miércoles, 8 de febrero de 2017

LA ESCUELA RURAL LA MÁS SUFRIDA CON LA CRISIS

El Pacto Social por la Educación en Aragón recoge garantías de estabilidad en la Escuela Rural

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez ha participado en el pleno del Consejo escolar municipal de Sabiñánigo donde ha explicado el proceso de elaboración y acciones significativas del Pacto Social por la Educación en Aragón. El documento reúne un total de 249 acciones con las que se persigue mejorar el sistema educativo aragonés, que se sustenta en cuatro pilares básicos: calidad, equidad, participación y planificación educativa.
Imagen de la tertulia celebrada en Radio Sabiñánigo Carmen Martínez acompañada de la directora provincial, Olga Alastruey, ha participado en una tertulia con alumnos del IES San Alberto Magno, en Radio Sabiñánigo, en la que les ha contestado a preguntas relacionadas con una estabilidad en todos los ciclos de la educación y dotación económica que no dependa del gobierno de turno. Si que ha destacado que se ha recogido la situación de la Escuela Rural que es la que más sufrido la crisis, al impartirla mayoritariamente la administración pública.
Les ha informado de los apartados del documento, que ahora se ha traslado a las Cortes de Aragón, y en el que se plasma la calidad de la enseñanza, con las ratios y el éxito escolar; la educación en valores o la atención a la diversidad, así como el ofertar la educación hasta los 18 años, como se hace de 0 a 6 años sin ser obligaotria; la participación con la potenciación de los consejos escolares; la planificación por un periodo largo; y como eje central que lo engloba todo, una estabilidad presupuestaria y legislativa

28.615 usuarios tiene el transporte urbano en Sabiñánigo

Durante el año pasado después de las modificaciones de recorrido y horarios que se realizaron del autobús urbano, según el plan que se llevo a cabo de participación ciudadana, se ha visto un incremento de usurarios, que en 2016 presenta la cifra de 28.615, con una estabilidad en la cifra de viajeros, ha indicado el concejal responsable de esa área del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Rubén Villacampa.
La media por mes está entre los 2.300 a 2.600 el año pasado, notándose un descenso de usuarios en los meses de vacaciones del colectivo de estudiantes que en julio y agosto corresponde cada mes a unos 1.500 viajeros

Sallent convoca el XIII Premio de Relatos Cortos para leer en tres minutos

Hasta el 23 de abril se podrán presentar obras al Concurso de Relatos Cortos para leer en tres minutos “Luis del Val”. En este certamen pueden participar todas las personas interesadas mayores de 18 años, presentando cada participante una sola obra inédita, con una extensión máxima de 2 folios.
Los relatos pueden estar escritos en lengua castellana o aragonesa, con tema libre. A los ganadores de la última edición en sus diferentes premios se les invitará a formar parte del jurado, ya que no pueden participar los ganadores de ediciones anteriores, en la misma categoría.
El Ayuntamiento de Sallent ha establecido los premios de lengua castellana con una dotación de 700 € y diploma y en lengua aragonesa con 400 € y diploma
En el acto organizado para la entrega de premios se procederá a la lectura de los trabajos galardonados, siendo condición indispensable para tener derecho a premio estar presente en dicho acto o representado por persona debidamente autorizada

La Plataforma pro Refugiados del Alto Aragón amplia su campaña a los centros escolares

El miembro de la misma, Luis Alonso, ha regresado de los campamentos de refugiados de Serbia y Grecia donde ha estado trabajando y colaborando con la Asociación Holes in the borders, Agujeros en las fronteras. Con relación a su experiencia en las naves antiguas y abandonadas de la estación de ferrocarril y de autobuses de Belgrado, ha comentado que la primera impresión “fue un sock ya que es muy distinto ver imágenes, a vivirlo in situ”.
Representantes de la plataforma en los estudios de Radio Sabiñánigo Frente a las grandes ONGs, que tienen sus tiempos burocráticos, la acción más directa es la de los voluntarios y de organizaciones pequeñas, que empiezan a realizar sus labores atendiendo las primeras necesidades de los refugiados”
Una de las primeras decisiones que tomaron fue la de construir unas estufas para intentar paliar una situación tan insalubre, evacuado el humo de las estufas fuera de las naves a través de las ventanas. Así como el reparto de ropas de abrigo, asistencia a personas en condiciones pésimas y médicos voluntarios en curas en condiciones climatológicas muy adversas. El reparto de la única comida caliente del día, que no llega para todos.
Paco Torralba, uno de los voluntarios que forman parte de la plataforma, comentaba que el taller de papiroflexia que se realizó en la feria inter-asociativa de Diversabi, también lo van hacer los colegios de primaria de la localidad para confeccionar palomas de la paz con un mensaje para enviar a Presidencia del Gobierno y al Parlamento español

No hay comentarios: