domingo, 20 de septiembre de 2015

MÁS DE 650 BIKERS SE DIERON CITA EN BIESCAS

José Márquez y Sandra Santanyes campeones de España en la Quebrantahuesos MTB

José Márquez y Sandra Santanyes han logrado la victoria en la cuarta edición de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos MTB, la prueba de Mountain Bike de la prestigiosa marcha ciclodeportiva que este año celebra su 25º aniversario, y que ha albergado por segunda ocasión el Campeonato de España XCM, por lo que también se han llevado el título nacional. Gran jornada deportiva con la Peña Ciclista Edelweiss y Octagon en Biescas.
Salida de la prueba con más de 600 participantes
Partiendo desde Biescas, los aspirantes al maillot rojigualda recorrieron 73 kilómetros con 2.200 metros de desnivel, que transcurrieron por la comarca del Alto Gállego. Una prueba que en anteriores ediciones también ha sido valedera para el circuito mundial UCI MTB Marathon Series, y cuyo recorrido está considerado como uno de los más bellos y exigentes del panorama nacional e internacional por su dificultad técnica y física.
El recorrido, que cada año se ha ido modificando para dar a conocer diferentes áreas de la zona, en esta ocasión tampoco defraudó a los más de 650 participantes, a los que acompañó una meteorología formidable. La prueba comenzó dominada por la vigente campeona de España de Ultramaratón MTB, Claudia Galicia (Polar-Trek), e Iván Alvarez (San Marco-Trek), quienes mantuvieron la posición hasta mitad de recorrido.
Campeones de españa de todas las categorías.
Los veinte kilómetros finales, que incluían el nuevo bucle por las inmediaciones de Biescas (Fuente Chaimona y Santa Elena), fueron decisivos y propiciaron un vuelco en la clasificación. Sandra Santanyes (Primaflor-Orbea) y la campeona de España de XCO, Rocío Martín (Vicma-Trek), pasaron a encabezar la prueba femenina, mientras que en categoría masculina José Márquez (Specialized), Francesc Guerra (Scott), el Campeón de España de XCO, David Valero (Olympia), y Pedro Romero (GR100-Specialized) disputarían las medallas.
Los vigentes campeones nacionales de XCM, Susana Alonso (GR100-Specialized) y Paco Mancebo (Berria), quedarían apeados del podio, finalizando en cuarta y quinta posición respectivamente.
El corte de la cinta en la salida de la QH. MTB
El andaluz Márquez, que este año ha retomado la competición élite tras unos años apartado de la competición de máximo nivel, ha vuelto a enfundarse el maillot de Campeón de España desde que lo hiciese por última vez en 2003. “Se ha salido muy rápido y al principio iba un poco torpe. No conocía los primeros cincuenta kilómetros y fue a partir de entonces cuando he decidido arrancar. He ido alcanzado rivales y me he ido motivando hasta llegar a meta”.
El catalán Francesc Guerra, medalla de plata en este campeonato, reflejaba la dureza del recorrido que no sólo castigó a los participantes en los ascensos, también en los descensos; “He terminado con calambres en las piernas y los brazos y al final ya no podía bajar lo rápido que acostumbro”. Tercero en cruzar la meta fue el extremeño Pedro Romero.
Las féminas a punto de partir
El desenlace de la prueba femenina se resolvería en favor de la catalana y múltiple excampeona de España XCM, Sandra Santanyes, que volvió a demostrar ser una especialista de la disciplina. “Llegaba con muchas ganas, puesto que ya gané aquí el año pasado. Estaba en buena forma, he realizado una buena competición y me ha hecho mucha ilusión vencer”.
La andaluza Rocío Martín era segunda en meta, y la también catalana Claudia Galicia tercera. Ninguna de las dos pudo sumar su segundo título nacional del año.
Además de los títulos élite, también se disputaron otras trece categorías, cuyos nuevos Campeones de España son:
El andaluz José Marquez entra en meta como ganador
Sub 23 Masculino: Roberto Bou (Tomás Bellés-Cannondale).
Sub 23 Femenino: Desirée Moya (Bicis Manzanares).
Máster 30 Femenino A: Inmaculada Pino (Crossbiker-Pina).
Máster 30 Femenino B: Cristina Mascarreras (Bicipark Reus).
Máster 30 Masculino A: David Martínez (Comunidad Valenciana).
Máster 30 Masculino B: Patxi Cia (Olympia).
Máster 40 Femenino A: Mónica Aguilera (A Ritme de Pedal).
Máster 40 Femenino B: María José Peralta (Bicicletas Alvarito).
Máster 40 Masculino A: Esteban Suescún (Conor-Saltoki).
Máster 40 Masculino B: Julián Adrada (Comunidad de Madrid).
Máster 50 Masculino A: Francisco Javier Salamero (King Barcelona).
Máster 50 Masculino B: Mariano Escobar (Rumbo Albacete).
Máster 60 Masculino: Fabián García (Benaventano).
Ángel Aguilera en pleno esfuerzo
Paralelamente a la prueba competitiva, muchos aficionados a la bicicleta de montaña pudieron rodar por el mismo recorrido de forma lúdica y con la posibilidad de realizar un circuito de menor distancia y desnivel (51 kilómetros y más de 1.300 metros de ascensión), compartiendo vivencias hasta el punto kilométrico 49.
Con la finalización de QH MTB, ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos pone fin a su temporada de actividades y despide sus veinticinco años de existencia con la ilusión del primer día.

No hay comentarios: