jueves, 30 de noviembre de 2017

AS BEILADAS. RESCATE Y ESCULTURA

Jóvenes investigadores de Sabiñánigo en las Beiladas del Museo Ángel Orensanz


El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, que pretende mantener viva la llama del amor a la tierra, organiza As Beiladas, un ciclo de tres charlas que se realizan los sábados 2, 9 y 16 de diciembre. En esta ocasión se llega a la edición número 27, que comenzará con la dedicada a los chicos y chicas de 6 a 12 años, que se lleva realizando desde hace tres años y en esta ocasión en horario matinal a las 11,00 horas.
Será una mañana de cuentos dirigida por Roberto Malo, escritor, guionista y animador sociocultural., en una estancia muy especial de Casa Batanero , como es la cocina. La directora del Museo, Begoña Subías, ha comentado que este año las dos charlas siguientes los ponentes tienen en común ser jóvenes investigadores de Sabiñánigo.
Ha recordado que desde la ciudad serrablesa han salido investigadores, tanto en el campo de las letras como en el de las ciencias, de renombre nacional e internacional, “y hay que felicitarse por ello, como también que hay cantera”.
Momento de la rueda de prensa En la presentación de las Beiladas, el alcalde, Jesús Lasierrra, ha recordado que esta nueva acción, "demuestra el movimiento cultural que tiene el Museo, y en esta ocasión poniendo enl valor el diálogo y la conversación, de la que hace falta en estos momentos. Recordando a los jóvenes que existe la palabra directa con otras personas, fuera de las nuevas tecnologías".
El sábado dia 9 a las 20.00 horas será la charla de Samuel Cirés con el título;¿Qué hace un serrablés buscando cianobacterias por el mundo?. Es doctor en microbiología por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado, actualmente es investigador y profesor en el Departamento de Biología de esta misma Universidad.
Durante todos estos años ha podido trabajar y vivir en zonas tan interesantes y variadas como Australia, Finlandia o Alemania en su búsqueda de cianobacterias en lagos y embalses de todo el mundo.
La última es el día 16, también a la misma hora de la tarde, por Alba Dechen, del núcleo serrablés de Cartirana, que dedicará su beilada a las mujeres que cuidan la tierra. Es licenciada en Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de Esade en Barcelona. Posteriormente se trasladó a Londres donde se especializó en Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Refugiados y Derecho Penal Internacional. En la actualidad es miembro del Comité de Redacción de la publicación semestral ¿Y el Sur? de Acción Solidaria Aragonesa

Rescate nocturno y a 2.600 metros en el Ibón de Tebarray

A primeras de este miércoles (29), agentes de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, junto con médico del 061, se trasladaban al ibón de Tebarray de Panticosa, en helicóptero hasta un lugar donde los especialistas de montaña habían depositado, al amanecer a un montañero herido de 49 años vecino de Barcelona, para su evacuación. Siendo trasladado sobre las 08.45 horas a Panticosa, donde fue reconocido y curado de las heridas leves que padecía por el médico del 061, no precisando de más atención médica.
Imagen del rescate realizado En torno a las 20.30 horas de este martes, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través de 112, en el que se comunicaba que un montañero que se encontraba en solitario realizando la travesía entre el refugio de Respomuso y el de Bachimaña había sufrido una caída y se hallaba desorientado y enriscado en las proximidades del ibón de Tebarray.
Como explican fuentes del cuerpo de seguridad, tras conseguir contactar telefónicamente con el montañero, él mismo fue el que facilitó las coordenadas gracias a una aplicación del teléfono móvil a través de 112, desde donde se le dieron instrucciones para que se acomodara en una zona segura, se abrigara y esperara a que llegasen los componentes de montaña.
Tras prepararse con material para realizar un vivac, ropa de abrigo, víveres y bebidas calientes, partieron hacía el lugar agentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa. Se desplazaron en un vehículo hasta Sallent de Gallego y posteriormente a pie durante unas cuatro horas, cruzando barrancos helados y zonas de piedra hasta que sobre las 02.45 llegaron al lugar donde se encontraba el montañero.
Se trataba, señalan dichas estas fuentes, de una ladera con mucha pendiente y nieve helada a unos 2600 metros de altura. El montañero debido a la caída tenía algunas erosiones y heridas leves y algo de frío, por lo que se le trasladó hasta una repisa donde los especialistas instalaron un vivac para pasar a cubierto la noche protegido de las bajas temperaturas y ventiscas, hasta su rescate a primeras horas de la mañana del miércoles

Este sábado se conocerá el ganador del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

Este sábado se conocerá la escultural seleccionada de las 36 que se han presentado a la XVII edición del premio internacional “Angel Orensanz”. El jurado se reúne en Sabiñánigo y por primera vez es técnico, tal y como destacaba la concejala de cultura, Berta Fernández.
Ha sido siguiendo el decálogo de buenas prácticas del Instituto Aragonés del Arte, que “aconsejaba el que fueran profesionales o técnicos y sin presencia de políticos”.
En esta ocasión está formado por Fernando Alvira, pintor , crítico y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Carlota Santabárbara profesora y comisaria, que ha trabajado en Periferias. Alfredo Gavín por Amigos de Serrablo y director museo de Dibujo, la directora del Museo Ángel Orensanz, Begoña Subías y Leonardo Puértolas en representación del escultor que lleva el nombre del premio.
Imagen de la escultura ganadora del pasado año Este premio es bianual y cuenta con una dotación de un premio de 10.000 Euros y en esta ocasión las obras a realizar con el tema de “La industria". Poniendo en valor que hay que tener en cuenta que el actual Sabiñánigo surgió a principios del S. XX, tras la llegada del ferrocarril y la puesta en marcha de varias industrias químicas y metalúrgicas y esta actividad económica supone por tanto el origen de la ciudad serrablesa su actual emplazamiento.
La obra definitiva se ubicará el próximo año en una zona ajardinada en la plaza de Azpe, Como viene siendo habitual, aquellas maquetas que resulten seleccionadas de entre todas las presentadas, formarán parte de una exposición que tendrá lugar en la Sala Municipal de Arte o en el Molino Periel del 6 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018.
En la última edición fue el escultor Manuel Fontiveros Sánchez quien recibió el premio por su obra "Clamo. Homenaje a la trashumancia", situada en la Av. de Huesca, elegida de un total de 25 propuestas presentadas

No hay comentarios: