miércoles, 8 de febrero de 2017

RIESGO DE ALUDES EN EL BALNEARIO ES DE 3 DE 5

Comienzan los trabajos de limpieza en la zona de Balnearios de Panticosa y Llanos del Hospital

.
Se confía en que este miércoles se pueda abrir el acceso al Balneario de Panticosa y que este jueves, si los trabajos se pueden realizar como está previsto, pueda abrirse el tramo afectado de la A-139. La información sobre el riesgo de aludes se refiere a estas dos zonas concretas y su nieve oscila entre el 3 y el 5.
Zona de acceso a Llanos del Hospital
En atención al estado del manto nivoso y a la evolución de la meteorología en aplicación A-139 desde el Embalse de Paso Nuevo a los Llanos del Hospital de Benasque, se determina nivel 3 de 5. Dadas las circunstancias se procederá con los trabajos de limpieza con precaución ya que el nivel sigue siendo alto. El objetivo será la reapertura de la carretera lo antes posible y salvaguardando la seguridad de los trabajadores
En el caso de la carretera A-2606 que da acceso al Balneario de Panticosa, el riesgo de aludes también se sitúa en el nivel 3 de 5. También se procede a la limpieza de la calzada. Se realizará una evaluación de la situación para determinar si es necesario, mediante el uso de helicópteros, desencadenar algún alud para evitar situaciones de riesgo. Esta circunstancia podría implicar el cierre temporal de la carretera. En cualquier caso, los trabajos que deban realizarse se informarán con la debida antelación a los responsables de los establecimientos situados en la zona de Balneario de Panticosa.
AECT Portalet y Túnel de Bielsa Aragnouet
En el caso del túnel de Bielsa – Aragonouet continúa nevando en la zona aunque algo menos de lo previsto inicialmente. En el lado francés se están produciendo ventiscas y una bajada general de las temperaturas.
Esta tarde se realizará un estudio del manto nivoso para determinar si, con las circunstancias actuales, se puede dar por estabilizado. Mañana a primera hora se producirá una reunión para determinar si se puede reabrir este paso transfronterizo.
En estos momentos se sigue con los trabajos de limpieza de la calzada para preparar la zona para el paso de vehículos.
En el paso transfronterizo de Portalet se sigue con los trabajos de limpieza y se mantendrá mañana una reunión para determinar si es posible la reapertura. Es preciso el uso de cadenas prácticamente en toda la A-136 y RD-934 y en estos momentos sigue nevando y hay ventisca con velocidades de hasta 60 km/h. Se sigue limpiando en ambos lados. El nivel de riesgo por aludes sigue descendiendo y se sitúa en nivel 3 de 5.
Desde el Gobierno de Aragón se recomienda precaución y revisar los avisos y alertas antes de emprender un viaje. En estos momentos hay varios tramos de carretera en los que se precisa el uso de cadenas. Toda la información está disponible en la web de carreteras

No hay comentarios: