jueves, 2 de junio de 2016

AMIGOS DE SERRABLO SIGUE RECUPERANDO RAICES PERDIDAS

La conjunción de lo posible o cómo rescatar el patrimonio del olvido

Año 1971, el éxodo rural hacia las grandes ciudades se deja notar en el Altoaragón. Antes de que el abandono sea absoluto y como respuesta a esa situación, nace una de las primeras asociaciones de recuperación del patrimonio. De la mano de Julio Gavín surge en Sabiñánigo Amigos de Serrablo. Ahora se presenta un documental de Michel Ortíz que bajo el título “La conjunción de lo posible”, narra toda esta trayectoria.
El documental pone en valor la trayectoria de Amigos de SerrabloEste trabajo que ya se estrenaba con antelación en Sabiñánigo, llega el viernes a la Diputación Provincial de Huesca a las 20 horas. El proyecto audiovisual cuenta en la realización con Orencio Boix y en él se recogen declaraciones de personas imprescindibles que ya no están con nosotros, como su creador Julio Gavín.
Amigos de Serrablo sigue trabajando para recuperar las raíces olvidadas levantando construcciones que estaban a punto de desaparecer. Ante la falta de acción desde las administraciones este grupo de entusiastas, se convirtieron en los auténticos albañiles, restauradores y estudiosos de un patrimonio único.
Esa recuperación iba implícita incluso en el propio nombre de la asociación que, como explicaba en su momento el historiador Antonio Durán Gudiol, se recogía de la propia toponimia de la zona
El documental, explica su director, tiene una trama argumental que se puede resumir “en un concepto clave visto desde una óptica sociológica expuesta por Maurice Halbwachs; la necesidad de las sociedades y de sus ciudadanos de recuperar su memoria colectiva.”
En esta ocasión se aportan imágenes recogidas con las últimas tecnologías audiovisuales, donde el patrimonio recuperado y las intervenciones de personas esenciales son el eje visual sobre el que descansa toda la estructura documental.

No hay comentarios: