sábado, 27 de febrero de 2016

COMENZÓ COMO RADIO MINUTO

Radio Sabiñánigo 25 años

Este viernes 26 la emisora local, Radio Sabiñánigo, ha cumplido 25 años en el 89.1, cuando inició sus emisiones entonces con el indicativo Radio Minuto. El 27 de abril del año pasado con el programa nacional “Hoy por Hoy”de Gemma Nierga, que se realizó en directo desde el Auditorio La Colina, comenzaba la cuenta atrás, hasta llegar a la fecha del aniversario. En junio se unió “Ser Aventureros” con José Antonio Ponseti con la Quebrantahuesos, que fue con las elecciones municipales de 1.991, los primeros retos de la recién abierta emisora local.
A esto se han unido una serie de programas provinciales que han recogido la voz de diversos sectores y colectivos de la localidad y el Alto Gállego, como la industria, el turismo, Protección Civil, ferias y de la propia marcha cicloturista.
Instalaciones actuales de Radio Sabiñánigo A esto se ha unido especialmente La Caja de Música de Sabiñánigo que ha querido hacer una versión de la sintonía de la Cadena Ser, para felicitar a la primera emisora de la ciudad serrablesa. Es la conocida obra del pianista catalán Frederic Mompou (Barcelona 1893-1987), la “Sinfonía Azul”, en la que se incluyen los compases que desde los años 40 el siglo XX han sido el distintivo musical de esta cadena.
El director de La Caja de Música, Martín Dominguez, ha comentado que han reelaborado la conocida sintonía, haciendo una versión adaptada a las características y posibilidades de los jóvenes violinistas de la agrupación.
Durante las vacaciones de navidad han realizado las sesiones de ensayo y grabación, dirigida por Carlos Álvarez en el Conservatorio de Sabiñánigo. El resultado de este proyecto es una grabación de la Sintonía que presentan ahora a Radio Sabiñánigo como regalo de cumpleaños: en ella, los violines y el piano se mezclan con el tic tac de un reloj que marca el paso del tiempo.
Además de la versión completa de la Sintonía, también han editado unos jingles breves adecuados para el uso diario en la emisora. Dominguez ha precisado que con este proyecto se ha pretendido acercar el mundo de la radio y la grabación de sonidos a los jóvenes intérpretes de la pieza. En esta actividad han participado once violinistas, en su mayoría estudiantes de secundaria y bachillerato.
La colaboración entre Radio Sabiñánigo y la Caja de Música no va a cavar ya que se cuenta con un proyecto común para hacer realidad en unos meses, con la colaboración del Grupo de Teatro de Sabiñánigo.
Los participantes en este proyecto musical han sido los violinistas: Lucía Garrido, Pablo Domínguez, Marina Blázquez, Lucía Domínguez, Puri Escudero, Isabel Meseguer, Patricia Izquierdo, Marta López, Lucía Martínez, Auda Lera y David Izquierdo.
Teclados: Beatriz Serrano. Violín Y Dirección: Martín Domínguez. Grabación de Audio, Mezclas y Masterización: Carlos Álvarez, la grabación fue realizada en el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo en diciembre de 2015.

No hay comentarios: