miércoles, 20 de julio de 2016

40 SENDERISTAS DE LA SECCIÓN DE MONTAÑA DE GMS

RUTA:  PLANELL D´AIGÜESTORTES-SANT MAURICI-ESPOT (10-07-16)




Salimos de Sabiñánigo a las 5:30 horas hacia Boi por Campo y Bonansa, unos 40 senderistas para realizar la ruta por el parque nacional de Aigüestortes, llegamos a Boi a las 8:10 horas, aquí alquilamos 5 furgonetas para acceder al parque (está prohibido el paso de vehículos, solo los autorizados). Subimos siguiendo la ribera del rio Sant Nicolau, pasando por el Estany de Llebreta y la cascada de Sant Esperit.
Las furgonetas nos dejan en la Planell d´Aigüestortes, donde empezaremos la ruta a las 9:00 horas.


Vamos siguiendo la margen derecha del río Sant Nicolau  por una planicie muy cómoda para andar. Dejamos a nuestra izquierda el refugio de Estany Llong para llegar al lago Llong a las 10:00 horas. Paramos para almorzar en la orilla del lago, teniendo enfrente el Portarró d´Espot y el Pic del Portarró nuestros próximos objetivos.
Continuamos después de almorzar, al poco nos desviamos de la ruta hacia el pino negro de Peixerani, árbol singular, nos hacemos la foto de rigor(10:55 horas), regresamos a la senda inicial, senda que poco a poco nos va subiendo hacia el Portarró d´Espot. A nuestra izquierda vemos la cascada de Redó y el Estany de Redó y volviendo la vista atrás, tenemos un bonita vista del lago Llong que hemos dejado abajo.


Estamos en Portarró d´Espot a las 11:15 horas, desde el collado un grupo sube al Pic del Portarró(2719m) y el resto va al mirador, aquí disfrutamos de unas bonitas vistas del lago de San Mauricio y las puntas Els Encantats.
Bajamos dirección a San Mauricio (12:40 horas) hasta llegar a una bifurcación: A la derecha el camino más corto baja directo al lago, y a la izquierda el camino da la vuelta por el enclave de Les Amitges, nos vamos por el camino de Les Amitges que nos permite acceder al lago San Mauricio por el GR 11 con vistas a las Agulles d´Amitges, pasando por el Estany de Ratera y la cascada de Ratera (14:15 horas). Por el camino disfrutamos de unas bonitas vistas del lago de San Mauricio y de los impresionantes Els Encantats.


Paramos a comer en la fuente del lago San Mauricio (14:40 horas) disfrutando del lago y del paisaje que le rodea. Después de recuperar fuerzas, nos queda bajar por el GR 11 hacia Espot (unos 7 km); Existe la posibilidad de bajar en furgoneta que se alquila en parquin a unos 3 km.

Llegamos a Espot a las 16:35 horas donde nos espera el autobús. Después de disfrutar de un gran día de montaña, solo queda regresar hacia Sabiñánigo que en este caso lo hacemos por el valle de Arán.
























































No hay comentarios: