viernes, 1 de julio de 2016

IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS Y XXV AÑOS DE VIDA PARA EL FESTIVAL

Ketama Premio Pirineos Sur a la diversidad cultural y a José Borrell Doz en Cultura e Integración

El 15 de julio los Premios Pirineos Sur, que otorga la Diputación Provincial de Huesca, serán entregados en Sallent de Gállego a Juan, Antonio y Jose Miguel Carmona, miembros de Ketama, y a José Borrel Doz, el primer aragonés con Síndrome de Down en publicar un libro, “Mi experiencia en el piso de vida independiente”, en las categorías de Diversidad Cultural y Cultura e Integración, respectivamente.
Portada de uno de los primeros discos de Ketama Estos premios alcanzan su cuarta edición y en esta ocasión recuerdan la inauguración del Festival Internacional de las Culturas hace ahora 25 años con la actuación memorable de Ketama, a la vez que contribuyen a impulsar el trabajo del oscense José Borrell Doz.
A los hermanos Juan y Antonio Carmona y su primo José Miguel se les concede este reconocimiento por su valor en la modernización del arte flamenco y por su esfuerzo en el establecimiento de vías de comunicación musical entre las culturas hispanas, África y latinoamérica.
Desde la organización se quiere incidir en el agradecimiento y celebración de su recordada actuación en 1992. Los Carmona inaugurarán además esta 25 edición del Festival Pirineos Sur con el estreno mundial del reencuentro de “Songhai”, el disco que Ketama y Toumani Diabaté grabaron hace ahora 29 años y que revolucionó el flamenco y la música de fusión.
En la categoría de Cultura e Integración, la corporación provincial reconoce el trabajo de José Borrell Doz, que tiene el mérito de ser el primer aragonés con síndrome de Down en escribir un libro, por su ejemplo para superar barreras sociales y por su capacidad de utilizar la expresión escrita como herramienta de integración así como por su valentía y sus dotes de comunicación, que celebran con naturalidad los procesos de emancipación individual de las personas con discapacidad.
En 2015 publica su segunda obra “Cómo trato de llevar mi vida”, de la Editorial Pirineo, una de autobiografía sobre las dificultades de la juventud: la formación, el trabajo, la autonomía, el ocio, la vivienda, el amor, el sexo y la amistad. Actualmente está preparando su tercer trabajo que se centrará en la historia de la Asociación Down Huesca que este año celebra su 25 aniversario.
El Premio a la Diversidad Cultural para el grupo Ketama es a cada uno de sus integrantes. Juan Carmona, El Camborio, es un guitarrista miembro de la familia granadina de los Habichuela, una dinastía fundamental en la historia del flamenco, que a comienzos de los años 80 y en plena Movida Madrileña decide afrontar el reto de llevar su tradición familiar a coordenadas estéticas ligadas al espíritu innovador de la época. Forma el mítico grupo Ketama junto a Vicente Soto, el Sorderita y Ray Heredia, formación que lidera el movimiento de conocido como los Jóvenes Flamencos.
Progresivamente incorpora al proyecto a su hermano Antonio Carmona, percusionista y cantante y a su primo José Miguel Carmona junto a los que elabora el mítico disco “Songhai”, en el que fusiona el flamenco con la sonoridad de la kora de Toumani Diabaté y el contrabajo del británico músico de folk Danny Thompson. Un disco que le otorgo un prestigio internacional, así como múltiples premios de la crítica.
El Festival Pirineos Sur al dar a conocer los nombres de estos premios ha mostrado su pésame y su cariño por la familia Carmona y el flamenco en su conjunto por el fallecimiento este viernes del guitarrista Juan Carmona “Habichuela”, padre y tío de los miembros de Ketama

No hay comentarios: