lunes, 10 de julio de 2017

SUSÍN ESTRENA EL INTERCABIO DE AMBAS COMARCAS

COOPÈRACIÓN TRANSFRONTERIZA COMMUNAUTE DE COMMUNES DE LA VALLEE DE D'OSSAU Y LA COMARCA DEL ALTO GALLEGO.






LA COMARCA ALTO GALLEGO:

  Se sitúa dentro del Pirineo Aragonés, siendo la pertenencia a este macizo el origen se sus principales características:
    - Su condición montañosa y fronteriza
    - Su medio natural de gran valor
    - Un patrimonio cultural muy importante
    - Una población escasa y envejecida aunque con signos de cambio de tendencia

    Si hablamos de características más particulares encontramos también el alto grado de industrialización localizado en Sabiñánigo y su pujante sector servicios, basado fundamentalmente en el turismo deportivo y de nieve. estos elementos en combinación constituyen hoy en día los auténtinticos motores de su desarrollo. En un breve espacio de tiempo, se ha dado un proceso de transformación que partiendo de un ámbito tradicional que estaba siendo progresivamente abandonado lo han convertido en: 
   - Un centro industrial de importancia dentro del contexto aragonés
   - Un polo de atracción turística de importancia estatal.
  
  Geográficamente la Comarca comprende cuatro territorios; Tierra de Biescas, El Valle de Tena, Serrablo y la Galliguera. A cada una de estas zonas corresponde un tipo de paisaje, tradiciones y actividad. Por cerrar su situación diremos que limita al norte con Francia, al sur con la Comarca de la Hoya de Huesca, al este con la de Sobrarbe y al oeste con la Comarca de la Jacetania.
   Tiene una superficie de 1.300 km. cuadrados. 13,539 habitantes y una densidad poblacional de 10'9 hab/km.




   Los municipios que la componen son ocho. Biescas, Caldearenas, Hoz, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa y Yésero. Es de destacar, además el gran número de núcleos habitados agregados a estos municipios, llegando casi a la centena, lo que afecta y condiciona la gestión de los servicios a prestar.
    La Institución Comarcal nace al amparo de la Ley 13/2001 de 2 de julio de creación de la  Comarca Alto Gallego.
    Se define como una Entidad Local Territorial con personalidad jurídica propia y autonomía para el cumplimiento de sus fines. En la actualidad, ejerce competencias en materia de Acción Social, Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, Deporte y Juventud, Turismo, Residuos Urbanos, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.
    Tiene a su cargo la ejecución de obras, la prestación de los servicios y la gestión de las actividades de carácter supramunicipal, cooperando con los municipios que la integran  en el cumplimiento de sus fines propios.
    Así mismo, la Comarca representa los intereses de la población y el territorio, en defensa de la solidaridad y del equilibrio dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.




COOPERACIÓN

   El día 8 de marzo de 2016 tuvo lugar en el Espacio Portalet de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza que lleva su nombre, una primera reunión de trabajo entre representantes de la Communauté de Communes del Valle de Ossau y la Comarca Alto Gallego.
   Este primer encuentro, evidenció la existencia de una gran complementariedad en las competencias, servicios e inquietudes de ambos territorios e instituciones y animó a sus representantes a dar forma a un proyecto de Cooperación Transfronteriza que permita al intercambio de actividades y personas, un mayor conocimiento y relación entre los territorios en la búsqueda de un espacio común de actividad y desarrollo más allá de los límites físicos y administrativos.
  Esta cooperación se perfila en sus inicios con una dinámica de pequeñas acciones de colaboración tales como agenda de actividades, animación de bibliotecas, diseño de espacios comunes de turismo, cultura y deporte para su promoción conjunta o vialidad invernal. El paso del tiempo y la experiencia conjunta podrán lugar a propuestas de mayor envergadura y repercusión.

   Nace por ello esta Cooperación con ánimo de estabilidad y pervivencia en el tiempo, justificada asi si en el hacer diario y en el trabajo cotidiano de las instituciones en la atención a sus ciudadanos y la búsqueda de la mejora de su calidad de vida en áreas de interés común como el turismo, la cultura, el patrimonio o la recogida de residuos.
  Es voluntad de ambas Instituciones además que este partenariado se desarrolle al cobijo de la Agrupación Europea de Cooperación (AECT) Espacio Portalet y su papel en el territorio. En especial se considera interesante el conocimiento y la participación en sus programas POCTEFA y demás instrumentos comunitarios de los que se pueda ser receptor y el uso de sus instalaciones y recursos humanos para coordinación y asistencia técnica en asuntos de interés concurrente. 
De esta primera reunión, han sido varios los encuentros que han ido teniendo lugar entre las dos vertientes pirenaicas, no previéndose por el momento la creación de figura jurídica ni estructura administrativa algunas distintas a las propias de este partenariado. Para mejorar la efectividad de los encuentros, se han constituido Comisiones Temáticas de Trabajo que exponen sus decisiones al general de la Asamblea.




PRESENTACIÓN DE LAS PRIMERAS ACTUACIONES

En ejecución de esta colaboración, se presenta la primera previsión de actuaciones comunes de dos territorios en materias de Cultura, Turismo y deporte para 2017.

AGENDA ANUAL DE ACTIVIDADES

OBJETIVO: Creación en diversos soportes de un espacio común de información de actividades turísticas y culturales de los dos territorios durante los meses de junio a octubre.
Integración de actividades del Alto Gallego en la Guía en papel:
Brioleta: Encuentro de escritoras aragonesas.
Cuentacuentos del Pirineo
Cortos al raso: Cine de verano itinerante.
O Buxo. Festival de cine fantástico y de terror.

Actuaciones turísticas incluidas en esta edición.

QH. MTB
Feria de Brujas, Mitos y Leyendas de Sallent
Jornadas de  Orquideología
Marcha Cicloturista QH.
Romería Santa Orosia
Mercado Medieval Panticosa
Pirineos Sur
Festival de Panticosa "Tocando el Cielo"
Guestival de Larrés
Prineos Salsa Festival en Sabiñánigo
Trail Valle de Tena
O'Buxo Fest
Cazataría
Feria ganadera de Sallent
Jornadas de Migas Tradicionales en Tramacastilla de Tena
Feria de otoño de Biescas
Actuaciones Culturales incluidas en esta edición
Cuentacuentos de Susín
Cortos al raso
O buxo de Javierrelatre

Soporte Web y Redes Sociales_.  Compartir. Agendas de actividades. Enlaces de actividades y lugares de interés en los portales Web  de nuestras Instituciones t de otros agentes de los territorios de ambos lados.




ACTUACIONES CULTURALES

Objetivo. Creación de un espacio conjunto de actividades culturales para el conocimiento mutuo y la difusuón cultural.

Intercambios de Grupos Culturales.- se ha cerrado un intercambio de grupos musicales entre las dos Comarcas. El sábado 8 de julio actuo en Susin "Los Laruntz" en el Cuentacuentos y el 31 de agostoen el Lago de Castet el grupo de Jazz4fun como claausura del Ete Osalois. 
Intercambio de Exposiciones.- A lo largo del mes de septiembre se realizará un intercambio de exposiciones, en lugares todavía a concretar. Las exposiciones serán "Las Iglesias de Serrablo" y una fotos de Camile Romeggiojunto a esculturas de Olile Auclair. 

Jornadas de Panticosa. finales de octubre. Jornadas de escrritores conjuntas sobre nuestras lenguas minorizadas.




ACTUACIONES DEPORTIVAS

Objetivo.- Creación de un concepto de espacio únicociclable entre ambos territorios del mismo fomento. Conocimiento mutuo a través del reto deportivo

Elaboración de un folleto-mapa o block mara (por definir9 con información cartográfica de los territorios, donde aparece una selección de las rutas más significativas tanto de bicicleta todo terreno como de ciclismo en carretera. En este último caso, se hace referencia sobre todo a ascensiones a puertos de montaña. Más concretamente de trabaja, por cada Comarca sobre 8 itinerarios de BTT y sobre 6 ascensiones de bicicleta de carretera



No hay comentarios: