martes, 8 de marzo de 2016

LIMA DEL 14 AL 19 DE MARZO

El Proyecto de la Biosfera Ordesa Viñamala en el Congreso Mundial de Reservas de Perú

Se va a desarrollar del 14 al 19 de marzo en Lima y se abordará diferentes temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Desarrollo post 2015, como la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas y la protección de los recursos naturales, así como cambio climático entre otras.
Ordesa desde el pico de la ComaDentro del amplio programa que se lleve a cabo durante el evento la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala ha sido seleccionada por la UNESCO dentro de la región IberoMaB que incluye Reservas de la Biosfera de España, Portugal, Sudamérica y Centroamérica, para mostrar sus recursos y proyectos desarrollados, así como los cambios que ha experimentado desde la ampliación de la misma en mayo de 2013.
Igualmente la Reserva de la Biosfera expondrá el día 17 su experiencia dentro de un seminario dedicado a la coordinación y proyectos de cooperación entre Reservas de la Biosfera, como jefe de filas del Proyecto REDBIOSUDOE. Este proyecto incluye a 11 Reservas de la Biosfera de España, Francia y Portugal, además de los Comités MaB de los tres países, con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, y que pretende aprovechar la marca de la Reserva de la Biosfera como reclamo turístico y para la creación de productos turísticos ligados al ecoturismo y a los valores que representa esta figura.
Al finalizar el Congreso está previsto obtener dos grandes resultados y que marcaran el devenir de la Red Mundial en los próximos 10 años, por un lado se aprobara La Declaración de Lima, que permitirá aportar experiencias sobre la gestión de las Reservas de Biosfera, así como los aportes para los grandes retos que se avecinan, como es el cambio climático, y por otro lado se aprobara el Plan de Acción de Lima 2016-2025 para la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
Hay que recordar que la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala es la segunda más antigua de España creada en 1977. Sin embargo, y para adaptarse a los nuevos criterios fue ampliada tras un importante consenso y se creó el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala como ente responsable de la gestión de la misma y que está formado por los 10 ayuntamientos de la zona, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

No hay comentarios: