martes, 21 de marzo de 2017

EL CONVENIO PARA SU DESARROLLO CUENTA CON 25 MIL EUROS

Emprendedores y nuevas iniciativas en el medio rural del Pirineo van unidos de la mano

En la sede de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, se ha llevado a cabo la jornada inaugural del Iº Programa de emprendimiento rural sostenible en Aragón, organizada por Adecuara. Entre los técnicos participantes ha estado el director de la Escuela de Negocios del Pirineo, ESNEPI, Aurelio García.
En declaraciones a Radio Sabiñánigo ha manifestado que “al no existir oportunidades en el mundo laboral en las zonas rurales del Pirineo surge una unión clara de emprendedores y nuevas iniciativas de negocio” . Con empresas relacionadas con el turismo que se salen de la oferta tradicional y el agroalimentario principalmente. En este programa se desarrolla por medio de una plataforma digital al ser proyectos diversos y dispersos en el territorio y durante 4 meses.
El programa parte desde el Instituto Aragonés de Fomento,IAF, y las asociaciones de desarrollo, Adecuara para el Alto Gállego y Jacetania y Cedesor en al Ribagorza. En esta primera edición se han seleccionado 26 proyectos empresariales, promovidos por 35 personas emprendedoras. Con esta presentación, comienza la primera fase del programa, la etapa formativa, que se va a llevar a cabo en ambas localidades todos los viernes durante los próximos cuatro meses.
Van a realizarse acciones de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de iniciativas de emprendimiento sostenible en el ámbito rural, incidiendo especialmente en el conocimiento y uso de herramientas TIC, e-commerce y 2.0 aplicadas a la creación de empresas.
De esta forma, el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible pretende convertirse en un instrumento adecuado para generar nuevas actividades productivas vinculadas tanto a los sectores tradicionales, pero con aplicación de tecnologías, como a sectores emergentes, contribuyendo así al asentamiento de la población a través de la generación de empleo permanente y desestacionalizado.
El convenio para su desarrollo cuenta con una dotación económica de 25.000 euros: 18.000 euros a cuenta del IAF y 3.500 euros aportados por cada una de las asociaciones implicadas, Adecuara y Cedecesor

La medalla de oro de Sabiñánigo a Ramona Periel

Junto con su marido donaron las instalaciones del antiguo Molino PerielLa Comisión de Promoción del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha iniciado el proceso para la concesión de la primera medalla de oro de la ciudad a la vecina Ramona Periel, que junto a su marido ya fallecido, Antonio Biescas, donaron las instalaciones del antiguo Molino Periel, lugar de la harinera, donde destaca la maquinaria de molturación, que representa un magnífico ejemplo de las primeras harineras industriales. Fue adquirida en Boltaña y sus primitivos dueños la compraron en Barcelona en Establecimientos Morro S.A. Se instaló en 1953 y cerró sus puertas definitivamente en 1973.
En la actualidad conserva esa zona y otra parte de las dependencias se han destinado a las áreas municipales de cultura y deportes en la primera planta y en los bajos para actividadesde cara al público de esas áreas. Hasta el momento se tenía las distinciones en el apartado de honores del Ayuntamiento de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo. Con esta medalla se quiere reconocer la labor desinteresa y altruista de personas y entidades

La banca y las facturas de luz y gas van incrementado las reclamaciones de los consumidores

El director general de consumo del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha estado en Sabiñánigo con motivo de las Jornadas culturales de primavera del Hogar de personas Mayores, informado de los talleres y charlas que configuran las acciones más destacadas dentro del programa de Formación de la Dirección General de Protección de Consumidores y usuarios.
En el caso de la ciudad serrablesa se ha hablado de la factura eléctrica y el consumo responsable. Pablo Martínez ha indicado es un tema en el que el público participa con sus propias facturas para entenderlas mejor. Es necesario el poder informarse para no pagar más y adaptar el consumo a nuestras necesidades, ya que en estos últimos 10 años la factura ha subido más del 60%.
Igualmente han recordado que en Aragón han escalado puestos las reclamaciones de los usuarios de banca y de las compañías de electricidad y gas, estando en el segundo y tercer puesto respectivamente. A la cabeza siguen siendo las quejas en telefonía e internet.
La charla informativa la realizó Carlos Peñasco, jefe del servicio del Consumidor, al que acompañaron también el director provincial del IAS, Eloy Torre y la directora del Hogar, Pilar Lacasta.
La Jornadas Culturales prosiguen este martes con el “Coro de Atades y taller de música del Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo” con Carlos Purroy y Sara Escuer. El miércoles visita cultural a Zaragoza.
Finalizan las charlas con el tema de “Fibromialgia y fatiga crónica. Enfermedades invisibles pero incapacitantes”, a cargo de del doctor Gabriel Betrán, médico Centro Salud de Sabiñánigo y la doctora Arancha Terrén que es psicóloga de la Comarca de la Jacetania. Las actividades comenzaron la semana pasada enseñando las directrices de como leer el envase y prospecto de un medicamento sin perderse en el intento.

Sobre la Huelga de la Educación del 9 de Marzo

Francisco Torralba . Plataforma en Defensa de Escuela Pública
Me dirijo con esta carta a los compañeros y compañeras, trabajadores de la enseñanza pública. Más allá de la habitual guerra de cifras en estos casos, convendremos que la huelga del pasado día 9 no tuvo el éxito de otras veces, sobre todo en el seguimiento realizado por los docentes.
Soy docente y padre a la vez por lo que estaba convocado a la huelga desde los dos ámbitos. Participé en la huelga y lo hubiera hecho dos veces si hubiera podido porque no sólo están en juego mis condiciones laborales sino algo mucho más importante: la educación pública y los recursos necesarios para que nuestros hijos dispongan de una educación de calidad. No me extenderé en toda la lista de reivindicaciones por todos conocidas.
Me interesa más incidir y buscar las razones por las que una huelga de este tipo no ha sido masiva entre el profesorado como lo ha sido entre los estudiantes o incluso, como en este caso, entre los padres. Quede claro antes de nada, que ejercí mi derecho a la huelga y respeto por supuesto a quien ejerció su derecho al trabajo.
¿Qué se escucha en los Centros al respecto? “La huelga no sirve para nada”, “le estamos dando el dinero al gobierno”, “llevamos muchas huelgas”, “los sindicatos no hacen nada”, etc.
Contestaría que la huelga no sirve para nada si no se hace o si tiene muy poca incidencia. Todos sabemos que la calle tiene mucha fuerza y además de los porcentajes, la movilización y la presencia de los huelguistas en las manifestaciones y concentraciones es fundamental. ¿Qué hacéis compañeros y compañeras en los centros escolares sin hacer huelga y sin trabajar ya que el alumnado mayoritariamente no ha ido a clase?
Contestaría que el salario del día de huelga que supuestamente le damos al gobierno, ahí se quedará, simplemente no saldrá de los presupuestos. Me parece algo muy poco importante. Y en cuanto a las necesidades que unos y otros podamos tener, un día de salario no nos sacará de pobres. Y si alguien por las razones que sean, necesita imperiosamente ese dinero, entiendo que no haga la huelga. Pero ¡atención!, la mayoría no somos mileuristas.
Contestaría que es la primera huelga del curso y en una coyuntura que quizás no se ha entendido como gravísima. No sólo la LOMCE sigue en vigor con todo lo que conlleva (nos han vendido o quizás hayamos comprado el asunto de las revalidas como si fuera lo único negativo de esta nefasta ley de educación) sino que el gobierno se permite el lujo de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional con la intención de saltarse las decisiones del Congreso de los Diputados.
Lo que en definitiva significa que no está en su agenda mejorar las condiciones de la educación en este país. No olvidemos que el Sr. Rajoy ha prometido a Bruselas, en aras de mejorar el déficit, reducir los gastos en educación en 2000 millones hasta “alcanzar” el 3,9 del PIB. Hemos pasado del 4,3 al 4,1 y ahora “llegaremos” al 3,9.
¡Qué maravilla! ¡Y esto no merece una movilización masiva!
Contestaría también que los sindicatos podrían hacer más, desde luego pero la huelga no la hacen los sindicatos, la hacemos los trabajadores y las trabajadoras.
Queridos compañeros y compañeras, trabajadores de la enseñanza pública: la huelga es una herramienta fundamental cuando los poderes públicos arrasan con un derecho tan importante como es la educación y además no se atisban visos de cambio. Pero ha de ser masiva y tener la suficiente repercusión como para estar en las primeras páginas de periódicos y noticiarios de radio y televisión. Y en todos los editoriales, en las tertulias, en Internet, en chats, en blogs y en la prensa extranjera. Para que en Bruselas también se enteren.

El Alto Gállego solicita una reforma del Impuesto por la Contaminación de las Aguas

Con el apoyo de PSOE y PP salió adelante en la Comarca del Alto Gállego la moción presentada por Cambiar Sabiñánigo, en la que se solicita al Gobierno de Aragón una reforma del Impuesto por la Contaminación de las Aguas (ICA) que exima del pago a aquellos municipios que actualmente no disponen de depuradora, que facilite a los ayuntamientos que lo soliciten la recuperación de sus competencias en la depuración del agua, y que promueva la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento.
Cambiar Sabiñánigo ha mostrado la sorprendente abstención del PAR en esta materia. Recriminaron a los representantes regionalistas que supeditaran sus decisiones a las directrices de su partido en lugar de hacerlo a los intereses de los vecinos y las vecinas a los que representan.
Igualmente exigen al Ministerio Fomento la inmediata supresión de las multas promovidas por la CHE contra aquellos ayuntamientos que, habiendo cedido competencias, no disponen de las depuradoras previstas, y se acuerda respaldar a Caravana Aragonesa organizada la Red de Agua Pública (RAPA), así como a la concentración ciudadana que tendrá lugar en Zaragoza el 26 de marzo.
En la exposición de motivos de la moción se recordó a los consejeros y consejeras que el plan de saneamiento y depuración del agua gestionado por el Instituto Aragonés del Agua puede haber servido para llevar a cabo una estafa monumental con dinero público. Se explicó cómo se llegó a acuerdos con grandes empresas privadas para, con dinero público, realizar la construcción de depuradoras sobredimensionadas, a veces hasta el 1000%, empleando tecnologías innecesariamente caras tanto en su explotación como en su construcción.

Biescas adjudica las obras de ampliación del gimnasio

El ayuntamiento de Biescas ha adjudicado las obras de construcción de un edificio de instalaciones deportivas a la empresa Prionsa por un importe de 166.000 €. El nuevo edificio tendrá una superficie de 300 m2 divididos en dos plantas, formando un cuerpo de prolongación del edificio construido en 1989 para dar servicio a las piscinas municipales, en la planta superior de esté se encuentra el actual gimnasio que vera casi triplicada su superficie con la construcción del edificio anexo que supondrá incorporar 140 m2 a esta instalación.
También se generan nuevos espacios en la planta baja, ocupada por los vestuarios de la piscina y el polideportivo, creando un aseo accesible y una nueva sala para gimnasia de mantenimiento, pilates y yoga de 120 m2. Las obras está previsto que se inicien en los próximos días, con el objetivo de que estén operativas para la temporada de verano.
Estaún, ha destacado que la alta demanda de uso del gimnasio hacia necesaria esta ampliación, que mejorara notablemente este servicio municipal incorporando otras actividades que actualmente se realizan en otros espacios, como el Spinning, Yoga, Pilates y gimnasia de mantenimiento, unificándolas en una sola instalación diseñada específicamente para estos usos, por lo que resultara más cómoda para los usuarios ya que contara con todos los servicios necesarios para la práctica deportiva

No hay comentarios: