lunes, 15 de agosto de 2016

LA PASTORADA SE RECUPERA DESPUÉS DE DOS SIGLOS Y MEDIO DESAPARECIDA

La Pastorada de San Roque de Panticosa introduce sus propias músicas en su segundo año

En Panticosa se encuentran inmersos en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Comenzaron el sábado y durante estos días como está ocurriendo en otras poblaciones del Valle de Tena con gran presencia de público.
Este martes último día de las fiesta se cuenta a las 18.00 horas en la Plaza de la localidad con al Pastorada de San Roque, que después de dos siglos y medio desaparecida, se recuperó el año pasado por primera vez con el trabajo del escritor e investigador de tradiciones del Pirineo, Ricardo Mur, que comentaba que este año se incorporan las músicas del dance, propias de la localidad y que de esta manera ya quedan establecidas.
Con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Roque, se vuelve a representar, interviniendo un Mayoral, un repatán y un grupo de danzantes que interpretarán el 'palotiau' y recitarán dichos al santo.
La peculiaridad de este evento es que el Mayoral habla en castellano culto repasa la historia y vida del Santo, y el repatán en aragonés panticuto, con lo que se pretende "dignificar y resucitar la lengua local". Se concluye de nuevo con un baile de palos a cargo de los Danzantes de Panticosa y la despedida del repatán.

No hay comentarios: