jueves, 3 de marzo de 2016

SE ABRE CON LA EXPOSICIÓN DE BÁRBARA GAVÍN

"Mujer y empoderamiento", eje de la Semana de la Mujer Trabajadora de Sabiñánigo

Este jueves con la inauguración de la exposición “Lo extraordinario de lo cotidiano” de Bárbara Gavín, en la Sala de Arte municipal, comienzan las actividades de la Semana de la Mujer Trabajadora que va a contar con proyecciones, charlas, tertulia radiofónica, narraciones de relatos breves y talleres de sensibilización hasta el día 13 de este mes.
Momento de la presentación Desde el área de la mujer del Ayuntamiento serrablés, la concejala Berta Fernández, ha destacado que este año se quiere poner en valor el término, “Mujer y empoderamiento”, expresión que conlleva la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de su propia dignidad como personas. Así como al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Este término también es el título de la tertulia radiofónica que se emitirá el día 8, conmemoración de esta jornada, a partir de las 13.00 horas en Radio Sabiñánigo y que contará, entre otras participantes, con la presencia de mujeres empresarias, como Berta Martínez y Lydia Cañardo, sindicalistas, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo y la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
La presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo ha comentado en la presentación, que dentro del convenio que se tiene con el Instituto Aragonés de la Mujer, el año pasado, se ha realizado un seguimiento a 21 víctimas de la violencia de género, la psicóloga de la Comarca atendió a 251 mujeres, en temas jurídicos la cifra fue 11 y en atención social y empleo a 108 mujeres. A esto se une la colaboración o participación en 108 actividades promovidas por colectivos o ayuntamientos.
La Comarca ha organizado estos días la proyección y posterior coloquio de la película “Pago justo”, de Nigel Cole, que se llevará a cabo el día 7 en Yebra de Basa, el día 8 en Sallent de Gállego y el día 9 en Hoz de Jaca.
En esta semana también cuenta con la participación y colaboración de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. En representación de los mismos Carmen Jiménez ha insistido que la transformación en una igualdad y equiparación para un cambio social debe ser desde la propia familia. Ha animado a participar y a estar en los actos de estos días.
La artista Bárbara Gavín, ha indicado quela muestra que se ofrece es de fotografías realizadas en un viaje a Italia, con presencia de la mujer y que son parte de un trabajo de fin de curso de Bellas Artes

No hay comentarios: