viernes, 12 de mayo de 2017

EL LINDANO SIGUE DANDO QUE HABLAR. ¿HASTA CUANDO?

Las Cortes piden la realización de un estudio sobre la exposición al lindano en la población de Sabiñánigo

Las Cortes han solicitado que se “implemente inmediatamente un estudio sobre la exposición al lindano y los residuos de su producción en la población de Sabiñánigo y su área de influencia”. Los votos de Podemos y Ciudadanos han facilitado la aprobación de una proposición no de ley de la formación morada en este sentido, que pide además “el diseño de un estudio sobre los riesgos asociados al consumo de agua de boca captada en la cuenca del río Gállego, aguas debajo de esta población, y contaminada por esta sustancia y los residuos derivados de su fabricación”. El resto de grupos (PP, PSOE, PAR y Grupo Mixto) han optado por la abstención.
Asimismo, el texto contempla instar al Gobierno de Aragón a elaborar “un programa de seguimiento de aquellas personas cuyos niveles de estos residuos (según la información científica disponible) así lo aconsejen”, así como a incorporar al mismo “los tratamientos adecuados para aquellas personas que puedan manifestar síntomas asociados a la presencia o exposición a dichos residuos”.
Trabajos realizados en Sabiñánigo para analizar el problema del lindano La integrante de la formación morada Itxaso Cabrera ha sido la encargada de defender la iniciativa, rechazando las dos enmiendas que le habían planteado desde PAR y Grupo Mixto. Cabrera ha destacado que con este texto se busca “dar tranquilidad a las casi 60.000 personas que viven sin conocer cuáles han sido las afecciones del lindano a causa del consumo, el contacto o la cercanía con el mismo. Y que así, después de treinta años sin control se ponga en marcha un estudio sobre la exposición a esta sustancia en las zonas afectadas para tratar de solucionar el mayor problema medioambiental que se está dando en Europa”, ha expuesto.
La popular Carmen Susín ha reprochado a Cabrera que no haya “medido las consecuencias” de la iniciativa presentada. “A barra libre invitamos todos. Desde el 24 de octubre que presentaron el texto han tenido tiempo de incluirlo en el plan de estudio de los presupuestos, porque aunque dicen que no, sí que forman parte del Gobierno”, ha expuesto Susín, que ha insistido en que el problema del lindano no es responsabilidad de ningún Ejecutivo sino de una empresa.
El socialista Enrique Pueyo ha señalado que “ha sido el actual Gobierno de Aragón el que ha puesto encima de la mesa y está tratando de solucionar este problema de salud y medioambiental, que hace que algunos vecinos de la zona están temerosos de beber agua del grifo o de dárselas a sus animales porque piensan que es veneno”. Pueyo ha explicado que este problema “supera con creces” las propias competencias autonómicas, por lo que “se está tratando de recabar ayuda de los organismos europeos”.
Berta Zapater (PAR) ha hecho hincapié en que el tema del lindano es una cuestión “reincidente” en el debate parlamentario. “Por ello, los presupuestos eran una herramienta interesante para plantear esto, porque al final han sido 200.000 euros los que se han establecido para ello, siendo que nosotros presentamos una enmienda para que fuera un millón y medio y no se aceptó. Y creemos que con esa cantidad no será suficiente para abordar esos desabastecimientos alternativos”, ha comentado Zapater.
Por Ciudadanos, Jesús Sansó ha recordado la “desconfianza” de la población hacia las administraciones públicas sobre esta cuestión. “Exigimos transparencia por parte de todas las instituciones en este caso, que se conozcan todos los datos. Nos consta que el Departamento de Sanidad ha diseñado un programa de muestreo de tejidos de los vecinos de la zona, pero vemos necesaria la realización de estudios epidemiológicos para que la población de la zona recupere la confianza perdida”, ha expuesto el diputado.
Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha recordado que la actividad que se llevó a cabo con el lindano en Sabiñánigo ha llevado a tener “el mayor foco de contaminación de Europa en la actualidad”. “Fue a partir de 2015 cuando esta cuestión empezó a acometerse en su verdadera magnitud, aún así, es un problema que va a durar mucho tiempo porque las soluciones exigen numerosos recursos económicos y años para materializarlas”, ha apuntado la parlamentaria, que ha solicitado con su enmienda la elaboración del citado estudio epidemiológico, aunque ésta no ha sido aceptada

No hay comentarios: