miércoles, 23 de noviembre de 2016

LOS NIÑOS/AS DEL CONSEJO TOMAN EL AYUNTAMIENTO

Ta3 Teatro de Sabiñánigo “hace juego” en Huesca

En el Salón Azul del Casino de Huesca dentro del Minifestival de Teatro Amateur ha tenido la oportunidad de poder actuar el grupo de Sabiñánigo Ta3 Teatro, en una actividad organizada por Ithec y los Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca y financiado por el área de cultura del Ayuntamiento de Huesca.
Momento de la representación Fueron tres las compañías que durante este fin de semana han mostrado sus obras al público oscense, con una buena acogida por parte de éste. Casi un lleno completo se registró en las tres jornadas.
Este minifestival comenzó el viernes 18, con la actuación de Alboroque Teatro. El sábado fue el turno de Las Lolas y el domingo 20 fue la compañía serrablesa Ta3 Teatro la encargada de clausurar este festival con la obra de teatro familiar “Cuentos de ayer y de hoy”.
En esta obra, los personajes tradicionales de los que hemos disfrutado desde niños en las representaciones de títeres, cobran vida en un espectáculo que hace soñar a toda la familia. Una obra de exquisita sencillez que llena de ilusión a los más pequeños y de recuerdos a los mayores.
La compañía Ta3 Teatro de Sabiñánigo es una de las formaciones teatrales amateurs con mayor proyección de la provincia. En la actualidad sigue preparando proyectos y actividades para actuaciones específicas

165 plazas nuevas de aparcamiento en Sabiñánigo

Han comenzado los trabajos en una parcela de unos 4.000 metros cuadrados, situada en la zona noroeste de Ercros, con una superficie útil de 3.300 metros cuadrados para 165 plazas de aparcamiento, en una zona céntrica deSabiñánigo, que se podrá acceder por la Calle del camino de Aurín, detrás de unos bloques de edificios de la Calle Serrablo. La empresa responsable de la ejecución de las mismas es Vialex construcción.
Hace 6 años el Ayuntamiento de Sabiñánigo firmaba un convenio con la citada empresa, que en ese momento se apuntaba la posibilidad de 135 plazas que ahora se ha incrementado con el proyecto realizado.
Este convenio es similar al realizado hace más de 20 años para el uso de cuarenta plazas a la entrada de Ercros. En esta ocasión el convenio de cesión gratuita es para diez años mínimo por la inversión a realizar de 217.397 euros. Con relación a las primeras cifras presupuestadas se ha incrementado al contar con cambios en la idea que se había planteado en un principio

Daños en puertas de varias viviendas de Sabiñánigo

La Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra investigando una denuncia por daños en la cerradura y puerta de una vivienda de un edificio de la calle Serrablo. Vecinos de un bloque de viviendas de la citada calle dieron aviso a la policía local informando de desperfectos en cerraduras y puertas de pisos. Una vez confirmado lo expuesto se traslado el tema a la Guardia Civil para que llevara a cabo las oportunas averiguaciones

Han tomado posesión los integrantes del Consejo Municipal de Infancia de Sabiñánigo



Se ha constituido en el salón de plenos del Ayuntamiento el Consejo Municipal de Infancia de Sabiñánigo, con la incorporación de nuevos integrantes de los colegios de primaria de Sabiñánigo, Puente Sardas, Santa Ana y Monte Corona que comprenden 12 representantes y la escuela unitaria de Aineto, que cuenta con uno que aún no han designado y que se turna cada año con la de Senegüe-Sorripas, respectivamente.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de UNICEF Huesca, Gloria Menal, que ha comentado que Sabiñánigo se merecía ya contar con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, ya que en noviembre de 1998 ya se dieron los pasos para la presencia de la población infantil en la vida municipal y en 2003 se constituía el primer consejo.
Ahora, ha señalado, se debe trabajar con las escuelas para hacerlas amigas de la infancia y trabajar en conciencia los derechos de los niños con su realidad
.
Los doce niños y niñas han recibido en este acto institucional su banda de concejal de este consejo, en el que han intervenido activamente la concejala de infancia, Berta Fernández y el alcalde, Jesús Lasierra, que ha tomado nota de las encomiendas que le han presentado, como son la limpieza de pintadas y grafitis y destinar zonas específicas.
Por su parte el alcalde les ha pedido que trabajen en la próxima edición de la feria inter-asociativa, DIVERSABI, en las vacaciones de diciembre para hacer actividades conjuntas con la familia y especialmente con los abuelos como habían solicitado.

Igualmente les ha requerido que hagan uso y pongan en valor los caminos escolares, para acudir a sus centros educativos andando y que para la primavera realicen un encuentro con los nuevos consejos municipales de infancia de Jaca y Aínsa.
Los niños y niñas han recordado algunas de sus peticiones y reflexiones han elaborado en diversos foros, como tener menos deberes, con tiempo para hacerlos en clase, con menos materias y contenidos. Separar zonas de ocio infantil por edad, es decir, separar ocio infantil y adulto. Concienciar a toda la población sobre el derecho al juego
.
Que las nuevas tecnologías funcionen en los espacios públicos de ocio y tiempo libre y sirvan para potenciar el juego y la relación entre los adolescentes.
Aunque les enseñan que no hay diferencias entre los juegos de chicos y chicas, luego juegan por separado y hay pocos lugares en los que la igualdad es real.
Tanto a los chicos como a las chicas no les gusta que digan que somos machistas. Reconocen que no juegan a cosas muy diferentes cuando los hace solos o en compañía.

Fomentar más el juego en la calle, los juegos libres y en grupo. Esto les divierte más. Así como el premiar el compañerismo y la deportividad.
El acto ha contado con la presencia de maestros de los centros educativos implicados, la directora del CRA Alto Gállego en Biescas, María Luisa Arnal, la concejala de cultura de esa población, Nuria Pargada, representantes de los grupos municipales del PSOE, PAR y PP y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo


No hay comentarios: