martes, 8 de marzo de 2016

JACA PERDERÁ PUESTOS MILITARES CON LA FALTA DE UN GENERAL

La despedida del General de Tropas de Montaña de Jaca, primer paso de la desaparición de la Jefatura y sus 70 miembros

El General Manuel Rodríguez cesa en el mando de las Tropas de Montaña de Jaca este miércoles después de haber estado cuatro años al frente de esta Jefatura. Pasa a la reserva y al desaparecer su puesto no lo sustituirán por otro general, sino que será el Coronel más antiguo de las Tropas de Montaña, en estos momentos de la Brigada América 66 de Pamplona, quien esté al frente de las Tropas de Montaña de Jaca hasta el uno de enero de 2017, cuando se amortice esa plaza.
El Coronel Mate junto al General Manuel RodríguezLa repercusión en Jaca supondrá la pérdida de unos 70 puestos militares en Jaca, que se trasladarán a lo largo del segundo semestre de este año a la Brigada Polivalente Aragón en Zaragoza. Ello supondría que la ciudad pasara de contar con cerca de 900 militares a poco más de 800, aunque el número exacto dependerá de las vacantes de otros destacamentos. Parte de los componentes de la Plana Mayor de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca han solicitado destinos que en la actualidad están vacantes en la Escuela Militar de Montaña y en Regimiento Galicia, así que se espera que finalmente sean en torno a 40 las personas que se trasladen a Zaragoza.
Jaca ya no contará con ningún general en sus destacamentos, y el mando militar de mayor graduación y por tanto nuevo comandante militar de la provincia de Huesca será el coronel Mate, que está al frente del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia 64”, también en Jaca.
A partir de ese momento la organización del Ejército español varía. Se crean Brigadas polivalentes en detrimento de las especializadas, que desaparecen. Con ello se espera aumentar la operatividad y dar mayor agilidad a las posibles respuestas.
El General Manuel Rodríguez se despedía este lunes de los medios de comunicación en el mismo lugar que eligió como primer destino. Fue a vivir a Jaca al poco de nacer, de donde era su madre, y explicaba que aunque su vida profesional le ha enviado a unos 20 destinos se siente jacetano por lo que hace un balance muy positivo de sus cuatro años al frente de la Jefatura de Tropas de Montaña.
Bajo su mando, las Tropas de Montaña han participado en distintas misiones internacionales en Afganistán, donde estuvieron en el último relevo y en el país africano de Mali

No hay comentarios: