lunes, 22 de febrero de 2016

EN EL 2015 HUBO 70 SOLICITUDES DE 30 MUNICIPIOS PARA PLANTACIONES DE TRUFA

12 kilos de trufa para las 12.000 tapas de Trúfa-te 9

La trufa con la que se van a elaborar las más de 12.000 tapas de Trúfa-te 9 se encuentra ya en Binéfar, puesto que, este lunes, tenía lugar en Graus, el acto de entrega de 12 kilos de tuber melanosporum a los diez establecimientos que participan en esta edición de esta cita gastronómica.
Ya se han repartido las trufas para esta nueva edición de trúfa-te José Vicente Girón, presidente de la asociación de recolectores y cultivadores de trufa, explicaba que, este año, debido a la escasez y al estar ya en la recta final de la campaña, no había sido fácil poder reunir los 12 kilos de trufa. En Trufa-te 9 se va a degustar un hongo de calidad excepcional, principalmente, procedente de plantación.
María Rodrigo, responsable del área de Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología de DPH, recordaba que son más de nueve años los que desde el ente provincial se llevan apoyando el cultivo de la trufa en varias líneas: las subvenciones para plantaciones, dotadas con 360.000 euros, la inversión en el CIET o la promoción con eventos cono Trúfa-te.
El año pasado, las ayudas a las plantaciones, nuevas o existentes, llegaron a unas 70 solicitudes de 30 municipios diferentes, lo cual se considera, desde DPH, una respuesta muy buena a un apoyo que busca fijar población y el desarrollo socioeconómico de los pueblos.
En la edición 2016 de Trúfa-te van a participar 10 establecimientos binefarenses que realizarán más de 12.000 tapas para unas 3.000-4.000 personas, que se espera que sean las que el sábado se acerquen a este evento. Guillermo Sarrate, de la cafetería Chantilly, explicaba que es una cita que se espera con interés, puesto que, al no ser La Litera zona trufera tampoco se trabaja mucho en la cocina.
Antes del acto de entrega de la trufa, los cocineros participaban en un taller en el que aprendían cómo lavar el hongo y los cuidados que necesita para que esta semana mantenga todo su aroma y propiedades.
La primavera adelantada y las altas temperaturas han generado que, en los últimos 15 días la producción haya bajado casi un 80%. En cuanto al precio, este año, para no repercutir en el consumidor la escasez, se han hecho esfuerzos por mantenerla unos 300 euros por debajo del precio de mercado.

No hay comentarios: