domingo, 9 de julio de 2017

LA JUEZ DE JACA MANDA A ZUERA AL PRESUNTO AUTOR DE LOS HECHOS

Muere una niña de 8 años tras sufrir una brutal paliza en Sabiñánigo y detienen a su tío como presunto autor

Una niña de ocho años falleció ayer por la tarde en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza como consecuencia de la brutal paliza recibida el jueves por la tarde en su domicilio de Sabiñánigo. Según ha podido saber HERALDO, la Guardia Civil ha detenido ya como presunto homicida a Iván P. P., de unos 30 años y tío de la menor. El hombre trabaja como vigilante de seguridad. La víctima vivía con su madre y el padrastro en un edificio de reciente construcción del barrio Puente de Sardas.
De la investigación de este trágico suceso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, que ha decretado el secreto de las actuaciones. En cualquier caso, fuentes próximas al caso han confirmado que la alerta saltó el jueves después de comer, sobre las cuatro, cuando el ahora detenido llamó a emergencias diciendo que su sobrina estaba muy grave. Los médicos del centro de Salud de Sabiñánigo se presentaron enseguida en el domicilio y vieron que la niña presentaba numerosas magulladuras y traumatismos por todo el cuerpo. Pero el golpe más grave lo tenía localizado en la cabeza.
Efectivos de la Guardia Civil en el lugar del suceso (Foto: Laura Zamborain/Heraldo)
Al preguntar los médicos al hombre qué había sucedido, este les contó que la chica se había caído por las escaleras. Sin embargo, parece que, dada la entidad de las lesiones, aquella explicación no terminó de convencer a los sanitarios, que activaron el protocolo por posibles malos tratos.
El preocupante estado de la menor obligó a los médicos de Sabiñánigo a solicitar su traslado urgente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde llegó en situación crítica. Nada más verla, los especialistas fueron conscientes de que las gravísimas lesiones que tenía en la cabeza podían provocar un fatal desenlace en cualquier momento. Y pese a que han hecho todo lo posible por mantenerla con vida, sobre las 20.45 de este viernes los médicos certificaron su fallecimiento.
Como existían fundadas sospechas de que la menor podía haber sido víctima de una brutal agresión, los facultativos del Servet dieron también aviso a las autoridades judiciales de la capital aragonesa. De hecho, parece que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) estuvieron viendo a la paciente el jueves por la noche. Ahora, serán también ellos quienes le practiquen la autopsia para determinar si efectivamente se trata de una muerte de etiología violenta.
Indicios de lesiones anteriores
La Guardia Civil estuvo toda la noche del jueves al viernes aguardando noticias del hospital para asegurarse de que los indicios apuntaban a un caso de malos tratos. En cuanto esta posibilidad cobró fuerza, los agentes procedieron al arresto de Iván P. P. como presunto agresor. Según ha podido saber HERALDO, parece que los especialistas vieron que el cuerpo de la víctima no solo presentaba lesiones recientes, sino también antiguas. Por ello, habrá que esperar a conocer las conclusiones de la necropsia y los informes forenses para saber si la pequeña podría haber estado sufriendo malos tratos continuados.
El sospechoso lleva muchos años viviendo en la capital de la comarca del Alto Gállego, pero sus orígenes son gallegos. De hecho, aunque él nació en Lugo, su padre era guardia civil y al ser destinado al cuartel de Sabiñánigo arrastró a toda su familia con él. Al parecer, Iván P. P. es bastante conocido por los cuerpos de seguridad de la ciudad oscense, ya que durante su juventud ha sido investigado por diferentes delitos contra la propiedad. En cualquier caso, no tiene antecedentes por hechos violentos y lleva por lo menos siete años trabajando en el campo de la seguridad privada.

Tres horas en la casa reconstruyendo los hechos

La Guardia Civil pasó ayer prácticamente toda la tarde en la vivienda de Sabiñánigo donde se produjeron los hechos, a la que llevaron también al presunto agresor, Iván P. P., para hacer una reconstrucción de los hechos y tratar de aclarar lo sucedido. El domicilio se encuentra en una zona de nuevos edificios apartada del centro de la ciudad, por lo que el trabajo de los agentes pasó prácticamente desapercibido para los vecinos. De hecho, preguntados algunos de los residentes de la zona por la detención de este hombre, todos afirmaban que no se habían enterado todavía de nada.
La Guardia Civil entrando en la vivienda (Foto: Laura Zamborain/Heraldo) El traslado del sospechoso a la vivienda familiar se produjo en torno a las 18.48, y allí estuvo casi hasta las diez de la noche dando su versión de lo ocurrido tanto a la Guardia Civil como a la comisión judicial. El secreto de las actuaciones impide confirmar nada de forma oficial, pero fuentes próximas al caso aseguran que el arrestado habría mantenido su versión de la caída accidental.
Discusión por los estudios
Al parecer, durante la larga reconstrucción de los hechos, el investigado sí que podría haber reconocido que se produjo una discusión entre él y la víctima a costa de los estudios. Pero lo único que admitiría sería un zarandeo que hizo caer a la menor, no la paliza que ha terminado costándole la vida. Lo que se desconoce todavía es si la abuela de la menor se encontraba en el domicilio cuando se produjo la brutal agresión.
Todo apunta a que la Benemérita apurará al máximo la detención del presunto agresor a la espera de que este pudiera terminar reconociendo los hechos. Por ello, no se descarta que su puesta a disposición judicial no se produzca este sábado sino mañana.

La víctima pasó 28 horas en estado crítico


Algo más de 28 horas pasó la niña en estado crítico, primero, y de muerte cerebral, después, antes de fallecer. Porque la primera atención en el centro de salud de Sabiñánigo se produjo sobre las 16.00 del jueves, 6 de julio, y el fatal desenlace no se registró hasta las 20.45 de ayer.
A la espera de que el presunto homicida declare ante el juez. De las pesquisas del caso, que han sido declaradas secretas, se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, que podría tomar declaración al presunto homicida, Iván P. P., de unos 30 años, mañana domingo.
Pendientes de la autopsia. La necropsia permitirá aclarar si la menor sufrió un accidente o murió de forma violenta

Ingresa en prisión el tío de la niña asesinada en Sabiñánigo

La juez de guardia del juzgado de Jaca decretaba en torno a las 23 horas de este sábado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el presunto autor de la brutal paliza que mató a una niña de ocho años en Sabiñánigo. El acusado es Iván Pardo, de 33 años y tío de la víctima. Prestaba declaración entre las 19 y las 23 horas, y, según informa Heraldo, las investigaciones realizadas apuntarían a que la niña Naiara tenía signos de tortura y marcas de ataduras en las muñecas. Una prima de la víctima que también se encontraba en la casa el día de la paliza habría asegurado que el tío mantuvo encerrada a Naiara durante tres horas en una habitación.
Momento de la salida de los juzgadosEl acusado pasaba la noche de este sábado en los calabozos de la Guardia Civil de Jaca y era trasladado este domingo por la mañana a prisión.
Por el momento se mantiene el Secreto de Sumario. No está previsto continuar con las declaraciones en el juzgado de instrucción número 1 de Jaca hasta este lunes. En el día de ayer, además de al acusado se escuchaba la versión de las dos niñas, familia de la víctima, de 12 y 14 años como testigos.
Los familiares de la víctima se encontraban a lo largo de este sábado con los Servicios Sociales para abordar el traslado del cuerpo de la niña y el funeral, del que todavía no se conoce la hora ni el lugar.
La localidad de Sabiñánigo, tras la concentración de este sábado que congregaba a unos 600 vecinos en repulsa de los hechos, continúa asimilando este trágico suceso. Tratan de buscar explicaciones y el dolor aumenta al conocer los detalles de la investigación. Lamentan el sufrimiento que pudo sufrir esta niña.
Diferentes solectivos sociales y educativos como el colegio Montecorona, donde estudiaba Naiara, han mostrado su indignación y tristeza. A través de un comunicado, el colegio San Ana muestra su apoyo al citado colegio por la "brutalidad y sinsentido de su muerte" ya que les provoca la repulsa más unánime: "Desde la Educación y todos juntos tenemos que seguir trabajando para que cosas así no vuelvan a ocurrir ni a nosotros ni a nuestros alumnos".

Consternación en el colegio de Naiara, que ahora piensa como afrontar el próximo curso sin ella

Desde la comunidad educativa del colegio Montecorona de Sabiñánigo donde estudiaba Naiara todavía siguen sin dar crédito a esta situación. La niña se encontraba en una familia desestructurada, pero en ningún momento pudieron intuir que la pequeña sufriese graves abusos, como torturas y golpes. Indican que para este tipo de casos, los colegios activan un protocolo de actuación en cuanto observan signos de este tipo, pero con esta niña en ningún momento se observó nada similar.
El director del colegio, José Manuel Morancho recalca que estos hechos ocurrían una vez pasado el curso lectivo, por lo tanto no hay clases en las aulas ni contacto cercano con los alumnos. Ahora se plantean como será el nuevo curso sin la presencia de Naiara.
La jueza de instrucción del juzgado nº 1 de Jaca ha retomado desde este lunes el caso. Tras decretar la de guardia el ingreso en prisión de Iván Pardo, hermano de la pareja de la madre de la niña, como acusado. Este día 10 s se trasladaba toda la documentación a la jueza del juzgado que lleva los casos de violencia y ésta deberá decidir si requiere nuevas investigaciones o declaraciones.
En este fin de semana se había planteado la posibilidad del trasladar el cadáver a Jaca para tomar nuevas pruebas que puedan requerirse en la investigación, antes de autorizar la entrega del cuerpo a la familia. El sábado se realizó la autopsia en Zaragoza.
La abuelastra de Naira requiero ante estos acontecimientos asistencia sanitaria con ingreso. Por el momento en Sabiñánigo no se asume ni concibe una acción de estas características y con mayor indignación al conocerse nuevos datos del sufrimiento de la pequeña

El agresor de la niña asesinada en Sabiñánigo confiesa que la torturó

Hoy retoma el caso de la niña de Sabiñánigo la jueza del juzgado nº1 en vez de la de guardia como este fin de semana. Deberá decidir si requiere más declaraciones. Mientras tanto Sabiñánigo sigue de luto y el presunto autor de los hechos Iván Parto Peña confesó que la niña fue torturada durante la mañana del jueves.
Se ha descartado por parte de los forenses que el homicida sufra algún tipo de patología mental. Pardo no ha dado una explicación clara a su conducta sádica que provoco la muerte de la niña de 8 años.
PRISION
Momento de la salida de los juzgadosLa juez de guardia del juzgado de Jaca decretaba en torno a las 23 horas de este sábado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el presunto autor de la brutal paliza que mató a una niña de ocho años en Sabiñánigo. El acusado es Iván Pardo, de 33 años y tío de la víctima. Prestaba declaración entre las 19 y las 23 horas, y, según informa Heraldo, las investigaciones realizadas apuntarían a que la niña Naiara tenía signos de tortura y marcas de ataduras en las muñecas. Una prima de la víctima que también se encontraba en la casa el día de la paliza habría asegurado que el tío mantuvo encerrada a Naiara durante tres horas en una habitación.
El acusado pasaba la noche de este sábado en los calabozos de la Guardia Civil de Jaca y era trasladado este domingo por la mañana a prisión.
Por el momento se mantiene el Secreto de Sumario. No está previsto continuar con las declaraciones en el juzgado de instrucción número 1 de Jaca hasta este lunes. En el día de ayer, además de al acusado se escuchaba la versión de las dos niñas, familia de la víctima, de 12 y 14 años como testigos.
Los familiares de la víctima se encontraban a lo largo de este sábado con los Servicios Sociales para abordar el traslado del cuerpo de la niña y el funeral, del que todavía no se conoce la hora ni el lugar.
La localidad de Sabiñánigo, tras la concentración de este sábado que congregaba a unos 600 vecinos en repulsa de los hechos, continúa asimilando este trágico suceso. Tratan de buscar explicaciones y el dolor aumenta al conocer los detalles de la investigación. Lamentan el sufrimiento que pudo sufrir esta niña.
Diferentes solectivos sociales y educativos como el colegio Montecorona, donde estudiaba Naiara, han mostrado su indignación y tristeza. A través de un comunicado, el colegio San Ana muestra su apoyo al citado colegio por la "brutalidad y sinsentido de su muerte" ya que les provoca la repulsa más unánime: "Desde la Educación y todos juntos tenemos que seguir trabajando para que cosas así no vuelvan a ocurrir ni a nosotros ni a nuestros alumnos".

Naiara ha recibido sepultura en el cementerio de Sabiñánigo

Pasadas las ocho de la tarde de este lunes recibía sepultura, en un nicho del cementerio municipal de Sabiñánigo, la niña de ocho años Naiara Abigail, fallecida por los traumatismos recibidos por la acción violenta de su tiastro Iván Pardo.
El funeral ha sido una ceremonia sencilla en la que se ha leído un responso y donde solo han estado la familia más directa, representantes de los servicios sociales de la comarca del Alto Gállego y empleados del Ayuntamiento. Para evitar cualquier presencia se ha esperado a que estuviera sin público el cementerio y quedar cerrado el acceso al mismo.
Para este martes va a ser difundido un comunicado de la familia de agradecimiento a todos los que les han apoyado en estos momentos difíciles y al pueblo de Sabiñánigo por sus muestras de solidaridad.
La jueza de instrucción del Juzgado nº 1 de Jaca que retomaba este lunes el caso no ha acordado ninguna diligencia. Tras decretar la de guardia en el fin de semana el ingreso en prisión del acusado Iván Pardo, hermano de la pareja de la madre de la niña, que se ha mantenido con frialdad en el centro penitenciario de Zuera, donde ingresó a media mañana del domingo.
El ahora encarcelado vivía con su madre, el padre ya fallecido, y dos niñas de 12 y 15 años, hijas de una hermana de Iván Pardo, cuyos abuelos asumieron la custodia de las mismas.
Por el momento en Sabiñánigo no se asume ni concibe una acción de estas características y con mayor indignación al conocerse nuevos datos del sufrimiento de la pequeña. Como las más de 28 horas en estado crítico y muerte cerebral de la niña y la admisión de los hechos por el presunto autor.
LA MADRE DE IVAN PARDO PIERDE LA CUSTODIA DE SUS NIETAS
La abuelastra de Naiara ante estos acontecimientos requirió asistencia sanitaria con ingreso. También hay que destacar que el Gobierno de Aragón ha decidido que las dos niñas que vivían en la casa de Iván Pardo , pasen a estar tuteladas por los servicios sociales de la comunidad. Se trata de sus nietas de 12 y 15 años

En un escueto comunicado muestran su agradecimiento la familia de Naiara

Antes de este trágico suceso, Mariela la madre de Naira, requiró de los Servicios Sociales del Alto Gállego para recibir asesoramiento con relación a la documentación necesaria de cara a conseguir la nacionalidad española. Ya que la niña ya contaba con dos hermanastras de la actual pareja de la madre, Carlos Julio, que habían nacido en la localidad.
Después del entierro privado de Naiara, la madre y su padrastro, han cursado un comunicado por medio de los Servicios Sociales de la Comarca, en el que agradecen, “ todas las muestras de cariño y apoyo dispensadas por el Ayuntamiento, los Servicios Sociales y toda la población de Sabiñánigo ante el fallecimiento de nuestra hija Naiara Valentina”.
Expresan en el mismo que “ha sido muy doloroso para nosotros, y queremos compartir, que por propio deseo, Naira fue enterrada ayer, en el cementerio de la localidad, en la más estricta intimidad”.
La presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha señalado que si se hubieran detectado algunos indicios de maltrato, físico o psicológicos, las alarmas habrían saltado desde el propio colegio o Centro de Salud.
La presidenta ha querido puntualizar que, estamos buscando respuesta o justificar un hecho de una agresión y un asesinato, que no tiene explicación en este momento”
Algunos vecinos y desde el propio colegio donde estudiaba la niña fallecida, habían mostrado su interés en asistir a los funerales y depositar unas flores si se huberan celebrado públicamente.
Por otra parte el agresor, su tiastro Iván Pardo, el domingo en la cárcel de Zuera pasó de la zona de ingresos al módulo 2 de preventivos y a las dos horas fue cuando los trasladaron al número 8, que es de los denominados de respeto para evitar agresiones de otros reclusos

El padre biológico de Naiara pide en Sabiñánigo el poder llevarse el cuerpo de su hija

Este miércoles Manuel Adolfo Briones, padre de la niña de 8 años, muerta en Sabiñánigo por los golpes sufridos, presuntamente por su tío Iván Pardo, ha pedido a las puertas del Ayuntamiento serrablés que se haga justicia, ya que su ex mujer, la actual pareja de ella y la abuela todos son culpables. Igualmente ha rogado que no le pongan trabas para poder llevarse el cuerpo de su hija.
García Montes y Manuel Adolfo BrionesHa estado acompañado de su abogado, Marcos Garcia Montes, con el que se personaba antes de llegar a Sabiñánigo, en el Juzgado de Instrucción de Jaca. Garcia Montes ha comentado que “va a presentarse una querella criminal.” Ha agradecido las palabras de pésame, en nombre de toda la corporación, del primer teniente de alcalde, Rubén Villacampa, que les ha indicado el número de nicho donde se encuentra el cuerpo de la menor en el cementerio serrablés.
Igualmente el concejal les ha destacado la concentración de repulsa por la muerte de Naiara, que se llevo a cabo el sábado día 8 en la Plaza de España por parte de los vecinos de la localidad. Y que los gastos del entierro los asumieron los Servicios Sociales de la Comarca.
Garcia Montes ha señalado que se verán en los juzgados con la madre, al contestar el padre de la niña que “ no hay que hablar nada con ella y no ha mantenido contacto con la misma”
En el cementerio Manuel Briones se ha dirigido emocionado al nicho de su hija. Y su abogado ha comentado que se debe ponerse una lapida que contenga las palabras “ vilmente asesinada”. A finales de esta semana, el viernes, regresará a Chile donde reside actualmente el padre de Naiara

No hay comentarios: