viernes, 5 de agosto de 2016

MÁS DE 21.500 JÓVENES HAN PARTICIPADO ESTE VERANO EN COLONIAS

El objetivo es definir los protocolos de actuación y las sanciones en caso de incumplimiento

Era una reivindicación a voces entre los expertos de la montaña y de los responsables de acampadas juveniles en Aragón. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, anunciaba este jueves en Plan, Comarca de Sobrarbe, la intención de su departamento de modificar el decreto.
Su modificación está contemplada dentro del Plan Estratégico que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) presentará una vez transcurra el verano. Asimismo, supondrá una variación de la propia Ley de la Juventud, con el objetivo de que se detallen en ella todos los requisitos necesarios para la realización de este tipo de actividades, definir los protocolos de actuación y coordinación con los distintos servicios implicados e instituciones y también se reflejará el régimen de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.
Esta modificación responde al suceso ocurrido el pasado 19 de julio en el Cañón de Añisclo. Una menor de 15 años y miembro de un grupo Scout de Sabadell (Grupo Escolta Xaloc) perdía la vida durante una marcha nocturna en Fuen Blanca. Un trágico accidente que conmocionó a la Comunidad Autónoma aragonesa, especialmente a la Comarca de Sobrarbe, y al resto de España. En ese momento, distintos profesionales pusieron sobre la mesa la necesidad de revisar la normativa Decreto 68/1997, de 13 de mayo.
La consejera, María Victoria broto anunciaba esta cuestión en una visita este jueves al campamento ‘La Peña’, ubicado en la finca Plandescun, en Plan. Compartía una jornada de formación didáctica, coordinada por Prames, dentro de la campaña ‘Montaña Segura 2016’.
En la visita también participaban el jefe de servicio Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno.
Más de 21.500 menores aragoneses han participado este verano en colonias
Durante los meses de junio y julio de este año, un total de 21.537 menores aragoneses han participado en campamentos y colonias en Aragón. En concreto, 16.283 procedentes de Huesca, 1.794 de Zaragoza y 3.460 de Teruel. Todos ellos han estado bajo la supervisión de 3.060 monitores y 1.054 personas de apoyo.
El 112 establece medidas preventivas para mejorar la seguridad de los campamentos
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón tiene establecidas unas medidas preventivas para mejorar la seguridad de los campamentos y, en caso de incidencias o emergencias, actuar con eficacia.
En primer lugar, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) facilita cada año al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón una base de datos con todos los campamentos juveniles que tengan lugar en la época estival. Este listado se comparte con las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, los Parques de Bomberos de Aragón y la Guardia Civil.
Desde 2015, el Centro de Emergencias cuenta con un mapa interactivo que muestra digitalmente la ubicación y las características de los campamentos. De esta forma, se logra identificar al instante la asociación que organiza el campamento, el nombre y teléfono del director, las coordenadas exactas, su fecha de inicio y fin así como el número de monitores y menores que participan. Así, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón puede comunicarse de inmediato con los campamentos en caso de que haya que evacuarles por inundaciones, incendios o cualquier otro motivo

No hay comentarios: