viernes, 22 de julio de 2016

ACTOS DEL 20 ANIVERSARIO DE LA CATÁSTROFE DEL CAMPING DE BIESCAS

El Ayuntamiento de Biescas se dirige a las familias de las víctimas del camping Las Nieves

Con motivo de recordar el 20 aniversario de la tragedia ocurrida Biescas el 7 de agosto y en la que fallecieron 87 personas mientras pasaban sus vacaciones en el camping Las Nieves de la localidad, el Ayuntamiento está organizando un acto de recuerdo para ese día. Por este motivo ha cursado unas cartas invitando a todos los afectados, pero han pasado 20 años y en algunos casos las direcciones y teléfonos ya no coinciden, por lo que también han determinado difundir la iniciativa por los medios de comunicación y redes sociales para llegar a todo el mundo y facilitar así su participación.
Momento de la reunión previa Desde hace unos meses se encuentran trabajando en este acto para que esa fecha sea un reencuentro entre vecinos y familias que perdieron a sus seres queridos, en la que quieren mostrar desde el municipio el apoyo a quienes ese día estaban y recordar a los fallecidos. Además se extiende el acto en un agradecimiento a todas las personas voluntarias y a los servicios de emergencia que colaboraron en asistir a las víctimas y familiares.
La idea de dedicarles un recuerdo especial partió de Oriol Espinosa, que se encontraba con su familia cuando tenía 19 años y perdió a su madre de 44. Escribió una carta al alcalde biesquense, al comprobar que no se había realizado ningún tipo de acto especial. Este barcelonés manifestaba a Radio Sabiñánigo, que lo expuso ante la fecha del 20 aniversario y en un momento personal cuando realizaba el Camino de Santiago, que lo llevó hasta Biescas.
Señala que es "restañar las heridas sufridas ante un hecho que para muchos no ha acabo de cerrar un suceso que ha sido una experiencia vital, que en su caso con 38 años, ha servido para amar y respetar más la naturaleza y lo frágiles que somos".
Los actos del 20 aniversario serán el domingo 7 de agosto y se inaugurará el parque "Memorial del Camping Las Nieves". El programa se iniciará a las 16:30 horas con la recepción de vecinos y amigos en las instalaciones deportivas del frontón cubierto. A las 17:00 horas se ha programado una charla de Antonio Cobo, médico forense y responsable de la organización del dispositivo social, con el título: “Coordinar la solidaridad y la respuesta social”. A las 18:00 horas una Misa presidida por el Obispo de la diócesís, en memoria de las víctimas del camping en la que participará un pastor de la Comunidad Anglicana.
A las 19:00 h. Se procederá al traslado desde la zona deportiva en autobuses al camping de Biescas. Para media hora más tarde iniciar el acto conmemorativo del 20º Aniversario e inauguración del parque “Memorial del Camping Las Nieves”. La jornada se completa con un encuentro con familiares, vecinos, voluntarios y amigos en las instalaciones deportivas. A los efectos de prever una organización y logística coordinada se ha dado el correo electrónico aniversario@biescas.es

No hay comentarios: