ello, más de 10 hectáreas.
En virtud del Proyecto de Reparcelación, el Ayuntamiento de Canfranc pasará a ser titular de casi 108.000 metros cuadrados (el 82% del total de esos 132.000 metros cuadrados innecesarios para la función ferroviaria), que corresponden a parcelas destinadas a equipamientos, zonas verdes, viales y estacionamientos públicos. Los restantes 24.258 metros cuadrados, destinados a vivienda y usos terciarios, pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994, y se enajenarán para conseguir financiación.
Fernando Sánchez habla de un procedimiento complejo no exento de dificultades. “Todas esas hectáreas necesitan una financiación que no está en esos 27 millones y para las que habrá que buscar aliados”. Las posibilidades pueden encontrarse a nivel provincial, nacional e incluso de los vecinos de Aquitania, cuyo presidente ya mostró la intención de que su región estuviese presente en este gran proyecto, explica Sánchez.
UN GRAN MUSEO FERROVIARIO
Canfranc quiere recuperar el proyecto de museo ferroviario nacional que hace años habló de crear una gran rotonda de máquinas.
El centro de acogida de peregrinos para el que esperan conseguir financiación europea es otro ejemplo, y habrá que seguir por ese camino, explica Sánchez.
Dentro de las propiedades que tendrá el Ayuntamiento están las parcelas destinadas a equipamientos: pabellones de entrada, dormitorio de maquinistas franceses, cochera francesa, depósito de locomotoras, dormitorio de maquinistas españoles.
PROPIEDAD DE SUELO Y VIVIENDA DE ARAGÓN
En cuanto a las obras de rehabilitación de los edificios destinados a equipamientos y a usos de vivienda y terciarios, su impulso corresponderá a los propietarios de las diferentes parcelas. Son 24.258 metros que pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994. Se trata de parcelas destinadas a vivienda y usos terciarios: cocherón de carruajes, almacén curvo, pabellón Postal, muelle francés y parte del hangar francés, las obras de rehabilitación dependerán de quienes resulten adjudicatarios

La cueva de las Güixas, un laboratorio natural para la investigación científica

Las cuevas son ambientes protegidos que guardan en su interior valiosa información que puede contribuir a descubrir su pasado y su evolución. Conocer sus parámetros ambientales es un elemento clave para tomar decisiones sobre la gestión de estos espacios tan sensibles. Ese es el objetivo del proyecto de investigación que ha iniciado la Cueva de Las Güixas de Villanúa, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), mediante la monitorización de la gruta. El proyecto se presentará en la jornada de conmemoración del aniversario de la apertura de la cueva para uso turístico, el próximo 16 de septiembre.
El proyecto comenzó a desarrollarse a principios de julio, con la instalación de las estaciones de medición y los instrumentos que permiten recoger datos, del interior y exterior de la cueva, como la temperatura, la cantidad de lluvia recibida, los aportes de esas precipitaciones al interior de la cueva, la intensidad del goteo de las estalactitas o la cantidad de CO2 existente en la gruta, entre otras. “Se realiza un seguimiento estacional muestreando el agua de goteo y el carbonato precipitado, para analizar su composición isotópica y en elementos traza. De esta manera podremos saber cómo es el carbonato en una estación del año determinada, más seca o más lluviosa, y encontrar la relación entre el clima y la composición del carbonato que precipita en la cueva”, comenta Reyes Giménez Portero, geóloga de Las Güixas.
“Hemos realizado una inversión de 5.000 euros en equipamiento, ya que entendemos que la investigación tiene que ser una de las patas que sostengan la cueva, junto con el turismo, ya que la es un foco de atracción para públicos más especializados y, además, es una manera de contribuir y poner en valor las peculiaridades ambientales de Las Güixas, que está declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y forma parte de la Red Natura 2000”, señala el alcalde de Villanúa, Luis Terrén.
Reyes Giménez es la encargada de realizar el trabajo de campo. Recoge las muestras y datos obtenidos de los sistemas de seguimiento y medición instalados en el interior y exterior de la cueva de Villanúa
Además Villanúa ya está trabajando para dar un paso más en esta labor de investigación. “Paralelamente a la obtención de información, estamos trabajando para crear un espacio de investigación, tanto físico, con la puesta en marcha de una biblioteca especializada en el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea, en el que se podrán consultar estos datos y los estudios de espeleología que se han ido haciendo en Collarada y el sistema de Lecherines, como un espacio virtual, con la puesta en marcha de un blog científico, que es en lo que estamos más centrados en este momento”, señala Luis Terrén Sanclemente.
PROGRAMA JORNADA DE DIVULGACIÓN DE LA CUEVA DE LAS GÜIXAS
Con motivo del aniversario de su inauguración como cueva turística
Día 16 de septiembre
Jornada de puertas abiertas del CIN Subterránea y cueva de Las Güixas
Pases a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. Requiere reserva previa: 974 378 465
Conferencias en el CIN Subterránea:
17:00h - Charla-café: Los inicios de la actividad turística en la Cueva de las Güixas. Preaentación de la actividad turística de la cueva de las Güixas a cargo de Yolanda Palomo, coordinadora de la cueva
18:00h - La cueva de las Güixas: un laboratorio natural para la investigación científica.
A cargo de Reyes Giménez, geóloga de la cueva.

No hay comentarios: