jueves, 7 de diciembre de 2017

LA DESAPARICION DE IMQUINOSA PASO A PASO

Ministerio de Medio Ambiente y Gobierno de Aragón firman un nuevo convenio para abordar la descontaminación de lindano

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona Blasco, han firmado un nuevo convenio para abordar la gestión de los residuos derivados de la fabricación de lindano en el término municipal de Sabiñánigo. El plazo de ejecución de las actuaciones es de tres años.
Instalaciones de la antigua empresa InquinosaEsta firma se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral del 27 de junio entre la vicepresidenta del Gobierno español y el presidente de Aragón, y prevé una aportación entre ambas administraciones de más de 3 millones de euros, destinados a las siguientes actuaciones: redacción de los proyectos de desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa y bioremediación de los escombros; eliminación de residuos abandonados en la antigua planta; construcción de mejoras de infraestructuras y de una planta depuradora de filtro de carbono activo en el en el vertedero de Sardas y seguimiento y gestión hidrogeológica del vertedero de Sardas y el barranco de Bailín.
El 3 de diciembre de 2014 se suscribió el “Protocolo entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón para fijar las líneas básicas de colaboración orientas a la ejecución del Plan Integral de descontaminación del río Gállego”, que constituye el marco para el desarrollo de actividades que pueden ser objeto de cooperación, coordinación y colaboración entre ambas administraciones.
Así, mediante la suscripción de los correspondientes Convenios se pretende lograr la descontaminación de los espacios de los vertederos de Bailín y Sardas, definición de nuevos puntos de captación de agua, así como las actuaciones susceptibles de asegurar el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas, y la realización de actividades posteriores que permitan conseguir la adecuada calidad de las aguas del río y eliminar la contaminación existente.
Previamente a la suscripción de este Convenio, el Ministerio realizó ya actuaciones en esta zona, con cargo al Convenio de 2015, por un importe de 8,9 millones de euros, mientras la Comunidad Autónoma de Aragón hizo lo propio por valor de 6,9 millones.

El Balneario de Panticosa 'Hotel Amigo' de Unicef

Firmado un acuerdo de colaboración entre el Balneario de Panticosa y Unicef Comité Español por lo que este establecimiento hostelero del Alto Gállego se adhiere al programa ‘Hoteles Amigos’ y en este caso pondrá en marcha acciones para obtener fondos que este organismo destinará al programa de protección de la infancia que desarrolla en República Dominicana
A través de esta colaboración de turismo responsable, el Balneario de Panticosa se une a la lucha contra la explotación sexual comercial infantil en este país, convirtiéndose en plataforma de comunicación y movilización de clientes y empleados para promover los derechos de la infancia. Además, todos los clientes que visiten el hotel podrán colaborar con la iniciativa aportando 1 euro más en su factura.
El Balneario ha recibido esta certificaciónMaría Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Comité Aragón, recordó que “el éxito de este programa radica en que los propios establecimientos turísticos se conviertan en agentes activos en el movimiento de respeto y promoción de los derechos de la infancia y contra la explotación sexual comercial de los niños en los viajes, permitiéndonos llevar este mensaje a muchas más personas y por tanto, ayudar a más y más niños”.
Luis Nozaleda, presidente de Nozar, compañía propietaria del Balneario de Panticosa, señaló que “todo el equipo está ilusionado por asumir este compromiso con la infancia”.
En España ya se han adherido a la iniciativa Hoteles Amigos grupos hoteleros, hoteles independientes y Federaciones y Asociaciones Hoteleras de la península, Baleares y Canarias.
Se estima que aún 2 millones de niños en el mundo son explotados en la industria del sexo comercial. De ellos alrededor del 70% son niñas. Por eso UNICEF trabaja en la creación de entornos protectores para la infancia, entornos seguros, y para que se apliquen políticas que les defiendan frente al abuso, la discriminación y la violencia. Para lograrlo es fundamental el apoyo de instituciones públicas y privadas

Una delegación de Sabiñánigo con los refugiados de Serbia y artistas realizan una acción solidaria

Esta semana tres miembros de la plataforma pro-Refugiados del Alto Aragón partían por primera vez desde Sabiñánigo en una furgoneta hacia la ciudad serbia de Sid, en la frontera con Croacia, para prestar ayuda a las personas refugiadas que allí se encuentran.
Luis Alonso , miembro de este viaje solidario, comentaba a Radio Sabiñánigo que en esta ocasión se ha conseguido que sea desde la ciudad serrablesa esta delegación la que ha partido a esta ciudad de unos 15.000 habitantes.
Precisando que en el vehículo se transporta ropa de abrigo, tiendas de campaña, linternas o sacos de dormir, para refugiados de origen mayoritario afganos y paquistaníes, sobre todo hombres y adolescentes, que intentan pasar a Croacia.
Una de las obras donadasEn estos días previos se ha trabajado desde esta plataforma ciudadana pro-Refugiados Alto Aragón junto a la de Huesca. Recogiendo ropa y aportaciones económicas de personas particulares de estas comarcas del Alto Gállego y Jacetania, Huesca, Zaragoza o Murillo de Gállego En la recogida de avituallamiento también han participado personas de Mallorca o Leganés, y centros sociales como el Luís Buñuel o La Pantera Rossa de la capital aragonesa.
Por otra parte desde este viernes y hasta el domingo día 10 en el Club parroquial de la Plaza de España de Sabiñánigo se ha organizado la venta de arte pro-refugiados, denominada “El arte de solidarizarte, en la que participan artistas que han donado obras suyas para este fin.
Teresa Pueyo de la plataforma Alto Aragón, ha señalado que es “recaudar fondos con el objetivo de atender algunas de las muchas y urgentes necesidades de las personas refugiadas, que con la llegada del invierno se agravan por las condiciones climatologías”.
Los trabajos que han llegado son muy variados y se ponen a la venta con un precio mínimo a todos ellos de 15 euros, esperando que “al igual que los artistas han sido generosos, lo sean los compradores, ya que el precio está por debajo de su valor real”.

No hay comentarios: