martes, 11 de julio de 2017

BIESCAS SE LLENA DE MÚSICA DE VERANO

Las noches musicales nueva oferta cultural en el verano de Biescas

Este año a las tradicionales "Noches Mágicas" de Biescas se suman las "Noches Musicales" que se iniciaran el día 30 de julio con el grupo Santa Elena y que continuaran otros domingos con el concierto de piano romántico por Pablo Lleida y finalizara con Ciria y Bueno en Aragonés. Ha comentado la concejala de cultura, Nuria Pargada, que precisaba que lo que se pretende es llevar a la calle los conciertos que durante invierno se realizan en el centro cultural “Pablo Neruda”
.Por otra parte, este viernes 14 se inician las Noches Mágicas con la visita a la ermita de Santa Elena. Es una actividad que lleva varios años llevándose a cabo y que requiere incluso prescripción por la buena demanda que tiene. Las ostras dos excursiones nocturnas son a la ermita de Espierre, al Cajicar y se concluye con una visita cultural por Biescas, desde otra perspectiva.
Este año salió a concurso por primera vez el cartel anunciador de las fiestas donde gano Javier Campo y en el que se refleja perfectamente la unión y colaboración entre el ayuntamiento y la Comisión de fiestas.

Nacen cinco linces boreales en el Alto Gállego

El espacio de Lacuniacha está de enhorabuena con el nacimiento de cinco ejemplares de linces boreales. Estos animales se reproducen muy poco en cautividad y su supervivencia es difícil en las primeras semanas de vida. Por eso, los trabajadores del parque adecúan sus rutinas a este acontecimiento, para evitar perturbar a las madres y a los recién nacidos.
Imagen tomada de la cría con su madre
Los refugios donde nacieron los pequeños, están cercanos a un mirador, por lo que el nacimiento se ha mantenido en secreto al principio, para evitar que los visitantes pudiesen alterar su adaptación, pero poco a poco los pequeños van abandonando el refugio, corretean por el recinto, mostrándose ante los ojos de todos los visitantes
Fue uno de los cuidadores del parque quien, en la revisión rutinaria que se hace todas las tardes antes de salir del parque, se percató de la existencia de una o más crías. Al principio pensó que se trataba de 2 crías, pero en los días posteriores y observando con los prismáticos, se descubrió que en realidad eran 5

La Audiencia Nacional anula el anteproyecto de Biscarrués y la declaración de impacto ambiental

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado el anteproyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués. En una sentencia notificada este martes, la Sección Primera de la Sala considera que se ha vulnerado, en el procedimiento seguido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) y la interpretación que de ella ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las dos sentencias son recurribles ante el Tribunal Supremo.
Proyecto de Biscarrués La Audiencia constata la ausencia de estudios sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse y la falta de evaluaciones al respecto en la declaración de impacto ambiental. Tampoco constan la existencia, con carácter previo a la declaración de interés ambiental, de un informe de viabilidad económica, técnica, social y ambiental, así como de un estudio específico de la recuperación de costes y las correspondientes revisiones previstas en la ley.
BISCARRUÉS PIDE QUE NO SE RECURRA
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde la coordinadora de Biscarrués, por un lado, se muestra satisfacción por la noticia, aunque la resolución sea recurrible. Además, pide a Monegros y Bajo Cinca que les digan a los dirigentes de Riegos del Altoaragón que no recurran más, ahora que la Jjusticia lo ha puesto fácil.
Señalan que es hora de buscar otras alternativas más económicas y sociales para su territorio y que no sea "matando" a los pueblos de la Galliguera. Recuerdan que por primera vez la Justicia les da la razón en un proceso que se dilata en el tiempo desde hace 30 años.

"En un momento crucial" Crefco convoca una nueva manifestación por la reapertura del Canfranc

El domingo 16 de julio la Coordinadora por la reapertura de la línea internacional del Canfranc, Crefco, convoca su manifestación anual para mostrar que la ciudadanía sigue exigiendo la recuperación del tráfico ferroviario por la frontera aragonesa. Lo hacen tras conocer que la Unión Europea financiará con 7’5 millones de euros los proyectos de reapertura.
A juicio de la Coordinadora, estos dos últimos años han sido muy importantes. En 2016 Francia reabrió el tramo ferroviario entre Olorón y Bedous. Ahora, ha llegado el apoyo europeo en forma de financiación.

Desde Crefco son optimistas porque aunque reconocen que no es la primera vez que Europa lo incluye en algunas de sus líneas de financiación, ven en los avances de la región francesa de Aquitania y en la apuesta medioambiental que supondría apostar por tráfico ferroviario una nueva oportunidad. De todas formas Benjamín Casanova, miembro de Crefco, recuerda que en ocasiones anteriores los gobiernos centrales de España y Francia han dejado pasar la oportunidad por lo que pide al Gobierno de Aragón que presione a Madrid porque “estamos en un momento crucial”.
Casanova reconoce el trabajo realizado por el Ejecutivo aragonés en esta legislatura. Se ha posicionado claramente, tiene un proyecto para rehabilitar el proyecto de la Estación y ha trabajado en la realización de un proyecto finalmente aprobado por Europa. “Está trabajando bien, pero debe seguir insistiendo”.
La manifestación será el domingo día 16 a las 11 horas en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc. Se sumará también la coordinadora homóloga en Francia, la Creloc, tras concentrarse ellos en Forges d’Abel, lugar de la embocadura del túnel al lado francés

No hay comentarios: