miércoles, 28 de junio de 2017

EL 14 DE JULIO COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

La Fiesta de la Montaña Transfronteriza tendrá continuidad en otros puntos del Alto Aragón

Se ha llevado a cabo por primera vez en el Portalet, promovido desde este espacio franco-español. Han seguido la iniciativa que se celebra desde hace cinco años el último fin de semana de junio en diversos pueblos, ciudades y estaciones de montaña de Francia con más de 300 actos organizados.
En el caso aragonés el director del “Espacio Portalet” de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, (AECT), Santiago Fábregas, ha comentado a esta redacción, que ha sido la primera vez como actividad transfronteriza, que ahora se pretende que tenga una continuidad, para poner en valor lo que se puede disfrutar en el Pirineo y conocer a los profesionales con sus actividades que organizan.
El próximo año puede repetirse en la misma zona o en otras zonas como en el Somport o Bielsa-Aragnouet. Así como poblaciones como Ainsa o Benasque entre otras.
Este año se ha enfocado en una jornada en familia o con amigos, y a descubrir y practicar actividades que fueron todas gratuitas en este territorio transfronterizo con senderismo en el Parque Nacional de los Pirineos, rocódromo, talleres relacionados con la identificación de aves, BTT en Alto Gállego y una Balade Chantée, con su cantautor

En Lanuza el flamenco, los sonidos balcánicos y la música italiana arrancan Pirineos Sur

El viernes 14 de julio el flamenco será el protagonista de la jornada de inauguración del Festival Internacional de las Culturas, con el nuevo espectáculo de Diego “El Cigala” y con un concierto homenaje a Leonard Cohen. Franco Battiato, que actuará el sábado 15 de julio, será una de las estrellas indiscutibles de esta edición de Pirineos Sur. Esa misma noche será la oportunidad de descubrir a una de las promesas de la música balcánica, Božo Vreco
El Cigala, con su espíritu transgresor viene a presentar al Valle de Tena su nuevo proyecto, “Indestructible”, un espectáculo que homenajea a grandes músicos que llevaron la salsa a la gloria, sin renunciar a su espíritu flamenco. Éxitos del género como “Periódico de ayer”, “Juanito alimaña”; o baladas como “Conversación en tiempo de bolero” formarán parte de su repertorio.
Será la primera vez que la estrella de la música italiana, Franco Battiato, visite Pirineos Sur. Actuación que está llamada a ser una de las recordadas por el festival. Y no se es para menos viendo su intachable carrera, que abarca ya cinco décadas y se ha caracterizado por su riesgo, versatilidad e inconformismo.
Božo Vreco es un auténtico fenómeno musical en los Balcanes y el máximo exponente de la renovación de la sevdah, la música tradicional bosnia. En Pirineos Sur presentará su último trabajo, “Pandora”, una cuidada colección de temas donde Vreco canta desde la perspectiva de hombre y mujer, en lo coral y en lo estético. Una ruptura con lo establecido que será, sin duda, una de las grandes sorpresas de esta edición

El Alto Gállego recupera una partida para entidades locales

El Consejo Comarcal del Alto Gállego aprobaba el convenio con las Entidades Locales de la Comarca, por un montante de 28.500 euros. Una partida que se recupera este año por incremento del presupuesto comarcal y que las poblaciones pequeñas van a poder destinar la cantidad que les corresponda para cualquiera de las áreas transferidas de juventud, deportes, cultura o servicios, mediante gasto corriente o inversión. Ha comentado la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.
Se ha realizado un baremo de las localidades beneficiadas que no superan un presupuesto municipal en este ejercicio de 500.000 euros. Los consejeros comarcales fueron informados de las subvenciones concedidas a diversos colectivos del Alto Gállego.
Por unanimidad salieron adelante dos mociones del PSOE, que fueron consensuadas como institucionales por los grupos políticos, referentes a la regulación de espectáculos públicos en Aragón y al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón.
Con la abstención del PP fue aprobada la del grupo Cambiar Sabiñánigo con relación a la elaboración de un mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil. En el pleno el consejero de esta formación política, Antonio García presento su dimisión por razones de su puesto de trabajo ahora en otra comunidad autónoma

El pleno de Sabiñánigo debate el plan de ayudas y subvenciones

Este jueves celebra sesión ordinaria el Ayuntamiento de Sabiñánigo a las 19.00 horas en el que se tendrá conocimiento de la renuncia del concejal de Cambiar Sabiñánigo, Antonio García por razones laborales.
En el orden del día se contempla la propuesta de aprobación de bases reguladoras de concesión de subvenciones de concurrencia pública de este año para asociaciones. Las correspondientes para el desarrollo de actividades lúdicas, festivas y recreativas durante las Fiestas de Santiago y el Pilar a colectivos inscritos en el registro municipal. Y se encuentran también la del Fomento de la Actividad Económica en 2017 y las ayudas de cooperación y educación para el desarrollo.
En el apartado de asuntos no dictaminados están las mociones que presentan para esta sesión el grupo municipal socialista en relación con la regulación de los espectáculos públicos y actividades recreativas en nuestra comunidad autónoma y la institucional de apoyo a los Secretarios-Interventores interinos de Aragón.
A parte de los puntos de ruegos y preguntas está incluido en el orden del día el acuerdo sobre cesión de terrenos para una zona de aparcamiento en el Barrio de Santiago y la declaración de interés general y bonificación del impuesto ICIO por obras en la rehabilitación uno de los edificios de la calle Luis Buñuel, 4

No hay comentarios: