miércoles, 15 de marzo de 2017

GARANTIZAR EL AGUA POTABLE DEL GÁLLEGO

Los comités institucional y social del lindano conoce los tratamientos que se aplican en Bailín

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, y la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han mantenido este martes, 14, un encuentro con el Comité Institucional para la descontaminación de lindano. El Gobierno Aragonés está investigando y aplicando tratamientos 'in situ' y de carácter biológico para combatir la contaminación por el pesticida lindano presente en el barranco de Bailín, con el objetivo principal de garantizar el agua potable a todas las poblaciones y comunidades de regantes que se encuentran aguas abajo en el río Gállego.
Momento de la reunión celebrada
Asimismo, se ha dado a conocer los resultados sobre el ensayo de la técnica ISCO (oxidación química in situ) que cuenta con financiación europea. Su aplicación ha conseguido destruir el 99% de los residuos de HCH en la zona seleccionad y ha eliminado en un mes el equivalente de la masa total de contaminante que circula por esta ubicación en 10 años
.La directora general de Sostenibilidad, ha hecho hincapié en los principios de “transparencia y consenso” en los que se basa un plan que cuenta con la participación de todos los agentes implicados representados en los diferentes comités.
Gómez ha recordado que “el primer objetivo del plan es garantizar el agua potable a las poblaciones y comunidades de regantes aguas abajo del barranco de Bailín”. De la misma manera, se ha referido a la “importancia de contener la contaminación y trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de descontaminación”.
Igualmente se ha mantenido una reunión con el Comité Social, para informar de estas modificaciones del Plan Estratégico de Descontaminación de Lindano y de los resultados del ensayo de la técnica Isco, aplicada en una zona rocosa del barranco de Bailín.
En este sentido, la modificación del texto añade las ideas motor del plan estratégico que pasan por que “las actuaciones sean preferentemente in situ”, para reducir los riesgos ambientales y aplicar las soluciones donde se encuentra el problema. Así como una “apuesta decidida por los métodos biológicos”, catalizados con soluciones tecnológicas.
De vital importancia es que las acciones de descontaminación a desarrollar sean de “bajo requerimiento energético”, es decir, de baja temperatura y presión, como garantía para minorar los riesgos y aumentar la sostenibilidad de las soluciones.
Además, los productos finales resultado de la descontaminación han de ser menos peligrosos que los originarios, de vida más corta y baja movilidad. También se tiene en cuenta, la modernización de los procesos de descontaminación para prever su evolución y determinar la eficiencia de los resultados

Campaña sobre Cinturón de Seguridad de Sabiñánigo

Hasta al 19 de marzo tiene lugar en Sabiñánigo una nueva campaña especial sobre cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil, SRI. Es una acción a la que está adherida la policía serrablesa y las de Fraga, Monzón, Jaca, Huesca y Barbastro, se realiza en diferentes momentos del año donde se lleva acabo una especial vigilancia y control sobre dichos sistemas de seguridad.
El Jefe de la Policía Local, Sergio Martín, ha señalado que en estos controles lo importante es que la gente asuma la necesidad del cinturón de seguridad y el contar con sistemas de retención infantil, SRI, en este caso todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm, de cara a que nadie salga lesionado en caso de accidente.
En hasta el domingo los controles que se lleven a cabo serán aleatorios por parte de los tres turnos de policías. Se recogerán estadísticas y se sancionara en su caso con 200 euros y tres puntos.

La Caja de Música en el Auditorio La Colina con "Ver, oír y cantar"

Después de agotar la primera edición del disco-libro de canciones infantiles, Ver, Oír y Cantar”, y mientras la segunda se sigue vendiendo a buen ritmo, la Caja de Música presenta este viernes a las 20.00 horas en Sabiñánigo, un concierto basado principalmente en los temas de este trabajo y otros de de su repertorio. Para sábado 1 de abril en Biescas se llevara a cabo otro concierto en el Centro Cultural Pablo Neruda de “Ver, oír y cantar”
.
Para la ocasión han preparado un repertorio que, además de incluir muchas de las canciones del CD, se presenta como una fiesta de encuentro entre los participantes en la grabación y de celebración del éxito del proyecto, que ha sido acogido desde su aparición en diciembre muy bien por el público. Ha comentado el director de esta agrupación musical educativa, Martín Domínguez.
Precisando que “como ya se ha hecho con los beneficios del disco-libro, la recaudación de la entrada se destinará íntegramente a la ONG Médicos sin Fronteras, que hasta el momento ha recibido de esta iniciativa solidaria una cantidad cercana a los 8.000€.” Animaba a poder vivir en directo esta experiencia, y disfrutar de un concierto muy especial, cuyas entradas están ya a la venta en el Molino Periel al precio de 4 euros.
En escena aparecerá el grupo de violinistas de La Caja de Música, sus colaboradores habituales a los teclados y la percusión, otros músicos invitados, y el coro de más de 20 voces infantiles protagonista del disco. Los ensayos se han desarrollado en las últimas semanas y ya está todo listo para la presentación.
Al margen de sus breves apariciones en los conciertos de Santa Cecilia o la Gala de celebración del XXV aniversario de Radio Sabiñánigo, este es el primer concierto protagonizado por La Caja de Música en nuestra ciudad desde el año 2015. En este año entre otras acciones van a participar la Caja de Música en varios concierto de La Ronda de Boltaña que cumple 25 años

Las Cortes solicitan a Educación implantar el primer ciclo ESO en Sallent sin perjudicar a otros centros

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha recogido el acuerdo suscrito el lunes 13 por los alcaldes de Biescas, Hoz, Gavín, Sobremonte, Tramacastilla, Escarrilla, Piedrafita y Sallent, junto a la presidenta de la Comarca del Alto Gállego , en la reunión celebrada en Sabiñánigo.
Instan al Gobierno de Aragón a “que a partir del próximo curso 2017-2018 se implante el primer ciclo de la ESO en esta localidad mediante la creación del centro público integrado Juan de Lanuza o de la fórmula administrativa que se considere más adecuada, siempre y cuando el Departamento de Educación garantice la continuidad de cada uno de los centros de la comarca, sin ver alterada la calidad educativa que a día de hoy vienen prestando.”
Esta resolución de las Cortes de Aragón ha sido en el debate de la proposición no de ley presentada por el grupo del Partido Popular,que ha sido aprobada por unanimidad en un texto que especifica, además, que se “garantice la continuidad de cada uno de los centros de la comarca sin ver alterada la calidad educativa que a día de hoy vienen prestando”. Mª José Ferrando, encargada de exponer la propuesta de su formación, ha asegurado que “no había ganas de generar polémica alguna” sino “de que la seguridad de los niños prime por encima de todas las cosas”.
La socialista Margarita Périz ha manifestado tener “dudas” sobre “si se presenta el texto sin acritud y sin querer hacer sangre”. En su opinión, “no tenemos problema en la mejor calidad y organización educativa pero difícilmente serán Biescas, Sallent y Sabiñánigo”. Por parte de Podemos, Erika Sanz ha recordado que “existen necesidades y prioridades que se ven”. “Hablamos de planificación y queremos que sea verdaderamente el Departamento el que dé la mejor respuesta”, ha añadido.
Desde el PAR, María Herrero ha reivindicado que “la voluntad que tuvieron en el acuerdo del Ayuntamiento fue la implantación de esta cuestión”. “No olvidemos que es una zona de alta montaña con varios días de condiciones realmente adversas. La preocupación está ahí”, ha manifestado. La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha considerado que “se comparte la necesidad de abrir la vía” y “es necesario buscar soluciones para el alumnado”. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha manifestado que “esta propuesta tiene ambigüedad” y “se entremezclan lo político y lo técnico"

Descubierto un proyectil de la Guerra Civil en la Lanave

Imagen del proyectil encontrado
Un artefacto explosivo era localizado a primera hora de la mañana de este martes, en las obras de la autovía mudéjar en la A-23, en el núcleo de Lanave, término municipal de Caldearenas, cuando se removía tierra con una pala excavadora.
Tras dar aviso los responsables de las obras a una patrulla de la Guardia Civil, que se encontraba cercana al lugar, éstos acordonaban la zona donde se encontraba el artefacto y se esperaba a la llegada del Equipo Gedex, Grupo de Desactivación de Explosivos, de la Guardia Civil de Zaragoza, quien, en torno a las cinco y cuarto de la tarde procedía a su retirada, para su posterior destrucción. Se trata de un proyectil de artillería de 105 mm de la pasada Guerra Civil

Pirineos Sur recibirá el Premio Especial a la Agitación Cultural, en los Premios de la Música Aragonesa

La décimo octava edición de los Premios de la Música Aragonesa ha echado ya a andar, con la presentación de sus nominados. La gala de entrega será el 18 de abril, en el Teatro Principal de Zaragoza. Estos galardones están organizados por el colectivo Aragón Musical. Los oscenses Pecker o Amorica optan también a dos premios.
Actuación en Pirineos Sur de este añoEn la presentación se daba a conocer el nombre de uno de los premios especiales. Pirineos Sur, dentro de la categoría de Agitación Cultural. En 2016, el festival de las culturas cumplía un cuarto de siglo desde Sallent de Gállego y el pantano de Lanuza, por lo que la organización ha considerado un buen momento para reconocer su labor agitadora.
Con dos nominaciones aparecen en el listado Pecker, nominado a Mejor Solista y Mejor E.P., en este caso por “Perversiones”. Por su parte, Amorica están nominados a Mejor Grupo y, por su disco “La nueva carne”, a Mejor Álbum Autoeditado.
Dentro del capítulo Otras Músicas vuelve a estar nominado Pirineos Sur, al igual que la Sala El Veintinuo a Mejor Programación.
En Mejor Canción en Lengua Autóctona están “A luz das Parolas” de Pau, “Entalto Pirineo” de Francho Sarrablo, “Son d’Embun” de Os Chotos, y “Sueños de o barra” de Mosicaires. También está nominado a Mejor Portada el disco “Los Bienes” del grupo Kiev cuando nieva, obra de Carlos Aquilué.
El rapero Kase.O es la propuesta más nominada con seis menciones: Mejor Álbum por “El círculo”, Mejor Canción por “Esto no para”, Mejor Portada, de Pedro Rodríguez, Mejor Producción, por el mismo disco, Mejor Solista y Mejor Vídeo por “Repartiendo arte”, de Berberecho Producciones.
Con tres nominaciones aparece Bunbury: a Mejor Solista y Mejor Directo, y también a Mejor Portada, por su doble trabajo “Archivos” diseñado por Álvaro P-ff con todos de José Girl. Amaral cuenta también con dos nominaciones, a Mejor Grupo, y por el vídeoclip “Nocturnal”, de Afterlive

Sallent inicia el proceso de solicitud del primer ciclo de la ESO

Una vez aprobada por unanimidad por las Cortes de Aragón la resolución que pide al Ejecutivo regional que a partir del próximo curso 2017-2018 se implante el primer ciclo de la ESO en Sallent de Gállego, mediante la creación del centro público integrado Juan de Lanuza, el Ayuntamiento de esta localidad va iniciar el proceso reglamentario.
Una de las primeras acciones va a ser el mantener una reunión con la consejera de Educación, María Teresa Pérez, para conocer los planteamientos de su departamento, así como exponerle la situación de la zona en esta materia y la colaboración del Ayuntamiento para este proceso.
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón recogía en su resolución el acuerdo suscrito el lunes 13 por los alcaldes de Biescas, Hoz, Gavín, Sobremonte, Tramacastilla, Escarrilla, Piedrafita y Sallent, junto a la presidenta de la Comarca del Alto Gállego , en la reunión celebrada en Sabiñánigo. En la que se especificaba también que no se viera alterada la calidad educativa que a día de hoy vienen prestando los centros educativos dl Valle de Tena y Biescas

"Vámonos de Tapas por el Alto Gállego" ya tiene cartel

Cartel de esta edición
Del 24 de marzo al 2 de abril se lleva a cabo una nueva edición del concurso “Vámonos de Tapas por el Alto Gállego”, organizado por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego que se extiende por varias localidades de la comarca como Sabiñánigo, Senegüe – Sorripas, Escuer, Biescas, Piedrafita de Jaca, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, Panticosa, Escarrilla, Sallent de Gállego, Formigal y El Portalet.
En esta ocasión van a participar 43 establecimientos que competirán con más de 70 tapas a los premios de Mejor Tapa, Segunda Mejor Tapa, Mejor Tapa Creativa, Mejor Tapa con Alimentos del Pirineo Aragonés, Mejor Tapa con Potro del Alto Aragón, Mejor Tapa Celiaca y Mejor Tapa Popular.
Será un jurado profesional quien otorgue estos premios, a excepción de la Mejor Tapa Celiaca que será concedida por la Asociación Celiaca Aragonesa y la Mejor Tapa Popular que, al igual que en años anteriores, será el público quien lo decida a través de sus votos con papeletas en las urnas que contará cada establecimiento participante.
Entre todos los que rellenen esas papeletas se hará un sorteo de un viaje valorado en 500 €. La AEPAG también hará diferentes sorteos a través de la página de las redes sociales de Vámonos de Tapas, como el de un Asus Transformer valorado en 600 € entre todos aquellos que suban su foto a las redes sociales del concurso.
Además, a través de las mismas redes sociales, se sorteará cada día una torre de sonido Energy System y una botella de vino Magnum de 1,5 litros entre todas las fotos de la jornada. Y también los 100 primeros usuarios que cuelguen su foto tienen premio seguro.

No hay comentarios: