jueves, 9 de marzo de 2017

MOVILIZACIONES A NIVEL MUNDIAL

"Nosotras Paramos" ha tenido su jornada reivindicativa en Sabiñánigo

La plaza de España de Sabiñánigo ha sido el escenario, de una concentración de unas 150 personas que han secundado el paro mundial de mujeres al que se han sumado más de 30 países y que se concretaba en concentraciones y movilizaciones a nivel mundial, bajo el lema “Nosotras Paramos”. Por la tarde a las 20.00 horas en e l mismo lugar se realizaba una actividad lúdica con una chocolatada.
Momento de la concentración
Frente a la Casa Consistorial se han leídos comunicados y escritos, entre ellos de alumnos de los institutos de la localidad y de las organizaciones feministas del Alto Gállego y Jacetania. Se ha contado con la presencia tanto de mujeres como de hombres en representación de colectivos sociales, sindicales y políticos.
Han expresado que entre los numerosos motivos que “la jornada se centra especialmente en las reivindicaciones laborales en cuanto a la llamada “brecha salarial” (se estima que en España las mujeres cobran un 23% menos que los hombres en trabajos de similares características) y en la exigencia de políticas efectivas para la erradicación de la violencia de género en todas sus variantes y que en su cara más dura, la del feminicidio, que arroja cifras escalofriantes. Según los datos oficiales en los últimos 10 años en España, 685 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, eso sin contar con otras terribles consecuencias que supone para la vida de miles de mujeres, de las personas de su entorno y de sus hijas e hijos”.
En precisado que en Sabiñánigo, como en otros muchos lugares, “ se ha realizado esta convocatoria ciudadana con el objetivo de hacer visibles, desde lo local hacia lo global, la desigualdad que sufrimos y las reivindicaciones que siguen siendo necesarias”.

La Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas ya tiene a los nominados

El jurado de la muestra de teatro amateur de Biescas ha hecho público los nominados de esta quinta edición. En mejor grupo están el zaragozano Teatropello Teatro con la obra ¿Quién dijo miedo” y el asturiano Maliayo teatro con Maq-Beth. En dirección optan a este premio Jorge Asín de Atropello teatro y Juana Lor del grupo vasco Alambike.
Actor principal Manuel Valiente por su papel en Maq-Beth y Vicente Cuadrado por su trabajo en Destinatario desconocido. Actriz principal Ruth Oblanca por estrella en los treinta y Nuria Sánchez por Maq-Beth. En escenografía las obras Maq-Beth y Destinatario desconocido . En actores de reparto Franses de Dios de la venganza de Don Mendo y Javier Pemart en Los treinta y en actriz de reparto Paula Roza, Lilian Puente y Angie López por las tres hermanas fatídicas en Maq-Beth y Clara Ginés en Perpetuum Mobile .
Este grupo de teatro fue uno de los más nominados Los siete integrantes del jurado han destacado que, “todos y cada uno de los grupos podían optar a estar nominados, no en una, sino en varias categorías. Eso ha hecho que el jurado haya tenido que esforzarse y trabajar todavía más. Aún así, estamos convencidos de que los premios concedidos, reflejan plenamente aquellos actores, actrices, directores y grupos que más han destacado en su paso por Biescas”.
Los ganadores definitivos en cada categoría, se desvelaran en la gala de clausura que tendrá lugar el próximo sábado día 18 de marzo a las veinte horas en el Centro Cultural Pablo Neruda. En este mismo acto se hará entrega de la recaudación obtenida al padre Miguel Domec y su labor humanitaria en Bolivia para trabajos educativos. La gala será conducida por Jorge Orús, periodista del Diario del AltoAragón, y que contará con la actuación del Coro Atades Huesca

El microrelato "Cuéntame", de una estudiante de Biescas, contra la violencia de género

Entre los 40 relatos seleccionados para homenajear a 40 mujeres, del II Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género que convocó a finales del año pasado el Instituto Aragonés de la Juventud se encontraba el de María Callaved de Biescas que en la actualidad estudia en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo. El título de su trabajo es “Cuéntame” de un nonato a su padre

En el Alto Gállego un paro estudiantil del 57,40% y profesorado del 17,58%

La plaza de España de Sabiñánigo ha vuelto a ser el escenario de la concentración que han protagonizado unas cien personas de la comunidad educativa de la ciudad serrablesa en defensa de la educación pública y contra de la LOMCE y los recortes. El profesorado ha secundado el paro en un 17,58%, el alumnado convocado a esta huelga en los dos institutos serrableses ha estado en un 95,50% y en los centros de primaria los padres han optado por no llevar a sus hijos en un 32%.
Momento de la concentraciónUn representante del colectivo de alumnos ha recordado que con este paro se pretende detener las políticas privatizadoras y mercantilizadoras del sistema educativo; revertir recortes, un incremento presupuestario dedicado a educación y disponer de un sistema de becas para garantizar la igualdad de oportunidades entre otras acciones.
Igualmente se ha recogido dinero para el pago de una multa, de 200 euros, a un estudiante de IES San Alberto Magno que en una anterior huelga fue denunciado por participar en una manifestación por la calle Serrablo sin que tuviera los permisos reglamentarios para su realización
Por parte del profesorado algunos no habían secundado el paro por las formas como habían convocado la huelga los sindicatos. Desde IES San Alberto Magno puntualizaban que “una vez más alzamos la voz por la urgente necesidad de avanzar hacia una educación universal y de calidad

No hay comentarios: