lunes, 5 de diciembre de 2016

MONTAÑA Y OBRAS EN CALLES DE BIESCAS

"Del Alto Gállego al Alto Perú" cierre de las Jornadas de Montaña de Biescas

Este lunes finalizan las Jornadas de Montaña en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, que se han venido desarrollando durante todo el fin de semana en el Centro Cultural pablo Neruda a las 20.00 horas y que han llegado a la 16 edición con el respaldo y seguimiento del público. La última de las intervenciones con su audiovisual es con el título “Del Alto Gállego al Alto Perú”, impartida por gente de la zona el sallentino Miguel Domec y el serrablés Jesús Vallés.
Esta iniciativa que promueve el área de cultura del Ayuntamiento biesquense sirve de bienvenida a los visitantes de la temporada invernal a las estaciones de esquí del Valle de Tena. En este año se ha contado con la Societat Espeleològica de València que trajo a los asistentes el interior de la montaña con la conferencia La Partacua PE-6. 20 años de exploraciones espeleológicas y la segunda de las charlas abordaba la Planificación y prevención de accidentes de montaña, para lo que se contaba Sergio Molina del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en Panticosa. En este caso se incidió en aspectos de tener en cuenta el material y equipo que se requiere. Preparación física según la ruta a realizar, utiliza los mapas y libros, telefonía móvil y sobre todo de se carece de experiencia acudir a los guías de montaña, entre otros aspectos

Este mes finalizan las obras de reurbanización de la calle Fernando el Católico de Biescas

Con una inversión de 42.000 euros el Ayuntamiento de esta localidad ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de esta calle que se encuentra situada en el barrio de La Peña. La financiación es con las modificaciones presupuestarias aprobadas en el último pleno que permitieron dedicar ahorro en gasto corriente al capítulo de inversiones.
Nuria Pargada durante su visita a las obras Esta intervención va a suponer el inicio de un plan plurianual de inversión en el barrio de la Peña para la renovación de calles que mejore la circulación de peatones y vehículos por estas calles del casco antiguo de Biescas.
El alcalde, Luis Estaún, ha comentado que con esta actuación se pretende una renovación y adecuar una de las calles más pintorescas del municipio, ya que se trata de las más transitadas del barrio de La Peña, la zona mejor conservada de la trama urbana de Biescas.
La empresa encargada de ejecutar las obras, Aguacar, ha comenzado a demoler la actual sección de calzada para proceder a continuación a construir una nueva sección de viario que consiste en una calzada de hormigón cepillado con caz de granito al eje, de manera que se evacuan las aguas al centro de la calzada, este trazado favorece la rápida evacuación de aguas, alejándola de los edificios y los problemas de humedades que pueden generar.
Finalmente se rematara la actuación con la realización de sumideros y la conexión al alcantarillado de las bajantes de los tejados que en la actualidad desaguan en la calle.

No hay comentarios: