miércoles, 15 de junio de 2016

YEBRA, SABIÑÁNIGO, LAS COMARCAS Y HERMANDADES

Jaca impulsa la declaración de "Bien de Interés Cultural" para Santa Orosia

Representantes de los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, junto con las presidentas de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y miembros de la Hermandad de romeros de la cabeza y cuerpo de Santa Orosia , han mantenido un primer encuentro en el que se planteó solicitar, en común, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de todo el patrimonio y tradición cultural que atesora Santa Orosia al Gobierno regional.
Momento de la reunión Todos los asistentes a la reunión han considerado muy interesante la propuesta ya que se trata de una de las señas de identidad más valiosas que aglutina a mayor población y que puede ser un referente cultural que sirva como elemento vertebrador del territorio. Esta declaración servirá también como reconocimiento del rico patrimonio histórico y artístico que forma parte de la veneración de Santa Orosia y, asimismo, protegerá la apreciada tradición popular que rodea a la santa jacetana.
Tras esta reunión, se realizarán las primeras gestiones para iniciar los trámites necesarios para presentar la solicitud. Entre la documentación, se presentará un informe de expertos que determinen el valor cultural de todo el patrimonio material e inmaterial (histórico, artístico y social) con que cuenta Santa Orosia y las tradiciones culturales que le rodean.
Los tres ayuntamientos de las ciudades relacionadas con la santa: Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y las hermandades de romeros de Santa Orosia se unen en este proyecto para presentar la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de que la iniciativa sirva para proyectar la figura de Santa Orosia y revalorizar toda la riqueza histórica, artística y cultural que sostiene las tradiciones sociales en torno a la patrona de Jaca

No hay comentarios: