viernes, 7 de octubre de 2016

TRES VÍAS DE COMPOSTAJE EN EL ALTO GALLEGO

Diversas localidades del Alto Gállego participan en la campaña de compostaje de la materia orgánica

En este mes de octubre el Alto Gállego pone en marcha el programa de sistemas de recogida compostaje de materia orgánica con una campaña de sensibilización. Se va a desarrollar en algunos municipios, con carácter experimental y voluntario, en un proyecto piloto para impulsar el reciclaje y la recogida selectiva de la misma.
La presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, ha comentado que es alcanzar los objetivos que la Unión Europea marca en esta materia y que debe estar implantado antes de 2020.
Momento de la presentaciónEste proyecto lleva una importante campaña de Comunicación dirigida a ofrecer al ciudadano interesado en participar toda la información necesaria . Se han organizado así a lo largo del mes de Octubre diversas actividades de difusión e información en los municipios receptores , consistente en charlas informativas, visitas domiciliarias, cursos de formación, instalación de puntos informativos fijos e itinerantes y donde se entregarán el le material necesario. A esto se une también charlas en los centros de primaria de Sabiñánigo y en el Hogar de Personas Mayores.
Esta acción se realiza conjuntamente con GRHUSA y tiene su reflejo en el resto de comarcas de la provincia donde opera. Rafael Mir de esta empresa ha indicado que en el caso del Alto Gállego la recogida selectiva de la materia orgánica se va a realizar a través tres vías diferentes de gestión y en zonas diferenciadas de población, primando la separación y selección en origen. Se realizará en seis semanas más dos informativas y de preparación a los voluntarios interesados.
Una de las acciones es en la localidad de Panticosa. Supondrá la recogida selectiva de la materia orgánica mediante un 5º contenedor que se sumará a los ya existentes para las otras fracciones restos, cartón, envases y vidrio. El acceso a este contenedor se realizará con una llave que será distribuida entre todas aquellas personas o familias que a través de los diferentes canales establecidos muestren su voluntad de participar.
La otra vía es el compostaje comunitario que se realizará la implantación también a modo de experiencia piloto voluntaria en Sabiñánigo en el barrio de Santiago, Puente Sardas y en el núcleo de Senegúe y en Hoz de Jaca. GRHUSA en colaboración con los Ayuntamientos acondicionará el área, ofrecerá un curso de formación para garantizar el correcto funcionamiento del proceso, colocará los compostadores y ofrecerá el asesoramiento y el seguimiento del proceso. Con los vecinos interesados se creará un grupo para gestionar la materia orgánica a través de este sistema.
Y al tercera opción es el compostaje doméstico a través de la entrega de 25 compostadoras domésticas en los municipios de Yebra de Basa y Caldearenas . Así, Las viviendas que disponen de terrenos de jardín y huerta, tienen la oportunidad de compostar en su propia casa la materia orgánica generada en la cocina y los restos del jardín o de la huerta, con la formación y el acompañamiento a las familias que participen

No hay comentarios: