martes, 14 de marzo de 2017

SIEMPRE CON LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN

Sallent sigue apostando por un Centro Integrado sin perjudicar a la sección de Biescas

Ante la propuesta unánime de Ayuntamiento de Sallent de Gállego de que se imparta primero y segundo de la ESO en esa localidad, los alcaldes de Hoz, Escarrilla, Tramacastilla, Piedrafita, Sobremonte, Gavin, Sallent y el de Biescas, “han apoyado esta iniciativa, siempre que por parte del departamento de Educación de Aragón se garantice la continuidad de cada uno de los centros de la comarca, sin ver alterada la calidad educativa que a día de hoy vienen prestando”
Momento de la reunión celebrada en la sede de la comarcaLa reunión, convocada por el alcalde biesquense, Luis Estaún, se ha desarrollado en la sede de la Comarca en Sabiñánigo, con la asistencia de su presidenta.
Estaún ha comentado que en el diálogo que se ha establecido ven legitimas las aspiraciones sallentinas, pero siempre sin detrimento del servicio educativo que está realizando la sección de secundaria de Biescas y el Centro rural Agrupado del Alto Gállego.
Por su parte el alcalde de Sallent Jesús Gericó, ha destacado que el encuentro ha servido para conocer las posturas de los alcaldes, las inquietudes que se pudieran tener en los territorios e incertidumbres. Desactivando cualquier tipo de alarma y manteniendo y mejorando el servicio de enseñanza en las localidades. Ya que “ se aprovecha esa figura que tiene la administración de Centro Integrado para infantil, primaria y secundaria”.

Inversiones en los núcleos de Acumuer, Isín y Larrés

En los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Sabiñánigo se contemplan una partida de 55.000 euros para acometer el acondicionamiento de la primera planta del telecentro de Acumuer. La nueva bomba de agua para Isín que en la actualidad está funcionando el suministro con una alquilada y la mejora del alumbrado de circunvalación de acceso a Larrés como de la zona del parquin.
La concejala de obras, Isabel Mañero, ha comentado que está con otro presupuesto las obras a realizar en el firme del aparcamiento próximo al Museo de Dibujo, con cargo a las subvenciones de la Diputación de Huesca.
Igualmente ha destacado que se están abordando las mejoras en diferentes calles y el cambio de los aseos del colegio público de Puente Sardas con un montante en este caso de 15.000 euros, que se realizará en verano, aprovechando el periodo vacacional. Dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se abordara este ejercicio el primer tramo del carril bici desde las piscinas de Puente Sardas a la Plaza de España

Las Cortes solicitan a Educación implantar el primer ciclo ESO en Sallent sin perjudicar a otros centros

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha recogido el acuerdo suscrito el lunes 13 por los alcaldes de Biescas, Hoz, Gavín, Sobremonte, Tramacastilla, Escarrilla, Piedrafita y Sallent, junto a la presidenta de la Comarca del Alto Gállego , en la reunión celebrada en Sabiñánigo.
Instan al Gobierno de Aragón a “que a partir del próximo curso 2017-2018 se implante el primer ciclo de la ESO en esta localidad mediante la creación del centro público integrado Juan de Lanuza o de la fórmula administrativa que se considere más adecuada, siempre y cuando el Departamento de Educación garantice la continuidad de cada uno de los centros de la comarca, sin ver alterada la calidad educativa que a día de hoy vienen prestando.”
Esta resolución de las Cortes de Aragón ha sido en el debate de la proposición no de ley presentada por el grupo del Partido Popular, en la mañana del martes 14, que recogía el acuerdo de los alcaldes de las poblaciones citadas y contemplaba las circunstancias excepcionales que concurren en la localidad de Sallent de Gállego en esta materia y ante la propuesta unánime de su Ayuntamiento de la creación de una sección del Instituto Biello Aragón de Sabiñánigo o la posibilidad de un Centro de Integración

En Sabiñánigo, Jornada de trabajo: "Muller e luenga aragonesa"

El museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” acoge el día 8 de abril la IV Jornada de trabajo “Muller e luengua aragonesa” que aborda, para sus promotores , dos temas que han representado y todavía representan en la actualidad una doble marginalidad para las personas que lo viven en femenino singular o plural: “por un lado, por hablar, escribir e investigar en y sobre una lengua minoritaria y minorizada, como el aragonés; y, en segundo lugar, por hacerlo desde su condición de mujer”.
La actividad que se desarrollará, mañana y tarde, de ese día contará con la participación de diversas ponentes. Se pretende visibilizar y poner en valor el interesante e intenso trabajo de la mujer alrededor de la lengua aragonesa y de sus distintos dialectos.
Fomentar el conocimiento mutuo de las mujeres que desarrollan una importante labor a favor de la lengua aragonesa. Propiciar la participación de la mujer en los espacios donde se toman acuerdos y decisiones sobre la lengua aragonesa. Así como el iniciar y avanzar en el estudio de la lengua aragonesa desde una perspectiva de género

No hay comentarios: