martes, 18 de octubre de 2016

NOCHES TEMÁTICAS EN LA FERIA

Biescas se convertirá este fin de semana en la capital aragonesa del queso

Biescas cuenta con 161 expositores en esta Feria de artesanos y productores de productos agroalimentarios como quesos y vinos y con la exposición de ganado. Está previsto que unas 10.000 personas visiten durante este fin de semana la localidad para disfrutar de esta gran cita con multitud de actividades paralelas como el décimo tercer concurso ‘Queso de otoño’, las noches gastronómicas temáticas con destacados cocineros del Alto Aragón y el emotivo homenaje al pastor de 91 años de edad Pascual Sanromán, entre otras.
Cata de quesos en Biescas en ediciones anteriores Esta feria innova cada edición con nuevas propuestas. En esta ocasión, el apartado gastronómico se completa con la primera Fondue degustación de queso prevista para el domingo. Además, las noches en esta feria son temáticas. La de sábado será una masterclass a cargo de Diego Herrero, del restaurante Vidocq de Formigal bajo el título ‘Noches de cabaret’. El domingo, el espectáculo estará asegurado con la temática ‘Entre fogones’ con el propio Diego Herrero y cinco reconocidos cocineros de los mejores restaurantes de la provincia con una muestra gastronómica.
En la parte expositiva los productores aragoneses tiene una remarcada presencia en todos los ámbitos pero también hay representación de lugares como Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha o el sur de Francia. En total, 25 puestos de quesos, cuatro bodegas aragonesas; siete expositores de productos derivados del pato y la oca y 68 expositores de ganado fundamentalmente de razas autóctonas, entre otros sectores.
Las degustaciones de productos toman un destacado papel. Por ejemplo la cata de quesos tenía una participación de 4.000 personas en la pasada edición. Asimismo la degustación de carne de raza autóctona se reparten 1.000 raciones con una cantidad total de 230 kilos de carne

Sabiñánigo, Jaca y Fraga reciben por primera vez el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia

La secretaría permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia ha hecho pública la resolución que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020, otorgando dicha distinción a 55 municipios que lo reciben por primera vez, y renovando a otros 25. Entre las nuevas poblaciones se encuentran en la provincia de Huesca las de Sabiñánigo, Jaca y Fraga. En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia.
Este programa está impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.
El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Maite Pacheco, directora de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF –España, ha comentado que, “ los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”.
Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la Secretara Permanente también ha otorgado 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Sallent de Gállego crea una sociedad de comercialización de energía y servicios

En cumplimiento de la normativa aprobada por ley, que obliga antes del 28 de diciembre a separar los servicios de comercialización y de energía eléctrica de las compañías, que prestan este servicio, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego , a través de su empresa municipal Energías de Sallent, que suministra energía eléctrica al municipio, ha determinado el hacer una escisión en las competencias que tiene, con la creación de la empresa Tensina de energías y servicios.
De esta manera la primera se encargará del suministro eléctrico al municipio y la segunda de la comercialización de energía de biomasa, que cuenta en la actualidad con una caldera para el polideportivo de la localidad y que puede ofertarse a otras instalaciones. A esto se une que está abierta para prestar otros servicios en el Valle de Tena. El Ayuntamiento va a traspasar la gestión del servicio de suministro de agua potable, que ahora hace directamente, a esta nueva empresa municipal

No hay comentarios: