jueves, 3 de diciembre de 2015

SABIÑANIGO PRESENTE EN ZARAGOZA

Carlos López Otín es ya doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza



El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, el serrablés Carlos López Otín ha sido investido en la mañana de este jueves como doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en un acto presidido por el rector Manuel López Pérez, que se ha celebrado en el Paraninfo y en el que han ejercido como padrinos Carlos Gómez-Moreno y Miguel Pocoví, catedráticos de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza.
López Otín durante el acto celebrado en Zaragoza Emocionado, recordaba antes del acto en el Paraninfo su primer viaje en el Canfranero, desde su localidad natal, Sabiñánigo, hasta el campus zaragozano. De esto han pasado ya 40 años y ahora sus investigaciones para poder determinar las causas de algunas enfermedades le han dado una notoriedad que entonces, no pudo imaginar.
Ha estado acompañado en el acto junto a sus familiares, vecinos de su localidad, que se han desplazado en un autobús fletado por el Ayuntamiento, los profesores y compañeros de estudios de su etapa en el IES San Alberto Magno. Alumnos de Oviedo, de la Universidad asturiana y representantes de asociaciones relacionadas con el cáncer, discapacidad y enfermedades raras.
A pesar de ello, este serrablés espera que la investigación permita todavía más frenar éstas y otras enfermedades. Por eso mira al futuro y lo hace con esperanza, a pesar de recortes y con los pies en la tierra, ya que son pasos que se van dando en el mundo de la investigación.
López Otín ha impartaido la lección magistral “Viaje al centro de la vida en la era genómica”, en la que ha explicado el extraordinario impulso alcanzado en pocos años por la Biología Molecular y cómo ha permitido desvelar algunos de los secretos de la vida y las enfermedades.
El Rector de la Universidad de Zaragoza ha destacado que es de los que tienen ese talento aragonés, un hombre de mundo, de vocaciones, del conocimiento humano y del servicio social.
El alcalde, Jesús Lasierra, ha representado oficialmente a la ciudad de Sabiñánigo, junto con concejales del PSOE, PAR y PP que también han querido estar. Así como las consejeras del Gobierno de Aragón de Investigación y Universidad, Pilar Alegría y Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro posterior junto con el alcalde serrablés, señalando que López Otín es “un hombre que prestigia a Aragón allá por donde va y un militante activo de ese aragonesismo moderno que yo predico”. Y ha mostrado su deseo de poder estar presente en el acto en el que sea nombrado Hijo Predilecto de Sabiñánigo.

No hay comentarios: