martes, 16 de mayo de 2017

EL DETALLE DEL PAPEL HIGIÉNICO HA SALTADO A NIVEL NACIONAL

Un centro escolar de Sabiñánigo solicita papel higiénico a los alumnos por la huelga de limpiadoras

En el colegio público de Montecorona han entregado una nota a las madres y padres de los alumnos en el que les comunican que debido a la huelga de la limpieza convocada esta semana, se realizarán servicios mínimos pero no cuentan con productos de limpieza ni papel higiénico.
Una técnica del Ayuntamiento de Sabiñánigo les ha informado que no pueden comprar papel, por lo que desde la dirección del centro solicitan que cada niño traiga si puede 1 rollo o 2 de papel higiénico.
Instalaciones del centro educativo en Sabiñánigo El director del centro, José Manuel Morancho, ha comentado a Radio Sabiñánigo, que esta reacción ha sido para " visibilizar la situación de las limpiadoras con su empresa y mayor atención de las familias ante un problema que supone un servicio de mínimos y sin productos de limpieza". Ha sido el propio centro el que ha realizado la compra del papel higiénico para estos días.
Desde otras fuentes han indicado a esta redacción que desde hace unos meses se presentaba el problema de “falta de papel en los baños cercanos a la zona del comedor y se suplían con servilletas de papel”.
Desde el Ayuntamiento han señalado que “al estar convocada la huelga de estas trabajadoras del empresa KLE servicios, concesiona de la realización de la limpieza de edificios municipales y centros educativos públicos”, no puede el Ayuntamiento con el conflicto iniciado el interferir en suplir a las trabajadoras y entregar material que corresponde a la empresa de la concesión y que se está en trámites de recisión.

Las trabajadoras de limpieza de Sabiñánigo pactan nuevos servicios mínimos con el Ayuntamiento

Las 19 trabajadoras de limpieza de la empresa KLE Servicios Integrales, que realizan labores de limpieza en los edificios municipales de Sabiñánigo, han comenzado este lunes una huelga indefinida, sin conocer a primera hora los nombres de la trabajadoras que debían realizar los servicios minímos que determinaba la patronal. El listado llegaba a media mañana dejando liberada a la representante sindical y el resto de empleadas debían atender todos los servicios mínimos.
Imagen de la concetración realizada en Sabiñánigo Esta situación que desde un principio ha sido calificada de abusiva por los sindicatos, ha sido denunciada ante la administración laboral. A última hora una representación del Comité de Huelga se ha reunido con el alcalde para tratar el tema y han llegado a un acuerdo de 6 trabajadoras que realizaran los servicios mínimos de limpieza, distribuyéndose los grupos y turnos en rotación semanal. Ha comentado la delegada sindical, María Dolores Martín, que esperan una solución en estos días, con las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento.
Desde la representación sindical de la Comarca Alto Gállego han mostrado su solidaridad total con el colectivo de trabajadoras de la empresa KLE, contratada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo para el servicio externalizado de limpieza de diversos espacios públicos.
Respaldan las medidas emprendidas por las trabajadoras que durante mucho tiempo vienen sufriendo una situación de pérdida de derechos laborales, como es el incluido el salario. En su escrito de apoyo precisan que “la situación de estas trabajadoras supone un indignante ejemplo más de la valoración que para ciertos gestores públicos y privados suponen los trabajos de limpieza; un sector especialmente feminizado y precarizado que en muchas ocasiones es externalizado en procesos que, amparándose en el falso mito del ahorro de dinero público, solo benefician a empresas sin escrúpulos”.
En este sentido apuestan por un modelo público de empleo garantizar los derechos laborales y la calidad de los servicios. Asimismo apoyan su actitud firme y valiente en defender su dignidad y sus derechos.
La semana pasada no se llegaba a ningún acuerdo con el representante de la empresa, en la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, SAMA, de Huesca. En este encuentro se pretendía llegar a una solución en los impagos de la empresa, que les deben las dos últimas nóminas y una paga extra.
La empresa se en encuentra en pre-concurso de acreedores. No tiene dinero para abonarles los salarios y esta embargada por Hacienda y la Seguridad Social por un montante de 11 millones de euros. El titular del Juzgado número 2 de Palma de Mallorca es el que tiene nombrar ahora un Administrador concursal.

65 docentes aragoneses de frances han intercambiado experiencias en Sabiñánigo

Dentro de los cursos y actividades del Centro de Innovación y Formación Educativa, CIFE, de Sabiñánigo se ha desarrollado las jornadas Autonómicas de Francés. Han estado dirigidas a todo el profesorado de este idioma en las tres provincias aragonesas, pero especialmente a los centros bilingües. La directora de este centro de profesores, Tere Otal, ha destacado que “son acciones muy gratificantes por lo que ofrecen sus participantes y en esta ocasión con la realización de talleres en la elaboración y desarrollo de programas, así como las experiencias personales”.
El objetivo de estas jornadas ha sido establecer un lugar de encuentro de docentes que utilizan la lengua francesa en su docencia y mostrar redes de trabajo y experiencias aragonesas con Francia.
La concejala de cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Berta Fernández destacaba a los 65 participantes que “es un placer ver este salón de actos de Pirenarium lleno de profesores que han venido hasta Sabiñánigo para formarse. Todos los asistentes son la prueba evidente de que era más que necesario recuperar la formación presencial del profesorado, una formación que permite no sólo el aprendizaje a través de los ponentes, sino también el intercambio de experiencias docentes entre los profesores, o lo que es lo mismo el aprendizaje entre iguales".
Igualmente ponía en valor el trabajo de los asesores del CIFE de Sabiñánigo por su trabajo y recordaba que el nuevo edificio de este centro de innovación estará ya operativo para el próximo curso en las antiguas dependencias CPR.
Se contaba con la ponencia de Isabel Petisme, profesora de lengua francesa del colegio Juan de Lanuza, que consiguió el premio a la mejor experiencia innovadora por su proyecto en el concurso SIMO- Educación 2016.
El proyecto partía de la lectura de la novela de Julio Verne, ‘La vuelta al mundo en 80 días’. Los alumnos de 4º de ESO que cursan lengua francesa como segundo idioma, fueron en todo momento los gestores de su propio trabajo. Los recursos con los que contaron los alumnos para la realización del mismo fueron un dispositivo iPad, un dispositivo Apple TV, pizarra blanca y proyector, así como acceso permanente a Internet

No hay comentarios: