miércoles, 2 de diciembre de 2015

600 TONELADAS DE SAL Y 16 VEHÍCULOS QUITANIEVES PARA LAS NECESIDADES INVERNALES

El Alto Gállego atiende la vialidad invernal de unas 80 poblaciones activas

El protocolo de Vialidad Invernal del Alto Gállego ya se encuentra activado desde hace unos días, adelantándose a su fecha de inicio el 1 de diciembre y que en principio tiene como fecha de finalización el 28 de febrero del próximo año. En el programa provincial de Hoy por Hoy Huesca, han hablado de lo que supone en un territorio disperso, el contar con un plan de estas características, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la diputada provincial, Berta Fernández y el Jefe de Bomberos, Oscar Aguarta.
Este tema ha sido protagonista en el Hoy por Hoy Han destacado que desde hace unos 15 años desde la Diputación de Huesca, se determinó el realizar convenios de colaboración con las entonces mancomunidades y algunos ayuntamientos para trabajar en la vialidad invernal de la provincia de Huesca, en las carreteras locales.
En el caso del Alto Gallego, Lourdes Arruebo ha recordado que son unos 205 Kilómetros, 170 locales y el resto provinciales. En un territorio donde el trabajo se complica, al no ser continuo el trazado, compaginándose con las autonómicas y nacionales y con 80 poblaciones que atender para el acceso a las mismas, ya que el casco urbano es responsabilidad de los respectivos ayuntamientos.
La temporada 2014/2015, se distribuyeron 600 toneladas de sal, que se almacenaron en 6 silos. Para esta temporada se cuenta ya con un una previsión de 200 toneladas.
Oscar Aguarta, ha precisado que se tiene una dotación de 16 vehículos quitanieves adaptados a las características de estas carreteras, que tienen que estar asfaltadas para poder trabajar en condiciones. A esto se une el personal de Protección Civil y de las brigadas de los ayuntamientos de Sallent de Gállego, Panticosa, Tramacastilla de Tena, Piedrafita, Hoz, Biescas y Sabiñánigo respectivamente.
Igualmente ha recordado a particulares y comunidades de vecinos la necesidad de la limpieza y mantenimiento de las chimeneas en las segundas residencias, para evitar problemas de incendios, que por las estructuras de algunos edificios salta el fuego a la cubierta y a otros apartamentos.
Berta Fernández ha destacado la necesidad de trabajar coordinadamente entre las instituciones en un tema como este para los desplazamientos de sus habitantes. Ha comentado que ya se esta trabajando en lo que va a ser la campaña de esquí escolar que se lleva a cabo en Panticosa desde mediados de enero hasta finales del mes de marzo y que en la temporada pasada atendió a unos 800 jovenes de la provincia, que de esta manera conocen y están en la nieve. Este año se va a distribuir entre los centros escolares una guía de esta iniciativa y el deporte del esquí

No hay comentarios: