domingo, 12 de marzo de 2017

TONY AGUILAR EN FORMIGAL

'Del 40 al 1', ha protagonizado la mañana del sábado de après-ski en Formigal

Tony Aguilar en Marchica en Aramón FormigalEn una mañana soleada en Formigal-Panticosa junto al esquí de numerosos aficionados, la protagonista ha sido la música de los 40 principales. Toni Aguilar con el programa del 40 al 1 que se ha emitido, desde las 10.00 a las 14.00 horas, en directo desde Marchica ha repasado la lita y nuevos puestos del programa radiofónico líder de los 40 principales. En esta mañana ha sido trending topic en twitter, el hashtag y frase “del 40al1 CocaCola Formigal”
Una cita muy especial para los apasionados de la música y la nieve, que han disfrutado de sus dos pasiones unidas. El presentador Tony Aguilar ha repasado durante cuatro horas la nueva lista de éxitos más importante del país y ha compartido momentos con los esquiadores y trabajadores de la estación.
La estación, además, ya tiene todo preparado para la Family Week, una semana dedicada a la familia con actividades para participar conjuntamente padres e hijo tanto en pistas como fuera de ellas. Habrá cronoslalom y boardercross para ver quién es el más rápido, pero también diseño de camisetas, gymkanas y cuentacuentos

Biescas convoca a los municipios afectados por el futuro del primer ciclo de la ESO

En la tarde de este lunes, 13, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha convocado en la sede de la Comarca del Alto Gállego a los alcaldes de Hoz, Panticosa, Sallent, Escarrilla, Sandinies, Tramacastilla, Piedrafita de Jaca, Sobremonte, Gavin y Yésero para fijar una propuesta conjunta y consensuada ante el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y ante los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón ante la posibilidad de que una de las dos vías del primer ciclo de la ESO que en la actualidad se imparte en Biescas, sea trasladada a Sallent de Gállego.
Estaún ha precisado que “es imprescindible valorar que dos líneas de ESO por separado pueden llegar a ser insostenibles en un periodo relativamente corto de tiempo, a la vista del número de niños con el que contamos en la zona”.
Igualmente en este encuentro el primer edil biesquense desea que salga para el departamento de Educación una solicitud de respeto a las peticiones y posibilidades planteadas por las instituciones y entidades de la zona y un aplazamiento de cualquier debate o determinación en las Cortes de Aragón acerca de una reforma de la implantación la ESO en la zona en tanto no haya un acuerdo institucional y social unánime en los municipios interesados.
Por su parte el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, contempla difícil el que exista una unanimidad. Desde su Ayuntamiento se plantea el crear un Centro Integrado para infantil, primaria y secundaria. En la actualidad en la provincia de Huesca, por el momento, solo está anunciada la creación de este tipo de centros en Ayerbe a partir del próximo curso

AECT Espacio Portalet se convertirá en una residencia de traductores

Instalaciones del Espacio Portalet
AECT Espacio Portalet ha lanzado, por primera vez, una propuesta dirigida a traductores literarios de ambos lados del Pirineo. La iniciativa consiste en proporcionar condiciones de trabajo adecuadas, alojamiento confortable y una beca de escritura a dos traductores que provengan de alguna de las siguientes zonas: Pyrénées-Orientales, Haute-Garonne, Ariège, Hautes-Pyrénées, Pyrénées-Atlantiques; Huesca, Teruel, Zaragoza, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba /Álava, Navarra, La Rioja, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona y Andorra.
La residencia se llevará a cabo entre el 15 de mayo al 15 de julio de 2017 y el plazo límite para presentar las candidaturas termina el próximo 17 de abril. El director de AECT Espacio Portalet, Santiago Fábregas, explica que “se trata de una residencia de creación, durante la cual el traductor podrá dedicar más del 70% de su tiempo a su proyecto personal de traducción. Los candidatos elegidos podrán ser requeridos también para algunos encuentros profesionales o públicos”.
El Gobierno de Aragón, desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; y el Departamento de los Pirineos Atlánticos gestionan la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet . Además de garantizar la vialidad invernal en este paso transfronterizo, uno de los objetivos es desarrollar el turismo, la cultura, la economía y la interrelación entre ambos lados del Pirineo. Los objetivos concretos de esta beca buscan favorecer los intercambios culturales entre los dos territorios, apoyar a los profesionales del ámbito editorial que actúan en los dos territorios, promocionar la literatura y más concretamente el arte de la traducción y asegurar una presencia cultural en el territorio.
Para participar en esta beca será necesario presentar un proyecto de traducción de un texto en español, bajo contrato con un editor francés, o un texto en francés bajo contrato con un editor español; contar con, como mínimo, dos traducciones publicadas en Francia o España por una editorial con licencia fiscal y reconocida por la Agencia Internacional del ISBN.
Continúa abierto el plazo para la residencia de artistas
En paralelo, continúa abierto el plazo para la presentación de propuestas para la Residencia de Artistas que se desarrollará, por tercer año consecutivo, en las instalaciones de AECT Espacio Portalet. Toda la información está disponible en la web de la agrupación

La Caravana por el Agua Pública ha informado en Sabiñánigo

En la Plaza de España ha sido el escenario en la mañana del sábado 11, donde han sido recibidos sus integrantes por representantes de diversos colectivos ciudadanos. Desde sus organizadores, la Red de Agua Pública de Aragón, Maribel Torrecilla y Jesús Sampériz han comentado a Radio Sabiñánigo la falta de transparencia en la gestión del Ciclo Integral del Agua en nuestra comunidad autónoma, “con una mala gestión de los recursos». Especialmente en la poblaciones del Pirineo con el pago de un canon a sus habitantes sin tener construidas las depuradoras y con mutas a sus municipios. “Todo ello con la privatización y el desvío de dinero público a las empresas y multinacionales del sector, con los sobrecostes derivados”.
Caravana en SabiñánigoAl concluir la concentración se ha entregado en el Ayuntamiento un borrador de moción para que sea presentada y aprobada en el Pleno Municipal.
Desde la Red Pública de agua de Aragón se sugiere el acuerdo de una moción institucional acordada por todos los integrantes de la Corporación Municipal, para defender el interés general y los derechos de los ciudadanos, a los que “esperan para dar la bienvenida a los integrantes de la Caravana y asistir a un sencillo y breve acto”.
Está previsto que llegue a Zaragoza el día 25 de marzo y recorrerá la ciudad pidiendo a sus habitantes que asistan a la concentración que se celebrará al día siguiente en la plaza del Pilar

No hay comentarios: