viernes, 25 de noviembre de 2016

"LA ATENCIÓN ES BUENA, PERO SE PUEDE MEJORAR"

Seis meses de plazo para implementar el Plan Estratégico del Hospital de Jaca

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha presentado las líneas generales del Plan Estratégico del Hospital de Jaca, un documento de 75 páginas que pretende sentar las bases que solucionen las incertidumbres que han sufrido los pacientes del centro durante años. Habla de mantenimiento de los partos, de la creación de una unidad asistencial de atención a crónicos que evite desplazamientos a los habitantes, de la creación de una oferta estable de consultas y operaciones quirúrgicas y de la necesaria coordinación con los profesionales del Hospital San Jorge de Huesca, “sin el que el Hospital de Jaca no podrá sobrevivir”.
Instalaciones del Hospital de JacaSebastián Celaya explica que es un plan “participativo”. “Nos hemos reunido con 60 personas entre representantes políticos de la zona, profesionales, representantes de la ciudadanía o grupos de rescate de la Guardia Civil. (…) La sensación general es que la atención es buena pero que se pueden mejorar algunos aspectos”.
El consejero aseguraba que presentarán este Plan en Jaca y también en Huesca, porque los profesionales del San Jorge son fundamentales.
El consejero hacía un resumen del Plan en el que no detallaba una cartera de servicios. Sí hacía una lista de los servicios que debe tener entre los que se encuentran servicios para ser un hospital de crónicos y convalecientes, ingresos de baja complejidad, una buena agenda de consultas externas, cirugía ambulatoria programada, servicio de urgencias, hemodiálisis o atención a partos.
MEJORAR COORDINACIÓN
La mejora de la coordinación con el Hospital San Jorge es un elemento fundamental dentro del Plan. Para ello, explicaba el consejero, se ha avanzado en la organización de las citaciones entre ambos hospitales, hablan de crear una “oferta estable” de consultas de especialidades y de crear una agenda definida de traslados de profesionales del San Jorge a Jaca. En relación e esto Celaya ponía como ejemplo ginecología reconociendo que la actual plantilla en Jaca no consolida el servicio y deberán dotar de más facultativos a Huesca para que atiendan a su vez el servicio en Jaca.
LA OPOSICIÓN NO HA TENIDO TIEMPO DE ESTUDIARLO
“Decepción” y “engaño” son algunas de las palabras pronunciadas por los representantes políticos de la oposición en la Comisión de Sanidad, donde Sebastián Celaya comparecía este viernes. El documento, de 75 páginas, se les entregaba 20 minutos antes de comenzar la sesión por lo que se quejan de no haber podido estudiarlo. El PP por su parte ya ha pedido una comparecencia en pleno para poder debatirlo.
Para el Gobierno de Aragón “el Plan Estratégico del Hospital de Jaca elaborado por el Departamento de Sanidad materializa la apuesta decidida por el centro jaqués

No hay comentarios: