martes, 4 de octubre de 2016

PUENTE SARDAS DE MODA EN ESTE OCTUBRE

Puente Sardas recupera las sesiones de baile por la tarde en sus fiestas del Pilar

Este viernes comienzan las tradicionales fiestas de Puente Sardas en Sabiñánigo que se llevan a cabo durante el fin de semana, con un alto el lunes y se reanudan el martes 11 por la tarde para concluir el día de la patrona, la Virgen del Pilar.
Julia Rodríguez, Jorge Acín y Ricardo Piedrafita.En la presentación del programa de actos el presidente de la Peña Edelweiss, Ricardo Piedrafita ha señalado que en este año se recupera las sesiones de tarde de las verbenas y se da protagonismo a los niños y niñas para que conozcan y vivan, desde pequeños, el ambiente peñista.
Junto al presidente de la Peña Edelweiss, ha estado en la presentación, que se llevaba a cabo en el patio de Pirenarium, por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, Julia Rodríguez y el concejal de fiestas, Jorge Acín que destacaba la oferta de actos en estos días para los propios vecinos y visitantes. El presupuesto se mantiene con una cifra de unos 25.000 euros, a la vez que pedía a los más jóvenes que disfruten de unas fiestas “con civismo y armonía ”.
Las fiestas comienzan el día 7 a las 19.00 horas con el pasacalles inicial a cargo de Os Diaples d’a Uerba, con cabezudos, desde Pirenarium hasta el centro sociocultural, donde el alcalde, Jesús Lasierra, lanzará el cohete anunciador. Saladitos y vino rancio y la cena de socios en el local de la Peña Edelweiss, verbena de la orquesta Conexión y discomóvil Diábolo.
El sábado es cuando el sector de población infantil toma protagonismo a partir de las 13.00 horas con el pasacalles a cargo de la charanga Zaragoza, al realizar, paralelamente a los cabezudos, el desfile para niños y niñas, con pancartas y vermú torero, adaptado al público infantil.

Cortes de tráfico en la salida de Sabiñánigo a Huesca

Durante 10 días se va a cortar la circulación en la carretera de salida de Sabiñánigo a Huesca, a la altura del puesto de urgencias del 061. El motivo es la realización del arreglo del muro de contención y el horario de los trabajos es de 08.00 horas a las 18.00 horas.
Solamente podrán circular en ese horario bicicletas, ciclomotores y peatones. Para el acceso en vehículo al vertedero de Bailín, depuradora de aguas y a los núcleos de Ibort y Rapún tendrán que ir por la autovía A-23 y entrar por la siguiente rotonda. El resto de vehículos y autobuses tienen el acceso por Sabiñánigo-Este.
El planteamiento desde Fomento es que si no se presentan problemas en las obras de acondicionamiento se realicen en el periodo previsto

El Alto Gállego cuenta con un Circuito Literario

Unas 300 personas participaban en la tradicional Senda Amarilla que une los pueblos de Oliván y Ainielle, organizada por la Asociación Cultural “O Cumo” de Oliván. Este año la Senda ha tenido una mayor importancia ya que al celebrar su décimo aniversario, ha contado con la presencia de Julio Llamazares y la Inauguración del Circuito Literario de la Comarca del Alto Gállego, que se llevaba a cabo en la tarde del sábado en Oliván, con la presencia del citado escritor que retrató esta senda en su libro 'La lluvia amarilla'.
Imagen de la caminata de la Senda Amarilla Como de costumbre, acompañando a la Senda se han realizado una serie de actividades que han incluido exposiciones, visitas culturales, charlas y música. La andada se inició a primera hora y al llegar se realizó una visita guiada al molino de Ainielle, recién restaurado, a cargo de José Miguel Navarro
Después de la comida de alforja, amenizada por los músicos y el tradicional reparto de melocotón con vino y café se llevó a cabo la charla a cargo de Carlos Tarazona sobre “Repoblaciones forestales y despoblación”, y al que la citada asociación le entrego una placa de agradecimiento.
La jornada finalizaba con la inauguración del citado circuito literario, con la presencia de la presidneta de la coamrca y de la consejera comarcal de cultura, chocolatada y baile a cargo de Bosnerau.
El viernes se contaba con Julio LLamazares que firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento de Biescas, a cuyo municipio pertenece Oliván. La presidenta de la Asociación O Cumo, Isabel Manglano, resaltaba la asistencia de ocho de los diez ponentes que han particpado en esta décado en la actividad.
Igualmente precisaba que se contaba este año con más presencia de público, procedente de Madrid, Barcelona, Zaragoza y un autobús de un grupo de lectura de Albacete

El turismo en el Foro de Sostenibilidad del Pirineo

Este miércoles finaliza en Sallent de Gállego el Foro para la Sostenibilidad del Pirineo que va a centrar sus mesas redondas en el tema del turismo. Se va a incidir esta mañana en el deporte y las grandes pruebas como eje dinamizador de los valles pirenaicos, con la exposición que realicen desde la experiencia de Zona Zero, a cargo de Rafael Bergua y, Prepyr, “ por Javier García.
Imagen de las jornadasIgualmente se van a conocer por los participantes las experiencias de turismo sostenible en la geografía Europea, con Roberto López de Enfoque Natural. La actividad de la mañana finalizará con el emprendimiento sostenible con los nuevos nichos de empleo para el empoderamiento del medio rural.
La responsable de la organización de este foro, Lucia Guillén, ha precisado que pretenden ofrecer estos días, a un público variado, desde técnicos de la administración, políticos o estudiantes, los posibles proyectos e ideas para las personas que viven el mundo rural de montaña.
En este día se va conocer el trabajo de los grupos de Acción Local como impulsores de nuevas iniciativas privadas, como es el caso de las bodegas Bal Minuta, sobre el “El Vino de las nieves”. A esto se une, “Sobrarbe Autóctono y Sostenible”, a cargo de Juan Antonio Gil de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y sobre el proyecto “Ara Salvaje”, Osole Visual, Isabel Santolaria.

No hay comentarios: