jueves, 8 de septiembre de 2016

DELICADO RESCATE DEL GREIM DE BOLTAÑA SUPERADO CON NOTA ALTA

Un escalador sufría una caída de cinco metros

Resultado de imagen de libro abierto del parque de ordesa
La Guardia Civil rescataba este miércoles a dos escaladores que sufrían un accidente en el Parque Nacional de Ordesa, en el término municipal de Torla. Uno de los escaladores de caía varios metros y se lesionaba un tobillo, quedando paralizado por el miedo. Acudían al lugar el GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que tenían dificultades en la intervención por las fuertes rachas de viento y que el lugar del suceso era una pared completamente vertical. Los rescatados se trasladaban al Hospital San Jorge de Huesca.
Se trataba de dos vecinos de Zaragoza de 26 y 33 años. El accidente se produjo al engancharse las cuerdas y uno de ellos sufrió una caída de unos cinco metros. Los pilotos de los equipos de rescate utilizaban un estrecho espolón para realizar un apoyo parcial y dejar a los especialistas, que tras valorar la situación comienzan las labores de evacuación del herido y su acompañante hasta un lugar más seguro, teniendo que realizar las maniobras en una travesía por la pared muy expuesta con un terreno rocoso muy descompuesto, con riesgo de desprendimientos, por lo que tienen que avanzar despacio extremando las medidas de seguridad.
Resultado de imagen de libro abierto del parque de ordesa
Tras acomodar a los rescatados en un lugar algo más seguro, los pilotos realizan varios intentos de acceder al lugar ya que el viento existente dificultaba las maniobras, consiguiendo finalmente realizar un apoyo parcial y subir a los rescatados aterrizando en la pradera de Ordesa donde el médico valora las lesiones y se procede al traslado del herido hasta el Hospital San Jorge de Huesca para una mejor valoración de la lesión
Resultado de imagen de libro abierto del parque de ordesa

No hay comentarios: