jueves, 6 de octubre de 2016

LA PRIMERA OXIDACIÓN A GRAN ESCALA EN 2018

Sin fecha para el derribo de la antigua fábrica de INQUINOSA en Sabiñánigo

Se ha reunido por tercera vez el comité científico para la descontaminación del lindano, para poner en común el trabajo de los últimos meses con los agentes sociales y, en ella, les han explicado las acciones más urgentes que hay que llevar a cabo para limpiar la zona. En primer lugar, hay que reforzar el confinamiento de Bailín. Las barreras actuales no son suficientes y necesitan una actuación inmediata.
Reunión del comité del lindano
En segundo lugar, hay que derribar la fábrica de Inquinosa y transportar los residuos también al barranco de Bailín. No obstante, pese a la urgencia, desde la DGA todavía no se atreven a dar una fecha aproximada de esta actuación, ha indicado Sandra Ortega, directora general de Sostenibilidad.
Los científicos han trasladado también que tienen mucha fe en dos técnicas bioquímicas: la oxidación de residuos, la conocida técnica ISCO, y la utilización de plantas y bacterias que descomponen literalmente el lindano. Con respecto a la primera, la oxidación, comenzará a emplearse a gran escala a comienzos de 2018 y, con respecto a las bacterias metabolizantes, todavía se están poniendo a prueba pero, en palabras de los técnicos, los resultados son muy esperanzadores

No hay comentarios: