jueves, 28 de enero de 2016

POR LA CAIDA DE UN ARBOL

El Crucero de Bergua sufre desperfectos

Imagen del cruceo de Bergua La caída de un árbol cortado ha derribado el Crucero de Bergua, que data del S. XVII y que fue declarado en su día bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Desde Amigos de Sobrepuerto lamentan esta incidencia, en la que precisan que no se saben las circunstancias exactas del incidente
A finales del verano de 2014, el Cruceto fue también noticia, porque un grupo de vecinos restituyó la cúpula final que había sido guardada desde la guerra civil, luego de ser restaurada por ellos mismos. A los pocos días la figura que lo coronaba fue retirada por Patrimonio al no considerar la reforma adecuada. Hasta el momento se desconoce el destino de la figura, y el momento en que Patrimonio vaya a restituir la pieza a su lugar originario.
El propio Ayuntamiento de Broto hace dos años se puso en contacto con la Dirección General de Patrimonio, para solicitar ayuda, de cara a tratar de mejorar la reconstrucción de la imagen. Por su parte, la organización de defensa del patrimonio aragonés Apudepa denunció lo ocurrido y recordó que la ley obliga a la DGA a tener una relación de todos los peirones, cruceros y cruces de término de Aragón.

No hay comentarios: