jueves, 2 de febrero de 2017

LOS CARNAVALES LOS DÍAS 25 Y 26 DE FEBRERO

Jazz y teatro en las actividades del Alto Gállego

Marta Casas
En este mes de febrero prosigue el ciclo de Teatro Amateur Villa de Biescas en los sábados por la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda, con los grupos seleccionados que se han presentado a concurso en su quinta edición.
En estos primeros días la AECC, Asociación española contra el cáncer, en Sabiñánigo realizará una actividad este jueves para recordar el Día Mundial contra esta enfermedad, que es el 4 de febrero. Sigue el teatro para el mundo infantil en la ciudad serrablesa, el día 10 se iniciará el ciclo de “Jazz en la Colina” que este año tiene acento de mujer. Precisamente en el programa que ha elaborado para este año la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento para potenciar el papel de la mujer en Sabiñánigo, se iniciaran las intervenciones de los textos-homenaje mensuales en la emisora local.
Se inaugura el Centro de interpretación de las iglesias de Serrablo en Lárrede, el día 9 de este mes. A esto se une la aprobación de los presupuestos municipales de Sabiñánigo. Las Jornadas de Montaña organizadas por GMS. Prosiguen las actividades públicas de la Universidad de la Experiencia. Y en la última semana la celebración de los carnavales en diferentes poblaciones de la comarca, como en los centros invernales de Formigal y Panticosa, que seguirán con sus citas deportivas y el festival de Montaña durante 4 días. En la ciudad serrablesa los carnavales se centraran los días 25 y 26

Sabiñánigo inicia la campaña de recogida de palomas en todo el municipio

Algunos edificios, sobre todo abandonados, se han convertido en un auténtico fortín para las palomas en la ciudad serrablesa. Ante la abundancia de este tipo de aves y recogiendo las quejas de algunos vecinos el Ayuntamiento ha tenido que contratar a la empresa Lasaosa Productos Químicos de Huesca para llevar a cabo esta campaña para capturarlas con la colocación de jaulas en azoteas de edificios y puntos estratégicos, ha comentado a Hoy por Hoy Sabiñánigo, Eduardo Menoño, de esta empresa oscense.
Ha indicado que todos los vecinos que sufran estos problemas pueden ponerse en contacto con la misma, sin ningún compromiso y sin coste alguno. En estos días están distribuyendo información en los portales de los edificios de Sabiñánigo y esperan comenzar a principios del mes de marzo. Son realmente plagas que requieren un periodo para reducir la superpoblación que se crea. Como en el caso de Fraga donde intervineron y recogieron unos 8.000 ejemplares

"Otoño en Susín" nuevo video didáctico de la Caja de Música

Momento de la grabación
Este grupo de jóvenes violinistas, alumnos y exalumnos de Martín Domínguez en el conservatorio profesional de Sabiñánigo, presentan este audiovisual el viernes 3 de febrero a las 19 horas en el Museo de Serrablo. El trabajo es una versión de la Gymnopédie nº 1 de Erik Satie, compositor francés cuya obra está a caballo de los siglos XIX y XX.
El acto constará de una presentación del director de la Caja de Música, Martín Dominguez, en la que se explicará los detalles del proyecto finalizado el pasado mes de diciembre, se mostrarán diferentes ejemplos de otras grabaciones sonoras y de imagen realizadas anteriormente por La Caja de Música y se exhibirá el vídeo completo junto a algunas otras imágenes de su realización. El montaje audiovisual se publicará próximamente en su página web www.lacajademusica.org

El PP de Sallent critica a la oposición por no hacer aportaciones a los presupuestos

En un escrito indican que el pasado día 29 diciembre los miembros de la corporación municipal recibieron un mail informando de las 3 comisiones a realizar en torno a los presupuestos y de la celebración del pleno. Precisando que “ en ningún caso los concejales que se oponían a la celebración del pleno para aprobar el presupuesto, manifestaron reticencias “.
Detallan las posturas de los grupos de la oposición con CHA, que entregó antes del pleno tres aportaciones; desfibriladores, señalización y limpieza de caminos, que fueron incluidas. Por su parte PSOE y PAR, ninguna aportación. Llegado el momento de dictaminarlo, el dieciocho de enero, el concejal representante del par en aquel momento no añadió ninguna propuesta, votando a favor del mismo.
Con ese dictamen señalan que " se llevó al pleno del día veinticinco de enero, ningún grupo de la oposición pidió su aplazamiento, cuando con fecha anterior a su celebración, diferentes medios de comunicación ya anunciaban la dimisión de los concejales del PAR. Hecho desconocido por el alcalde de este Ayuntamiento".
El alcalde, Jesús Gericó, deja constancia que “cuando literalmente la portavoz del grupo PAR manifiesta que tramitar los presupuestos sin estar presente la totalidad de los miembros de la corporación supone un engaño o un fraude al electorado, la sra diputada Autonómica del PAR, Lucia Guillen, debería plantearse si el engaño no se produce en el seno de su grupo y hacia sus votantes, que han confiado en una lista en la que ya se han producido 3 dimisiones”.

Se pregunta en un escrito el primer edil sallentino, "si van a responsabilizarle también de la dimisión de sus concejales y del momento elegido para hacerlo.” Dirigiéndose a la portavoz del PAR, le indica que “si como usted bien dice, la aprobación de los Presupuestos es uno de los momentos más importantes para un Ayuntamiento, ¿porque no convenció a sus compañeros para que presentaran su dimisión después de aprobarse el mismo?. ¿O es que los concejales de su grupo, como uno de ellos manifestó en comisión, estaban a favor del mismo y eso a usted no le interesaba, para poder seguir con su política de oposición y de desgaste, anteponiendo su interés político al de los vecinos de Sallent"

En un pleno tenso el equipo de gobierno aprueba el presupuesto de Sallent de Gállego

Antes de concluir la sesión extraordinaria, abandonaban el salón de plenos las concejalas del PAR, Lucía Guillén y de CHA, Marta Carrés, por el tono que tomaban las intervenciones del portavoz del PP. Carlos Fanlo, en descalificaciones a los planteamientos de la oposición.

El único punto del orden del día reflejaba la aprobación de los más de 3.3000.00 euros del presupuesto municipal de este año. Salía adelante con los cuatro votos a favor de los populares y tres en contra de los grupos de la oposición, PAR, CHA y PSOE, cuyas enmiendas a los mismos no fueron admitidas. La mayoría hacian referencia a temas sociales como la ayuda a jóvenes para el primer alquiler o la adecuación del parquin de la localidad.
Desde el Partido Aragonés se había solicitado en su momento que se retrasara este pleno al no contar con dos de sus concejales, que habían dimitido y se estaba en el proceso de la toma de posesión de los dos siguientes en la lista

No hay comentarios: